Por Sylvia Teresa Manríquez
"La palabra es la
casa del ser.
En su morada habita el
hombre.
Los pensantes y los poetas
son
los vigilantes de esa
morada"
Martin Heidegger
Martin Heidegger
Las palabras son mi herramienta, para entender
el mundo, a mi mismo, para entender y acercarme a los otros; para entender a
Dios o por lo menos acercarme a él.
Es Javier Sicilia: poeta, narrador y ensayista de tradición
religiosa, para quien la palabra es herencia, que viene de su padre, también
poeta.
Lo
que hace la palabra es sacar a las cosas a su existencia activa. Por eso en la
Biblia en el principio era la oscuridad. Cuando Dios empieza a nombrar es
cuando el mundo se ordena; allí está pero solo la palabra es la que hace que el
orden sea. Por eso las palabras son las herramientas de mi oficio y también de
mi ser.
Es el
Javier que hoy ha renunciado a la poesía, y se ha comprometido con la paz y la
justicia, junto a cientos de mexicanos que exigimos freno a las pérdidas de
seres queridos, en medio de una guerra arbitraria e injusta.
El
Javier de poco antes de que le arrebataran la vida de su hijo, que en
entrevista afectuosa declaraba que Somos
seres de palabra. Sin la palabra y su base fundamental que es la lengua, no
habría mundo humano, no habría ni siquiera mundo.
Un
mundo que ya no gozará de la creación poética de este pacifista. El mismo que
anunció dolorosamente que el mundo ya no es digno de la palabra.
Días
antes, en entrevista exclusiva, Sicilia, nos hablaba de esa misma palabra, como
punto de encuentro de religión, espiritualidad y mística.
Palabra
y espiritualidad van juntas, Soy católico y la fe está en la encarnación. El
misterio de esa encarnación es la palabra, el verbo que se hace carne. La
palabra es la casa del ser, diría Heidegger, y en ese sentido palabra y
espiritualidad van juntas. Santo Tomás decía: Nada de lo que sabemos existe en
sí, existe porque pasa a través de nuestra carne y nuestra palabra. Lo que no
tiene nombre no existe. Sólo existe lo que nombramos. Sólo lo que nombramos es
lo que tiene presencia, cuerpo, relacionalidad, vínculo. A través de nuestros
vínculos aquí nos relacionamos con nuestros vínculos allá, con el Dios.
¿Hay
alguna diferencia entre religión y espiritualidad?
No
debería, religión viene de religare-unir y la espiritualidad es el principio de
la unión. En otras ocasiones he hablado de la 'conspiratio', este beso en los
labios de la primera liturgia cristiana donde se hace la comunión, el
'religare'. La verdad es que la religión está teñida de interpretación del
misterio espiritual, y la religión es ideológica, por eso es parcial,
excluyente; niega a veces la presencia
de lo espiritual de Dios. Dios no es excluyente, Dios es la comunión el
'religare', el fundamento de esto es el amor. En la tradición griega, Platón
decía “Cuidado con la palabra porque la palabra mal empleada hace mal a las
almas”. El libro de los proverbios dice “la muerte están en poder de la lengua,
del uso que de ella hagas tal será el fruto”. Y es que la palabra puede matar,
si no físicamente, si puede destruir la existencia de un ser, su estima, su
presencia. O puede ser tremendamente liberadora; una hermosa palabra de
amor, una palabra de cariño, de afecto,
de alegría, ante el encuentro del otro, produce comunión. Y luego sucede que la
lingüística moderna y social dice que la palabra es arbitraria y no, la palabra
es el ser de las cosas, nos vincula, nos hace permitirnos tocar el amor.
En
este marco, estamos formando el vínculo con quienes están leyendo para hablar
de poesía y mística.
Ese es
mi tema, y mi comprensión del universo poético.
Y esto
nos lleva a hablar de los santos-poetas o poetas- santos.
Si,
son una rara mezcla que pocas veces se da. Cómo San Juan de la Cruz, uno de los
grandes poetas de la lengua española y uno de los más altos místicos, o la gran Santa Teresa. En
tradiciones orientales hay una mística muy inquietante, como la que estuvo muy
de moda con el Siddha Yoga, la poeta hindú Gurumayi que tiene poemas realmente
hermosos, su libro “Cenizas a los pies de mi guru” donde el guru es de alguna forma la presencia
del Dios, contiene una eroticidad muy fina, y espero no equivocarme al decir
que ella es una presencia como la de San Juan, de santidad en la tradición de
la India. Hay varios místicos-poetas, aunque no todo poeta es místico ni todo
místico es poeta, pero cuando se da esa simbiosis es realmente encantador,
porque no sólo es presencia del Dios en los actos de un hombre sino presencia
del Dios y la palabra y de su poesía.
Bueno,
nos damos cuenta que una de sus pasiones es esta poesía y lo estamos
compartiendo con nuestros lectores, varios de ellos tal vez estén cayendo en
cuenta que ya han leído a algún poeta-místico. Hacía ya algunos años que no
visitaba Hermosillo, ¿Cómo encuentra hoy la ciudad?
Hermosísima,
como siempre, venía viendo esos atardeceres que tienen ustedes, que son una
belleza. Recuerdo que la primera vez que visité Hermosillo llegué cuando estaba
amaneciendo y me sorprendió mucho ese amanecer del desierto que no logramos ver
en el sur, donde también son hermosos, pero los de acá tienen una
particularidad: como que vibra el misterio de Dios a través de la belleza de
sus horizontes.
Yo
diría que es un de los privilegios de vivir en una zona tan seca...
Curiosamente
los místicos florecen en el desierto, allí es la cuna de la mística.
Y
bueno, no puedo desaprovechar esta oportunidad para preguntarle su opinión
sobre literatura y periodismo, y esa línea endeble que hay entre ambos, de
hecho en muchos casos se cruza.
Yo
pienso que si se cruza y de hecho hay grandes escritores-periodistas y grandes
periodistas-escritores. Tenemos el caso concreto, que se mueve claramente entre
esas dos líneas y que ha hecho y vinculado puentes, de Vicente Leñero, un gran
literato en el periodismo, un gran narrador en el periodismo y un gran
periodista en la producción literaria. Y bueno, hay casos, como la entrevista,
que es un género literario absolutamente. Una buena crónica es un género
literario, tenemos a Monsivais, que hizo de la crónica periodística un gran
género literario. Hay puentes profundos entre uno y otro, por ejemplo, la
novela de folletón del siglo XIX era periodismo, o “Balzac” de Víctor Hugo
escrita en los periódicos por entregas; yo mismo hago periodismo. Y quizá el
estilo periodístico sea la literatura que más se lee, el que más llega a la
gente.
Probablemente
se esta volviendo un lugar común preguntarle sobre el riesgo que hay para
escribir en el periodismo sobre ciertos temas, como seguridad y distintas
situaciones arriesgadas que nos toca vivir en esta época; ¿En la poesía también
se viven riesgos?
Pues lo tuvo en los espacios
totalitarios, lo que pasa es que nadie lee poesía, entonces deja de ser riesgo ¿no? (Javier deja escapar unas
risitas) La poesía porque trata de realidades de la sustancia de las cosas y
del ser del hombre es muy riesgosa, por eso Stalin mató poetas como moscas, y
el hitlerismo también. El poeta es un riesgo, desordena porque habla de los
trascendentales, desordena los mundos totalitarios, los mundos tremendamente
normados, porque habla del ser de las cosas, de la trascendencia del ser de las
cosas que nunca puede ser aprisionado por ningún sistema, ni filosófico, ni
político, ni científico. En ese sentido (los poetas) son peligrosos para la
vida de los totalitarismos.
¿Escribir
es un riesgo en México?
Pues no es un riesgo, es un problema
porque nadie te pela (Javier vuelve a reír), es decir, no hay lectores. No es
un riesgo, digo, los periodistas que están tocando, como usted bien dice,
puntos neurálgicos de la situación tan terrible que está viviendo el país, pues
son aquellos que corren más riesgo que los poetas. Y es triste saber que los
poetas ya no ponen en riesgo las partes negativas de la vida política. Pero
bueno, (los poetas) ahí están vibrando a pesar de todo.
Se
dice que en México se lee poco, que Sonora está en los lugares más bajos en la
estadística de lectura, ¿Cuál es su apreciación, se lee poco en este país?
Pues según las estadísticas sí, cerca
de medio libro al año, o sea nada, lo que es una pena. Yo creo que el desprecio
que últimamente los gobiernos han tenido para con la cultura y la educación,
nos va a hacer un pueblo mucho más imbecil. Si tenemos esta corrupción, la
presencia del narcotráfico, la presencia de hampones dentro de la política,
ladrones de cuello blanco, es precisamente porque hemos despreciado la cultura
y la dimensión de la lectura, y la educación; y creo que si seguimos así y no
ponemos énfasis, sobre todo en la lectura, en la comprensión de la lectura,
-porque no se tarta nomás de leer sino de comprender, de hacer amar la memoria
y los espacios que hay que rescatan la literatura-, pues tendremos un pueblo de
bárbaros y de imbéciles. Creo que lo que estamos viviendo es lo que merece
nuestra incultura.
¿Qué
hace falta para cambiar esto?
Fomentar. Preparar mejor a los
maestros. Darle el mismo rango a la lengua y a la literatura que se les da a
las matemáticas y a la ciencia. Mientras no haya eso seguiremos cultivando
bárbaros o gente muy ignorante.
¿Cómo
queda el problema de la distribución (de libros) en este panorama?
¡Uy! Esa es otra… Si hubiera voluntad
política para hacer crecer la lectura, la distribución se daría también. Se
incentivaría esa industria que está muy caída. Si tenemos lectores va a haber
distribución. Si hay voluntad política para darle vida al libro, pues va a haber distribución y va a haber lectores,
pero dígale a estos bárbaros, a estos imbéciles que se llaman nuestra clase
política que eso es importante, habrá que oír a los diputados equivocándose
cuando hablaron de Vargas Llosa, atribuyéndole libros que no le pertenecían.
Esa es nuestra clase política que va a fomentar la lectura, pues no, son unas
bestias pues…
Y
bueno, también tenemos que aprender a leer con el corazón, en familia, recordando
la enseñanza de aquellos maestros de antes, que nos infundieron amor por los libros.
¡Exactamente! En los
libros están las palabras y como dije al principio, las palabras son herramientas, para entender el mundo, a uno
mismo, para entendernos y acercarnos a los otros; para entender a Dios o por lo
menos acercarnos a él.