viernes, 19 de junio de 2009

Enriqueta de Parodi


Nació el 10 de mazo de 1897 en Cumpas, Sonora. Su nombre fue Enriqueta Montaño Peralta. Creció en una familia de escasos recursos. Desde pequeña tuvo la inquietud por la lectura. Se dice que desde los catorce años tuvo la necesidad de escribir (y a los dieciseis publicó su primer poema).
Inició su carrera en 1917 como maestra en pueblos del estado como Tepache y Nacozari. Un año después, el 11 de enero de 1918, se casó con Alfredo Parodi Santoyos (de quien recibió el apellido de Parodi) con quien tuvo cinco hijos: Ofelia, Alfredo, Rubén, Roberto y Alejandro.

En la década de los años treintas radicó en la Ciudad de México. El presidente Abelardo L. Rodríguez la invitó a que fuera Jefa del Departamento de Organización Social y Cultural, encargándose de las "Misiones Sonorenses de Superación Popular" a partir de 1945. Su papel consistió en fundar bibliotecas y escuelas en todo el Estado de Sonora. Se le considera la primera promotora cultural en el estado.
Participó en el concurso de literatura organizado por el Congreso de la Unión en 1933. Enriqueta obtuvo el primer lugar con su libro Reloj de Arena. Después siguieron los siguientes libros: Cuarto de Hora (1936); Madre (1937); Sonora (1947, compilación de biografías); Ventana al Interior (1948); Mineros (1960, novela histórica); Alfonso Ortiz Tirado (1964, su vida en la ciencia y en el arte); Luis es un Don Juan; Cuentos y Leyendas; Biografía de Abelardo L. Rodríguez y, por último, Mi Anecdotario. Dejó un libro sin publicar, Dos Libélulas Ilustres, que versa sobre la vida de Netzahualcóyotl y Benito Juárez.
Colaboró para varios periódicos y revistas en México y en el extranjero. Fue miembro del cuerpo de editores del periódico "El Nacional" en la ciudad de México y "El Informador" de Guadalajara, Jalisco.
Fundó el concurso del libro Sonorense en 1944. También formó parte del grupo encargado de la apertura de la Fundación Esposos Rodríguez que hasta la actualidad ha tenido el propósito de fomentar el desarrollo económico a través de becas para jóvenes hasta ahora. De 1967 a 1970, con Faustino Félix como Gobernador de Sonora, Enriqueta fue nombrada diputada local.

Falleció el 18 de junio de 1978 en Hermosillo, Sonora.

Apoya: Sábado 20 de Junio, 18 hrs



Guaymas: VIERNES 19 de junio a las 6:30 de la tarde partiendo del obelisco

Navojoa: VIERNES 19 de Junio a las 6:00 de la tarde partiendo de la salida sur de la ciudad a Palacio Municipal.

Hermosillo; SABADO 20 de Junio a las 6:00 de la tarde partiendo de la guardería a la plaza Zaragoza.

Distrito Federal: Hermosillenses radicados en el DF, compañeros y amigos los convocamos a concentrarnos el próximo VIERNES 19 de junio a las 6:00 de la tarde en las oficinas del IMSS que se ubican en Av. Paseo de la Reforma 476, cerca del metro Chapultepec para exigir castigo a los responsables de los sucesos en la guardería ABC en Hermosillo Sonora.


Lleven flores y velas y las voces fuertes que permitan que coreemos consignas durante 46 minutos

Muere Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende



  • A los 94 años, ha fallecido acompañada de sus hijas y manteniéndose lúcida hasta sus últimos momentos

  • Durante la dictadura de Pinochet, se comprometió con las fuerzas políticas que desde el exilio lucharon por la democracia

Hortensia Bussi, viuda del presidente chileno Salvador Allende, ha muerto en su domicilio de Santiago a los 94 años. Sus familiares han explicado que "Tencha" como la llamaban sus más cercanos, estaba acompañada por sus hijas Carmen Paz e Isabel Allende, diputada socialista.
Nacida el 22 de julio de 1914, Hortensia Bussi era profesora titulada de Historia y Geografía y tras el golpe militar que le costó la vida a su esposo, el 11 de septiembre de 1973, se exilió en México. En 1940 se casó con Salvador Allende, con quien tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz, ya fallecida, e Isabel. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, la viuda de Salvador Allende se comprometió de forma decidida con las fuerzas políticas que desde el exilio lucharon por la recuperación de la democracia.


México lamenta muerte de Hortensia Bussi, viuda de AllendeRecuerda la Secretaría de Relaciones Exteriores que Bussi, conocida cariñosamente como Tencha, vivió en México, después del golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende
El gobierno de México expresó su "profundo pesar" por el deceso de Hortensia Bussi, viuda del ex presidente de Chile Salvador Allende, a quien calificó de "gran figura de la historia" de ese país, indicó un comunicado de la Cancillería.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que Bussi, conocida cariñosamente como "Tencha", vivió en México, después del golpe de Estado en contra del presidente Allende. "A los pocos días de la caída del gobierno de la Unidad Popular, el 15 de septiembre de 1973, viajó a nuestro país en compañía del entonces embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá", añadió la SRE.
Dijo que durante sus años en el exilio, Bussi "fue promotora incansable de los valores democráticos y de la defensa de los derechos humanos. En México, al igual que numerosos exiliados chilenos, recibió el apoyo y el afecto de las autoridades y diversos grupos políticos y sociales.La Cancillería dijo que 17 años después Bussi retornó a su país, pero " mantuvo fuertes vínculos con México, adonde regresó con frecuencia ", pues lo consideraba su " segunda patria".

Entrada destacada

¿Un sueño, una pesadilla o todo lo contrario? – Hable sin miedo

Te despiertas una mañana, te preparas un café y enciendes la radio para escuchar las noticias. Silencio. No se oye nada. Enciendes la televi...