martes, 28 de abril de 2009

Hospitalizan a Mario Benedetti después de sufrir un problema de salud grave


29.04.09 - EFE MONTEVIDEO, España

Mario Benedetti se encuentra ingresado en un hospital de la capital uruguaya por problemas de salud que no trascendieron, según confirmaron ayer fuentes cercanas al poeta y novelista uruguayo. Allegados del celebre poeta indicaron que Benedetti no se encontraba bien de salud y fue hospitalizado.
Fuentes del hospital Impasa señalaron a Efe que los médicos que atienden al escritor darán hoy más explicaciones sobre su estado de salud.
Benedetti, de 88 años, estuvo ingresado tres veces el año pasado en un sanatorio de Montevideo, la primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; otra vez en marzo, con problemas respiratorios, y por último en mayo, a causa de una descompensación. Ese mismo año publicó su último poemario, Testigo de uno mismo. Autor de unos 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, así como guiones de cine, Benedetti ha obtenido varios reconocimientos internacionales, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).
El escritor pertenece al grupo de escritores denominado Generación del 45, al que también pertenecen autores como Juan Carlos Onetti o Idea Vilariño, que precisamente ayer falleció tras operada de un problema intestinal y permanecer en cuidados intensivos en una clínica de Montevideo.
Compañeros de generación
Nacida en Montevideo el 18 de agosto de 1920, Vilariño se convirtió enseguida en una de las figuras más destacadas de la poesía uruguaya a través de obras como La suplicante (1945) y Paraíso perdido (1949), dos de sus primeras publicaciones.
Antes de cumplir los 30, ya era ampliamente reconocida en el Río de la Plata, donde también destacó por su labor en otras disciplinas, como la crítica literaria y la traducción. Estudiosos de todo el mundo se interesaron pronto por su poesía, aunque Vilariño rechazó durante casi toda su vida promocionar su nombre y fue reticente a comentar sus poemas, la mayoría vertebrados en torno a las temáticas del amor y la muerte. Vilariño trabajó como profesora de Literatura de enseñanza secundaria desde 1952 hasta el golpe de Estado que implantó la dictadura en Uruguay en 1973.

-----------------------------------------------------------------------------

GRAVE EL ESCRITOR MARIO BENEDETTI

Fuentes muy confiables han informado al servicio de noticias ISA del gobierno legitimo,que la hospitalización reciente del escritor Mario Benedetti responde a una situación de salud muy muy grave. Dichas fuentes sugieren también que la mejor manera de decirle a nuestro Mario Benedetti que siga con nosotros, todavía un tiempo más, es leyendo todos en estas horas difíciles sus libros, sus poemas, sus cuentos, sus novelas. A fin de colaborar para que todo el mundo lea hoy a Mario Benedetti y prolonguemos así su estancia entre nosotros, aquí reproducimos el poema que con motivo del alzamiento zapatista escribió para el libro Las voces del espejo, en 1998.


Chiapas

Creyeron que era sólo una intentona

de fundar una patria más honesta

a la inmóvil penuria de la zona así y todo la Selva Lacandona

arrancó a los señores de su fiesta

cuando acababan de doblar su apuesta

junto al viejo tahúr que no perdona un desmadre sin par/

pero es noticia

y en su lucha frontal contra el olvido

en su indígena afán por la justicia esa guerrilla en paz ha dividido

la historia mexicana en dos etapas

antes de Chiapas y después de Chiapas.


Mario Benedetti


SE SUSPENDE UN DESIERTO PARA LA DANZA 17

Para reforzar las medidas preventivas que adoptó el Gobierno Federal en contra de la epidemia de la influenza y en apego a la disposición del Gobierno del Estado de Sonora, emitida la tarde de este martes 28 de abril, el Instituto Sonorense de Cultura y el grupo anfitrión producciones la lágrima, suspenden las funciones de la muestra internacional Un desierto para la danza 17, programadas para los días 29 y 30 de abril; 1 y 2 de mayo, en los municipios de Hermosillo y Cajeme.

Desde su inicio, el 24 de abril hasta este martes 28, Un desierto para la danza 17, ofreció 5 funciones en Hermosillo; 1 en Cajeme; 2 en Navojoa y 3 en Nogales, con la presencia de grupos de México, Colombia y España.
Hermosillo, Sonora, México, abril 2009

Amigos de Puebla:

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla informa a la población en general, que ante la contingencia generada por el problema de influenza en México, los muesos bajo resguardo del Estado -Museo de la Revolución, Museo Imagina, Museo San Pedro, Museo Taller Erasto Cortés Juárez, Galería de Arte Contemporáneo Ángeles Espinosa Iglesias, Museo de Santa Rosa, Casa de Alfeñique, Planetario de Puebla, Casa de la Cultura e inmuebles de la Secretaría de Cultura- permanecerán cerrados hasta el próximo 6 de mayo del presente año.

Asimismo, se comunica que los talleres en general, conferencias, funciones de teatro, cine, danza y conciertos; los festivales anunciados con motivo del Día del niño y Día de la Madre, así como los eventos a realizarse en espacios de esta Secretaría, serán reprogramados hasta nuevo aviso.

Por su comprensión y colaboración, muchas gracias.

Secretaría de Cultura
Gobierno del Estado de Puebla

Invitación a Charla sobre danza y periodismo cultural‏

El Instituto Sonorense de Cultura invita a la charla sobre danza y periodismo cultural que impartirá Carlos Márquez este martes 28 de abril,
a las 18:00 horas en la Sala de Arte del Instituto (Obregón 58, col. Centro), como parte de las actividades de Un desierto para la danza 17.

Carlos Márquez (Morelia, Michoacán) Actualente trabaja como periodista cultural en La Jornada Michoacán, diario en el cual también fue editor del suplemento cultural Vuelta de hoja. Ha publicado ensayos, poesía y narrativa en distintas revistas y suplementos culturales de circulación estatal y
nacional.


ALLI NOS VEMOS.

Entregan Medalla Juan Manz Alanis

En el marco de en el marco de la celebración del XVI aniversario de la Agrupación Para las Bellas Artes (Apalba), en Ciudad Obregón, Marco Antonio Campos, poeta y ensayista mexicano, recibió la medalla Juan Manz Alaniz.
Con esta medalla se reconoce la labor poética y de promoción cultural que ha realizado el poeta cajemense Juan Manz Alaniz, fundador del encuentro literario anual Bajo el Asedio de los Signos cuya producción incluye al menos diez poemarios.




foto: infocajeme.com


La medalla “Juan Manz Alaníz” fue entregada por el presidente municipal Francisco Villanueva Salazar, el dia de ayer durante una ceremonia que fue presidida por Irma Arana León y el poeta Juan Manz Alaniz.
Fuente:
http://humphreybloggart.blogspot.com/, infocajeme.com

ROSEMARY BROWN: SINONIMO DE LUCHA Y TENACIDAD

El 26 de abril de 2003 falleció Rosemary Brown. Nacida en Jamaica en 1930, fue la primera mujer negra elegida diputada en un Parlamento canadiense en 1972, siendo reelegida por tres períodos consecutivos.

En 1974, fue la primera mujer candidata al liderar un partido político federal (Nuevo Partido Democrático).


Destacó como política, trabajadora social y profesora universitaria, se le otorgó el doctorado honorario en letras y humanidades de la Universidad de San Vicente. En 1973 fue premiada con una beca en Derechos Humanos por Naciones Unidas. Fue fundadora del Consejo de la Condición de la Mujer de Vancouver y su primera defensora. Fue encargada de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de Notario, y luego presidenta hasta su muerte, de la organización canadiense de mujeres MATCH Internacional.


Fue una luchadora incansable en pos de la justicia social y por los derechos de las mujeres.


Tomado de

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez