Con especial énfasis en la poesía, la ciencia y la tecnología la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) celebra su trigésimo aniversario con una oferta cultural que supera las 880 actividades.
Del 18 de febrero al 1 de marzo la FILPM contará con la participación de más de 600 editoriales.
En conferencia de prensa Fernando Macotela, su director, expuso que a lo largo de los años la Feria ha constatado la importancia que la ciencia y la tecnología ha tomado dentro del programa cultural, al integrarse un mayor número de actividades sobre éstas. “El hecho de que pertenezcamos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución que más investigación científica y tecnológica realiza en el país, ha logrado consolidar la presencia de estas disciplinas en la FILPM, que ahora alcanzan el 30 por ciento de la programación”.
Ha sido tal la respuesta del público asistente, como lo fue el año pasado con lo relativo al genoma humano, que en esta edición uno de los ciclos de conferencias más importantes será para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, informó.
Aunado a ello, dijo, la poesía ha tomado un lugar relevante -después de dos ediciones de promoverla-. Este año se constituyó en el programa cultural la sección La Feria de la poesía, dentro de la que se ofrecerán más de 100 actividades, entre las que se encuentran las sesiones: Poesía para el milenio II, coordinadas por David Huerta, Poetas en la periferia, a cargo de Tanya de Fonz y Marcos Fonz de Tanya y Poesía que camina donde participarán poeta tzotziles, así como el Primer Encuentro de Poetas Jóvenes, organizado por el chileno Mario Meléndez.
El director indicó que en la edición XXX de la Feria, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se realizarán homenajes a: Jorge López Páez, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Literatura; al recién fallecido Historiador y maestro emérito de la UNAM, Ernesto de la Torre Villar; y al poeta catalán Ramón Xirau por sus 85 años.
El estado invitado de este año, San Luis Potosí ofrecerá 41 actividades culturales entre las que destacan la presentación de su reciente producción editorial a través del Fondo Editorial Nod, la colección de Nuevos Autores Potosinos -tanto poesía como narrativa- y del Fondo Editorial del Colegio de San Luis. A estos se suma el disco compacto con la poesía de Manuel José Othón en la voz de Alejandro Aura.
Más inforacion en el sitio oficial de la FILPM