miércoles, 16 de marzo de 2016

16 de marzo, programa "Sazonando" www.radiosonora.com.mx

Comuníquense con nosotros: 01800 502 58 55 si están fuera de hermosillo, Sonora, y 212 6655 directo a cabina si viven en la capital sonorense. Si prefieren enviar whatsapp o mensaje de texto háganlo a través de 6621 47 23 64. ¡Sazonemos juntos la mañana!

16 de marzo:

Santoral: Heriberto, Hilario, Agapito, Patricio, Valentín y Eusebia.
Efemérides:

·        1750.- Nació Caroline Herschel en Hannover, —entonces Prusia—Suecia. Fue fruto de progenitores con una visión distinta del mundo. Su padre fue un músico cultural que quiso dar a sus hijos una formación en distintas disciplinas, desde la música hasta la astronomía o los idiomas. Su madre, no obstante, pensaba que bastaba a las mujeres saber leer o escribir para guiar sus hogares. Su padre le dio lecciones a escondidas de música y de astronomía; pero murió en 1762.
·        1892.- Ocurre el nacimiento del escritor y poeta peruano César Vallejo, cuya obra refleja su inclinación por el posmodernismo. uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. “España, aparta de mí este cáliz” fue una de sus últimas y más nombradas composiciones. Entre sus poemarios destaca "Los heraldos negros". Muere el 15 de abril de 1938.
·        1910.- Fallece el dramaturgo, poeta y periodista mexicano Juan de Dios Peza. Su obra ha sido traducida al ruso, francés, inglés, alemán, húngaro, portugués, italiano y japonés. Nace el 29 de junio de 1852.
·        1925.- Llega a este mundo el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien hace múltiples contribuciones a la ciencia universal, entre las que destaca la invención de la píldora anticonceptiva, y con ello se detona la revolución sexual. sintetizó en un pequeño laboratorio de la Ciudad de México, la hormona que sirvió de base para crear la primera píldora anticonceptiva. Luis Miramontes era un estudiante de 26 años cuando hizo el descubrimiento para la empresa Syntex y ese episodio le valdría para ser el único mexicano en aparecer en el USA Inventors Hall of Fame, al lado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, entre otros científicos famosos. Muere el 13 de septiembre de 2004.
·        1940.- Pierde la vida la novelista sueca Selma Lagerlof, Feminista convencida, Lagerlöf dedicó gran parte de la década de 1920 a luchar por los derechos de la mujer, en un país pionero en esos asuntos. Primera mujer en recibir un Premio Nobel de Literatura en 1909. Nace el 20 de noviembre de 1858.
·        1973.- Deja de existir el poeta y diplomático mexicano José Gorostiza, integrante del grupo literario “Los Contemporáneos”. Nace el 10 de noviembre de 1901.
·        2011.- Se va de este mundo la escritora española Josefina Aldecoa, maesta y  escritora española de la posguerra. Premio de Castilla y León de las Letras 2004. Es autora de la trilogía “Mujeres de negro” y la obra “Historia de una maestra”, en las que refleja la sensibilidad femenina. Nace el 8 de marzo de 1926.

·        2015.- Muere el antropólogo mexicano Arturo Romano Pacheco, famoso por haber dirigido las excavaciones del ex templo de San Jerónimo, y la identificación de los restos de Sor Juana Inés de la Cruz. Fue profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia y condecorado con la presea Sor Juana Inés de la Cruz, por la Universidad del Claustro. Nace en la Ciudad de México, el 29 de septiembre de 1921.

La academia festejará el centenario de Elena Garro

Es la gran escritora del 'boom', asegura la catedrática Josie Bortz.

JESÚS ALEJO SANTIAGO
MILENIO.COM
15/03/2016 

A finales de 2016, el 11 de diciembre, se conmemorará el centena
rio del nacimiento
de Elena Garro. Algunas actividades para recordar su vida y su obra ya se anunciaron, pero de alguna manera el arranque no oficial se dio con el Simposio Internacional en Conmemoración de los 100 años de Elena Garro, celebrado en el contexto de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2016.

Organizado por la Appalachian State University y la Universidad Autónoma de Yucatán, con la presencia de especialistas de diversas universidades de México y otras partes del mundo, el encuentro tiene como objetivo la revaloración de la obra de la escritora mexicana, lo que ya se ha dado, pero en forma un tanto lenta, a decir de Josie Bortz, catedrática de la institución universitaria estadunidense.

"El interés por Elena Garro surge precisamente por haber sido olvidada, por no haberla incluido en el fenómeno del boom, lo que me parece de un chovinismo impactante, porque ella estaba en esa época, comenzó a escribir desde mucho tiempo antes."

Desde su perspectiva, resulta difícil de entender que sólo se haya reconocido a Rosario
Castellanos, pero no a Elena Garro, a pesar de los múltiples materiales que dejó para estudiar
su vida y su obra, la cual debe ser considerada por las nuevas generaciones como fundamental en la cultura hispanoamericana.

"Las nuevas generaciones deben aprender que Sor Juana es una de las mejores escritoras del mundo hispano, pero la segunda en un listado imaginario sería Elena Garro: ella es la autora intelectual del realismo mágico."

El interés de la universidad estadunidense, a través de Josie Bortz y Marcela Magdaleno,
organizadoras del simposio, se inició hace más de una década, en su primer contacto con
Helena Paz Garro, quien estaba muy abandonada en Cuernavaca. 

"Al profundizar en su mundo nos dimos cuenta de la vasta obra inédita que tenía en baúles y
cómo desaparecían o se vendían a Princeton materiales que ya no vamos a tener: cuando
íbamos a la casa de Helena veíamos tirados fragmentos de cuentos o de dramaturgia de su
mamá, lo que estamos tratando no solo de recuperar, sino de difundir", en palabras de Marcela Magdaleno.

Para ello, junto con el sobrino de Garro, crearon la Fundación Paz Garro para de proteger la
obra inédita y sus derechos, siendo un ejemplo de ello la publicación del volumen Elena en la
intimidad, conformada con poesía inédita, complementada con fotografías que muestran su
mundo y sus amores.

"En sus discursos o en sus novelas señalaba: era de las pocas que decía 'así no son las cosas' y, a través de literatura, no solo del periodismo, que también hizo, sino novelando lo que no estaba bien, las incongruencias: hay mucho por leer de ella porque la historia se repite, una y otra vez", a decir de Marcela Magdaleno.

Fuente: http://www.milenio.com/cultura/academia-festejara-centenario-Garro_0_701329870.html

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez