jueves, 31 de enero de 2008

EN ALAMOS


26 DE ENERO DE 2008. EL INGENIERO GPE. Y YO. DETRAS, EN EL ESCENARIO SE VEN EL MAESTRO FRANCISCO ARAIZA, EL DR. TAPIA Y EDITH COTA .

EL DIVAN, 30 de enero de 2008.


EL DIVAN

Miguel Ángel Avilés
avillesdivan@hotmail.com



BUSCANDO AL HOMBRE NUEVO

Es un secreto a voces que la clase política actual no es está muy prestigiada.
Cuando uno los escucha disertar en un ir y venir de gesticulaciones y hábiles manoteos tras de cámaras o en una rueda de prensa, terminamos suspirando de la emoción y nos vamos con la finta creyendo que en verdad están diciendo algo muy interesante.
Pero nos hemos damos cuenta que todo esto una quimera, estrategia de oropel que ya no puede tolerarse más.
Analizadas entonces con extremo rigor las condiciones objetivas y subjetivas del momento, El Diván concluye que la calidad de los actores políticos de la República requiere, en este tempranero siglo XXI, un cambio radical.
La estatura intelectual de cada uno de ellos ha caído precipitosamente en relación a la calidad de los que antaño fueron los grandes pensadores que con su aporte darían vida a lo que hoy pudiéramos llamar, sólo para meterle un poco de pedantería, el México contemporáneo.
Esto no puede tolerarse mas, muchas han sido las oportunidades que se le han dado con la benevolencia de nuestro voto o con nuestra mera complacencia del dejar hacer-dejar pasar pero el país no se merece ya tanto anarquismo político, tanto argüende que casi llega al escupitazo. Contra la férrea oposición de estos tipos y tipas, que sin duda la habrá, creo que llegó la hora de construir al hombre nuevo. Sí, ese ente que nos garantice el prestigie y nos aparte del bochorno en las próximas generaciones.
La idea es formar una camada, una cría de clase premier que nos haga olvidar lo mas que se pueda, esos actos por medio mundo conocidos y que nos han internacionalizado allende las fronteras: desde los personificados por presidentes de la República, como los ejercidos por los obsesionados en las francachelas blindadas por el efímero imperio de un curul.
Desde los atentados de un representante popular hacía un colega, hasta la disputa canina de un mínimo escaño entre un partido hacia el otro o el otro, o las contiendas taberneras que se suscitan hacia el interior de un mismo partido cual si fueran múltiples clanes lidiando rabiosamente por el bridón de un cártel que tripule los destinos de la República
Desde la explotación de franquicias partidistas que simulan cambiar para no cambiar hasta el yacimiento que para muchos significa la militancia o la sacrificante, casi mártir carrera parlamentaria, esa generosa balsa encontrada para salvarse muchos de su agobiante desempleo.
Esto funda la idea del Diván para considerar que ha llegado la hora de construir un hombre nuevo: el Estadista, el tipo con el mejor IQ de todos los tiempos, recto, gallardo, nacionalista, intrépido, de mirada penetrante, con una honestidad a prueba de cualquier video clandestino, con voz de locutor de radio o de Cesar Evora, de apariencia metrosexual, lecto, culto, bueno para cantar, excelente deportista, alburero hasta las cachas, con estatura mayor a 1.70 para arriba, con futuro asegurado (claro, antes de ocupar el respectivo cargo), con dotes de orador que casi raye en la declamación, incólume y estoico ante cualquier ofrecimiento de cinco millones de pesos para aprobar cualquier plan del adversario, pulcro versus no renuente al baño, que tenga pleno dominio del idioma, que se sepa el Himno Nacional (claro, el nuestro, no el de otro país)
Sin ser requisito esencial, es importante también, para medir su valor, que haya sido protagonista de una hazaña o una epopeya digna de admirarse. Por ejemplo: yo tengo un sobrino que a la edad de 4 años se cayó desde un tercer piso y vivió para contarlo. Le quedó la frente llena de cicatrices como al Perro Aguayo pero esa exigencia de la hazaña ya la tiene cubierta por si en un futuro tiene aspiraciones políticas.
Así ustedes, si tienen a algún conocido, un pariente, un amigo que les haya pasado un carro de la basura por encima y siga vivo, si fue víctima de una negligencia médica en el IMSS, si estuvo en manos de la policía estatal o federal investigadora y está ileso, si leyó completita toda la obra de Leonardo Stemberg o de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, si logro liberar un detenido en la PGR sin dar un quinto, si salio sano y salvo después de abordar un camión del SUBA, si aguantó estoicamente por mas de tres minutos una disertación de Chucho Ortega, si a leído todas las entregas del Diván, propóngalo, téngalo listo para cuando llegue la hora de seleccionar a los hombres que significaran un parteaguas en la vida pública del Estado y del País.
Esto es apenas un bosquejo, un esqueleto de lo que puede constituir esa criatura que dará vida a ese hombre (o a esa mujer) y con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, deberá plantarse ante su paternidad ciudadana y ponerse cuanto antes a las ordenes de su mandantes, es decir nosotros, los verdaderos dueños del sufragio y complemento imprescindible para conseguir una auténtica democracia representativa.
Se que el reto que tenemos enfrente nos es fácil. Es mas, si la ciencia estuviera mas adelantadita nada nos costaría estirar una mano y aplastar un botón para que, cual de una lámpara emergiera ilustres personajes de nuestra historia remota.
Ojala contáramos con algo parecido a esa expendedoras de refrescos o de café donde tu eliges cual tomar, le aplastas al logo y cae como por arte de magia la de tu predilección.
Digamos que yo estuviera enfrente de la maquina del tiempo-o como les de la gana llamarle- y, órale, le pico donde dice “El Cura Hidalgo” y de repente se deja venir el padre de la patria todo amorronado, con sus escasos cabellos blancos todos parados pero dispuesto a continuar la batalla.
Viendo tanta disposición de don Miguel, uno se emociona, entonces, ya entrados, le aplastas por ejemplo donde diga José Maria Morelos y Pavón y cuando salga, le acomodas el paliacate y lo formas con don Miguelito. Luego Sigue con doña Josefa por eso de la paridad de género, y le sigues aplastando a la maquinita a ver si anda por allí Ignacio Allende, Javier Mina, Aldama, los Hermanos Galeana. Por lo pronto, con estos pudiéramos hacer un buen fandango, aunque eso sí: que no se te olvide el Pípila por si hay necesidad de cargar algo pesado
Esto es nada mas para darnos una idea de cual es el plan: ya cada quien en casa, mientras logramos acabalar el hombre nuevo, puede hacer campechaneadamente su propio equipo: Que sumo héroes de la Reforma con personajes de la Revolución, ¡adelante!, que si meto tres niños héroes y los sumo con Pancho Villa ¡adelante!, que si quieren montar en un caballo junto a Zapata a la Corregidora allá ustedes, que cada quien haga su Drim Tim de acuerdo a su propio albedrío y como mejor le parezca.
También, ya entrados en la fantasía, no necesariamente el hombre nuevo por el que vamos en su búsqueda tiene que construirse de una sola persona. Sí alguien cree que el camino está en el colage y le apuesta a la suma de virtudes, caracteres, fisonomías , partes corporales, emociones, tono de voz, color de cabello, gustos, preferencias sexuales, manías, características estás que irán saliendo de aquí y de allá, no se detengan.
Que alguien sólo se quedó con los principios y arrojo de don Miguel Hidalgo pero prefirió ponerle la melena de Rigo Tovar o intachable peinado de Peña Nieto, ni hablar mientras el Objetivo de honorabilidad se cumpla. Si al Pípila creen que deban ponerle alguno de los cuerpos de los hombres del espectáculo Solo para Mujeres por si se ofrece levantar algo mas pesado, bienvenido; si el engendro de hombre nuevo estiman que debe tener la voz de Alberto Vásquez con cigarro y toda la cosa, o la de Enrique Krauze o la de Javier López “Chabelo” ya es cuestión de cada quien mientras el objetivo se cumpla. Si para que reencarne en alguien la Corregidora, o Leona Vicario, o Carmen Serdan es necesario ponerle atributos como los que emperifollan a Paty Navidad, o, sin que esto constituya un ápice en la perdida de nuestra soberanía, Catherine Z Jones, ni hablar cederemos con tal de alcanzar nuestro deseo de refundar nuestra patria con hombres nuevos y mujeres-sobre todo- nuevas.
Al cabo esto es provisional, casi parte de un sueño, mientras logramos construir a ese esperado, esperadísimo hombre (mujer) nuevo. A los otros, los que murieron, así como a nuestra imaginación, hay que dejarlos descansar en paz, al fin que ellos ya hicieron, y muy bien, lo que históricamente les correspondía.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez