lunes, 8 de octubre de 2007

¡Qué bonitosssss!!!


Un regalito de Martín. Gracias.

Hoy en "La Esfera" en Radio Sonora


Adolfo Cabral Porchas y Sylvia Teresa Manriquez presentan "La Esfera" hoy con las efemerides astronómicas para Octubre,

a las 12:15. No te lo pierdas.

Hoy en "Los Tips de la casa" en Radio Sonora

Sylvia Teresa Manriquez, 11:45 94.7fm

Salvia: una hierba para las mujeres



La salvia se consideró una hierba de gran ayuda para las mujeres en la Europa pre-cristiana. Tiene muchas propiedades medicinales además de dar sabor a tus platillos.La leyenda de la salvia se cristianizo cuando se inventaron el cuento que la Virgen Maria bendijo a la salvia por haberla ayudado a esconderse de los soldados del malvado rey Herodes cuando huía para que no mataran al niño Jesús. Se dice que desde entonces la salvia tiene poderes curativos. La leyenda no será cierta pero las propiedades de la salvia si lo son. La salvia es de color verde, es aromática y pertenece a la familia de las labiadas, sus flores son de color azul o violeta, chicas pero bonitas.

Las propiedades de la salvia
Hay varias variedades de la salvia, casi todas pueden consumirse y tienen propiedades similares. Estas son algunas propiedades:
1- Es anti-inflamatoria. Si se consume ayuda a controlar la micro-inflación de nuestro cuerpo. Por esta razón se recomienda a personas que sufren de enfermedades inflamatorias como el reumatismo y el asma bronquial.
2- Es rica en anti-oxidantes. Los antoxidantes como sabes son esenciales para la salud.
3- Mejora la memoria. Ha habido estudios que demuestran que ayuda a mejorar las funciones mentales. Contiene algunos químicos similares a los usados en las medicinas para tratar el mal de Alzheimer
4- Otras propiedades: estimulante, estomatica, diurética, antiespasmódica, antiséptica, carminativa, antisudorifica y vulneraria. Es utilizada para tratar dolencias del aparato respiratorio y digestivo. Contra los sudores nocturnos, en gárgaras y como desinfectante bucal. Se puede aplicar como cataplasma o loción de uso externo para tratar ulceras, llagas y abscesos, en infusiones, triturando las hojas, secando las hojas y haciendo con ellas un cigarrillo que es bueno para tratar el asma.

Cuando es consumida regularmente la salvia ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre de personas diabéticas.
Un té de salvia se puede preparar por el método conocido como infusión usando tres o cuatro hojas por cada taza de agua. En el caso de niños y personas de edad avanzada se deben usar menos hojas o añadir más agua para lograr un te menos fuerte. Las hojas se colocan en un recipiente que pueda ser cerrado. Se hierve el agua, se echa sobre las hojas y se cierra el envase. Se deja durante unos diez minutos. Se pueden tomar tres o cuatro tazas diarias de este té. Usado en forma de gárgaras ayuda a aliviar la tos de los fumadores y el picor de garganta.

Precauciones
La salvia contiene un aceite volátil llamado tuyona que usada en grandes cantidades puede provocar convulsiones en personas que padecen de epilepsia. No se debe usar en grandes cantidades durante el embarazo. Como ya dijimos, en los niños y personas de edad avanzada se debe usar una dilución mayor.

Más Informacion:

http://es.wikipedia.org/wiki/Salvia_divinorum
http://www.lindisima.com/ayurveda/salvia.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-danshen.html

Hoy en los minutos saludables, en Radio Sonora


A las 9:00 am Sylvia Teresa Manriquez platica con el Dr. Raúl Martín Cabañas, especialista en dolor y terapia tanatológica, y representante en sonora de la Asociacion Mexicana de Tanatología, sobre el primer Simposio de cuidados paliativos y tanatología.

Se regalarán becas.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez