sábado, 4 de julio de 2009

Hoy se recuerda a José Rubén Romero

Ver la nota en Letras de Sonora




"¡Pobrecito del Diablo, que lastima le tengo!" Pito Pérez

Así empieza "La vida inútil de Pito Pèrez":
La silueta obscura de un hombre recortaba el arco luminoso del campanario. Era Pito Pérez, absorto en la contemplación del paisaje.Sus grandes zapatones rotos hacían ruecas de dolor; su pantalón parecía confeccionado con telarañas, y su chaqueta, abrochada con un alfiler de seguridad, pedía socorro por todas las abiertas costuras sin que sus gritos lograran la conmiseración de las gentes. Un viejo "carrete" de paja nimbaba de oro la cabeza de Pito Pérez.Debajo de tan miserable vestidura el cuerpo, aun mas miserable, mostraba sus pellejos descoloridos; y el rostro, pálido y enjuto, parecía el de un asceta consumido por los ayunos y las vigilias.——¿Que hace usted en la torre, Pito Pérez?——Vine a pescar recuerdos con el cebo del paisaje.——Pues yo vengo a forjar imágenes. en la fragua del crepúsculo.——¿Le hago a usted mala obra?——Hombre, no. ¿Y yo a usted?——Tampoco. Subimos a la torre con fines diversos, y cada quien, por su lado, conseguirá su intento: usted, el poeta, apartarse de la tierra el tiempo necesario para cazar los consonantes ——catorce avecillas temblorosas—— de un soneto. Yo, acercarme mas a mi pueblo, para recogerlo con los ojos antes de dejarlo, quizás para siempre; para llevarme, en la memoria todos sus rincones; sus calles, sus huertas, sus cerros. ¡Acaso nunca mas vuelva a mirarlos! ...

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue otorgado al escritor albanés Ismail Kadaré

Ver la nota en Letras de Sonora

Ismail Kadaré

El general del ejército muerto (fragmento)

"Cuando entraron en la habitación grande, acompañados por el dueño de la casa, todos se removieron, murmuraron, alargaron las cabezas como un seto lleno de arbustos y flores de colores que se reanima inesperadamente con un golpe de viento. (...)Durante largo rato había observado desde la ventanilla del avión la imagen amenazadora de las montañas. Se diría que sus agudas cumbres fueran a rasgar en cualquier momento el vientre del aparato. Por doquier tierras abruptas. Sombrías laderas que se precipitaban bruscamente bajo la niebla. En aquellos abismos y barrancos, por toda aquella vastedad invernal se pudría bajo la lluvia el ejército que él venia a exhumar. Ahora que contemplaba por primera vez la tierra extranjera, experimentaba con mucha más claridad el turbio miedo que le ocasionaba desde hacía muchos meses la sensación de irrealidad a la que estaba unida su misión. Su ejército estaba allá abajo, fuera del tiempo, inmóvil, calcificado, cubierto por la tierra, y él habia asumido la tarea de alzarlo del barro. La sola idea le causaba temor. La suya era una misión antinatural, en la que la ceguera, la mudez y la absurdidad estarían siempre presentes."


El Poder de la Palabra

www.epdlp.com

Voto por Michael


La letra desobediente
Braulio Peralta

braulio.peralta@milenio.com
2009-06-29•

Felipe Calderón confundió moral con moralina. Dio más credibilidad a la familia de Michael Jackson que la espera de resultados científicos. Aprovechó un deceso de conmoción mundial para impulsar su cruzada antinarco. No lamenta la muerte de Michael pero sí lo condena por el “uso indebido y excesivo de drogas”. Ni Obama le ganó con semejantes declaraciones, quien sólo advirtió: “Hay aspectos de su vida que fueron tristes y trágicos”. Son esos momentos cuando se nota que existe un mandatario.
No soy fan del cantante pero dediqué una mañana a escuchar su música: sonidos renovadores impecables, letras esperanzadoras, denuncias del mundo que vivimos. Un artista posee la fe y el escepticismo como formas creativas. Es inentendible que Felipe Calderón confunda “fama y dinero” con dotes de un artista que nada tiene que ver con el resultado en su cuenta bancaria. Michael era prestigiado por su música. ¿No oye Calderón a sus asesores? ¿Usar de esa manera una muerte para su lucha contra las drogas? Felipe omite el rumor sobre su abuso por la bebida. Y nadie lo ha condenado. Una vida vale por lo que dejas; no por lo que vives.
No defiendo las drogas ni condeno las razones por las que mucha gente llega a ellas. Es una generalidad que los psiquiatras tienen permiso para diagnosticar pastillas para dormir, tranquilizar, suavizar la vida de gente con problemas nerviosos. De uno depende el uso de estupefacientes. Todos somos vulnerables, incluidos aquellos que en la vida social se echan sus copas y atropellan a alguien por exceso de alcohol—o abusan de su poder político.
La doble moral es una característica de políticos que hacen lógico el desinterés de la ciudadanía por las votaciones. Las declaraciones de Felipe me confirman la necesidad de ir a votar contra el PAN, sin anular mi voto. Y por la descomposición social: 48 niños muertos en Hermosillo en espera de justicia, una televisora contra una especie de pequeña David (Carmen Aristegui), contra el Goliath trasnacional que la acusa de “mentir”, pero no dice ni pío sobre sus candidatos del Partido Verde. ¡A las urnas!

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez