miércoles, 18 de febrero de 2009

SE INAUGURA LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DELPALACIO DE MINERIA (FILPM)

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.
Jorge Luis Borges, escritor argentino.


Con especial énfasis en la poesía, la ciencia y la tecnología la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) celebra su trigésimo aniversario con una oferta cultural que supera las 880 actividades.
Del 18 de febrero al 1 de marzo la FILPM contará con la participación de más de 600 editoriales.

En conferencia de prensa Fernando Macotela, su director, expuso que a lo largo de los años la Feria ha constatado la importancia que la ciencia y la tecnología ha tomado dentro del programa cultural, al integrarse un mayor número de actividades sobre éstas. “El hecho de que pertenezcamos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución que más investigación científica y tecnológica realiza en el país, ha logrado consolidar la presencia de estas disciplinas en la FILPM, que ahora alcanzan el 30 por ciento de la programación”.
Ha sido tal la respuesta del público asistente, como lo fue el año pasado con lo relativo al genoma humano, que en esta edición uno de los ciclos de conferencias más importantes será para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, informó.


Aunado a ello, dijo, la poesía ha tomado un lugar relevante -después de dos ediciones de promoverla-. Este año se constituyó en el programa cultural la sección La Feria de la poesía, dentro de la que se ofrecerán más de 100 actividades, entre las que se encuentran las sesiones: Poesía para el milenio II, coordinadas por David Huerta, Poetas en la periferia, a cargo de Tanya de Fonz y Marcos Fonz de Tanya y Poesía que camina donde participarán poeta tzotziles, así como el Primer Encuentro de Poetas Jóvenes, organizado por el chileno Mario Meléndez.


El director indicó que en la edición XXX de la Feria, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se realizarán homenajes a: Jorge López Páez, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Literatura; al recién fallecido Historiador y maestro emérito de la UNAM, Ernesto de la Torre Villar; y al poeta catalán Ramón Xirau por sus 85 años.


El estado invitado de este año, San Luis Potosí ofrecerá 41 actividades culturales entre las que destacan la presentación de su reciente producción editorial a través del Fondo Editorial Nod, la colección de Nuevos Autores Potosinos -tanto poesía como narrativa- y del Fondo Editorial del Colegio de San Luis. A estos se suma el disco compacto con la poesía de Manuel José Othón en la voz de Alejandro Aura.

Más inforacion en el sitio oficial de la FILPM

BLOGOSFERA: Hoy les recomiendo

Tecnoculto, el blog de Andrés Borbón, que hoy publica:


Creo que los juegos (infantiles y no infantiles) son una prueba de que no sólo la guerra, el sexo y el poder son importantes en el mundo de hoy en día, aunque algunos dirán que los juegos son la personificación (sublimación, dirían los psicófilos) de esos apetitos, pero yo creo que exageran. El ser humano goza jugando, y la mayor parte de la veces es por el simple juego, por el disfrute que produce el reto, el entretenimiento o el aprendizaje de habilidades inútiles. Y el alma del juego, digo yo, reside precisamente en su inutilidad, en su capacidad de transformarnos en seres menos comprometidos con la omnipresente “productividad” y de gozar un rato de simple y llano esparcimiento, sin retorcidas, funambulescas y ridículas interpretaciones metapsicológicas.
Encuentra Tecnoculto AQUI

Es muy agradable encontrarme con las entregas de Marco Antonio Gonzales ¡Gracias Maco Antonio!

A LA QUE PASA
(A UNE PASSANTE)
La avenida estridente en torno de mí aullaba.
Alta, esbelta, de luto, en pena majestuosa,
pasó aquella muchacha. Con su mano fastuosa
Casi apartó las puntas del velo que llevaba.

Ágil y ennoblecida por sus piernas de diosa,
Me hizo beber crispado, en un gesto demente,
En sus ojos el cielo y el huracán latente;
El dulzor que fascina y el placer que destroza.

Relámpago en tinieblas, fugitiva belleza,
Por tu brusca mirada me siento renacido.
¿Volveré acaso a verte? ¿Serás eterno olvido?


¿Jamás, lejos, mañana?, pregunto con tristeza.
Nunca estaremos juntos. Ignoro adónde irías.
Sé que te hubiera amado. Tú también lo sabías.

CHARLES BAUDELAIRE

(VERSIÓN DE JOSÉ EMILIO PACHECO)


Según wikipedia:
Charles Pierre Baudelaire, poeta, crítico y traductor francés (9 de abril de 1821 - † 31 de agosto de 1867). Fue llamado poeta maldito ("le poète maudit"), debido a su vida de bohemia y excesos y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el Simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez