sábado, 2 de enero de 2010

Un día como hoy falleció Margarita Maza de Juarez

Margarita Eustaquia Maza Parada, nació en Oaxaca, Oaxaca el 29 de marzo de 1826 y falleció en la Ciudad de México el 2 de enero de 1871. Esposa del presidente de México Benito Juárez.

Margarita se distinguió por la caridad y ayuda que brindaba a los que tenían menos oportunidades, asimismo, fue una mujer de caracter sólido pues, a pesar de todos los obstáculos presentados, siempre apoyó la causa de su esposo, Benito Juárez, con quien contrajo nupcias el 31 de octubre de 1843.

Admiraba notablemente a su esposo, pues a pesar de la gran diferencia de la edad entre ambos (veinte años de diferencia), posición social y sus distintos orígenes, siempre lo acompaño y apoyó incondicionalmente, aun cuando sus revolucionarias ideas no fueran acordes al tiempo en que se vivía.

Murió el 2 de enero de 1871 en su casa de campo, en San Cosme, en la capital del país, y antes de morir pidió ser inhumada con las cenizas de sus hijos, e hijas, que habían muerto, actualmente sus restos descansan en el panteón San Fernando, junto alos de Benito Juarez.

Era una mujer muy querida. Cuando los periódicos publicaron la noticia el país entró en luto. Moños negros en muchas edificaciones, suspensión de obras teatrales y otras manifestaciones. Cientps de personas en coche y a pie se dieron cita para acompañar el cuerpo rumbo al sepelio en el cementerio de San Fernando.

Juárez instruyó para que no se le acercaran políticos de ningún tipo exclusivamente amigos y familiares cercanos. Se venían tiempos electorales y Juárez no deseaba que mezclacen tal acontecimiento con la política.

Su nombre se encuentra inscrito en la Cámara de Diputados permanentemente desde el 27 de diciembre de 1966, por mandato, del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz.


"Bello su rostro, inmensa su ternura,
a la hora del placer desaparecía,
mas derramando el bien, resplandecía
en momentos de prueba y amargura.
"Al herirla implacable desventura,
la familia, en su seno, guarecía
como ave amante, que polluelos cría,
del halcón desafiando la bravura.
"En medio del poder, de lauros llena,
su pobreza sublime recordaba,
de vil jactancia y vanidad ajena.
"Y del regio palacio desertaba
para aliviar, solícita, la pena
del que en miseria y soledad lloraba".


Guillermo Prieto, fragmento de "Soneto a Mrgarita Maza de Juarez".

México, sexto lugar en agresiones a periodistas

Nurit Martínez
El Universal
Jueves 31 de diciembre de 2009


Por el número de periodistas muertos, secuestrados, amenazados, detenidos o censurados, México ocupa el sexto lugar de agresiones en contra de quienes ejercen esa profesión, tan sólo por debajo de la labor que realizan en Filipinas, Somalia, Rusia, Paquistán e Irak, dio a conocer la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Al hacer público su informe anual, la organización dijo que las coberturas en elecciones “cuestionadas” y sobre la guerra, además del escenario que se vive en México, ha dejado en el mundo 76 periodistas asesinados en 2009, lo que representa un incremento de 26% respecto al año pasado, en el que se presentaron 60 asesinatos.

Bajo el nombre de Guerras y elecciones cuestionadas: temas de mayor peligro para los periodistas, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean-Francois Julliard, aseguró que “los reporteros menos conocidos por la opinión pública internacional, son quienes, todos los años, pagan un precio mayor para garantizar nuestro derecho a estar informados de los conflictos, la corrupción o la destrucción del medio ambiente”.

En el informe de siete cuartillas asegura que el 2009 estará “marcado por dos acontecimientos dramáticos”: la mayor matanza de periodistas llevada a cabo en un sólo día, en el que 30 profesionales de los medios fueron masacrados por la milicia privada de un gobernador del sur de Filipinas; y una oleada sin precedentes de detenciones, condenas de periodistas y bloggers en Irán, tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

RSF denuncia que a pesar de las medidas a las que ha convocado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “los gobiernos parecen seguir siendo incapaces de garantizar la seguridad de los profesionales de los medios”.

.........

Este año, en 60 países se han realizado censuras en internet; un blogger resultó muerto; y, otros 151 bloggers y ciberdisidentes han asido detenidos. Además de los 76 periodistas asesinados en 2009, se reportaron también 33 profesionales de medios secuestrados; 573 detenidos; 1,456 agredidos o amenazados; 570 medios de comunicación censurados; 157 periodistas que tuvieron que abandonar su país; 61 han sido agredidos.


PARA SEGUIR LEYENDO DA CLICK
AQUÍ

Suman 12 periodistas asesinados en 2009: CNDH

México D.F., 27 de diciembre de 2009 (El Universal).- Con el homicidio de Alberto Velázquez, reportero del periódico Expresiones de Tulum, el pasado martes 22 de diciembre, se eleva a 12 el número de periodistas asesinados en 2009, y a 57 los que han perdido la vida del año 2000 a la fecha.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja relacionado con este caso de Quinta Roo; demanda a las autoridades el esclarecimiento del mismo y que se haga justicia.

Al asesinato de Alberto Velásquez deben añadirse 8 desapariciones de comunicadores y 7 atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación en nuestro país.

“México se ha convertido en un país de alto riesgo para el trabajo periodístico”, asegura la CNDH en un boletín.

En el 2000 se radicaron 13 expedientes; en el 2001, 21; en el 2002, 43; en el 2003, 29; en el 2004, 43; en el 2005, 72; en el 2006, 74; en el 2007, 84; en el 2008, 80; y al mes de noviembre de 2009 la cifra es de 78.

Sin embargo, la cifra puede ser mayor, considerando aquellos casos que tienen registrados los organismos públicos estatales de derechos humanos, más los que no se denuncian.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez