viernes, 26 de febrero de 2010

Falleció Rafael de Penagos

Rafael de Penagos actor y poeta español, (Madrid, 1924 - Madrid, 25 de febrero de 2010)
Rafael de Penagos ocupa un importante lugar en la historia del doblaje español.

Hijo del famoso dibujante Rafael de Penagos Zalabardo, Rafael debutó como actor cinematográfico y de doblaje en Barcelona a principios de la década de los 40. Poco después se estableció en Santiago de Chile y posteriormente en Buenos Aires, donde publicó su primer libro de versos.

Viajero por casi todas las geografías de América, Penagos difundió los poemas más esenciales de la gran poesía de nuestra lengua.

En 1945 regresó definitivamente a España y se incorporó de nuevo al doblaje, alternandolo con la poesía, recitales, conferencias universitarias y presentaciones de programas culturales en Televisión Española.

En 1964 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su libro de poesía "Como pasa el viento" y fue conferenciante en la Universidad de la Sorbona de Paris.Entre sus obras destacan: Carta a León Felipe (1967), Poemas a Consuelo (1992), Orilla del recuerdo (1996), Memoria de doce escritores (1999), Nueve siluetas (2005) y Retratos Testimoniales (2006).

Entre las muchas peliculas y series en las que ha participado destacan: Casablanca, Los Roper, Las aventuras de Sherlock Holmes, La familia Monster, Don Quijote, Los tres mosqueperros y un largo etcétera.

Muy dotado para la comedia y poseedor de un timbre muy refinado, fue la voz habitual de los actores británicos Stan Laurel (en los redoblajes para TVE de los films del Gordo y el Flaco), Brian Murphy (en su papel de George Roper) y Donald Pleasence. Entre sus mejores creaciones se encuentra también la de Sherlock Holmes para las series de TV protagonizadas por Jeremy Brett a partir de finales de los 80.

En la última etapa de su vida se encontraba retirado del doblaje.


AQUI pueden escuchar la voz de Rafael de Penagos, con un poema de Juan Ramón Jimenez.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez