martes, 2 de junio de 2009

Orgullo sonorense: La ola roja

Un abrazo para Soyna, ya que mis sobrinos obtuvieron: Milton Becuar Daniels medalla de plata trampolín individual (el de la parte izquierda de la imagen inferior), y André Becuar Daniels medalla de bronce en trampolin sincronizado Clase 3, junto con Marlon Valenzuela.




Además abrazo también para Arturo Soto, porque su hijo, Alí Soto Macías (de azul en la foto), obtuvo la medalla de oro en luchas asociadas.

¡Ughss!

Nace este martes la Policía Federal; podrá investigar delitos e intervenir telefonemas

Sustituye a la PFP y tendrá mayores facultades que ésta; seguirá dependiendo de la SSP
Por Alfredo Méndez, La Jornada

La Presidencia de la República publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva ley de la Policía Federal (PF), que a partir de este martes dejará ser preventiva, pues tendrá facultades de investigación de delitos ya cometidos, incluida la posibilidad legal de intervenir llamadas telefónicas en pesquisas relacionadas con el crimen organizado.
El ordenamiento legal aumenta de 14 a 46 las facultades que tendrán los policías federales, quienes seguirán dependiendo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En 1999 surgió la corporación policiaca a la que durante una década se conoció con las iniciales PFP, con la diferencia de que su labor básica era la prevención de los actos ilícitos.
La PF podrá colaborar ahora en las indagatorias abiertas por la Procuraduría General de la República (PGR), pero “bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación”, a diferencia de como ocurría desde el sexenio del presidente Vicente Fox, cuando únicamente la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) –renombrada a partir del pasado viernes como Policía Federal Ministerial– podía coadyuvar con alguna fiscalía en el desahogo de una averiguación previa.
En ese contexto, Genaro García Luna, titular de la SSP federal, inauguró ayer en el Centro de Mando de Iztapalapa un curso de 12 semanas para mil 500 aspirantes universitarios que buscan convertirse en los primeros policías investigadores científicos de la nueva PF.
En su discurso inaugural, el funcionario sostuvo que el gobierno del presidente Felipe Calderón aplica una política real de Estado “en materia de seguridad que trascienda coyunturas y calendarios políticos”.
Durante el acto se transmitió un mensaje videograbado del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el que exhortó a los aspirantes a dar todo su esfuerzo para formarse como los futuros investigadores científicos que habrán de salvaguardar la seguridad de los mexicanos.
Respecto de las nuevas facultades de la Policía Federal, quedó establecido en el DOF que ahora dicha corporación podrá solicitar directamente a los jueces federales –con la supervisión del Ministerio Público– la autorización para intervenir comunicaciones privadas, ya sea llamadas telefónicas, satelitales o vía Internet.
Pero sólo le estará permitido escuchar comunicaciones cuando se trate de indagatorias relativas a 17 delitos, entre ellos: contra la salud, privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, trata de personas, evasión de reos, lenocinio, trata de menores y tráfico de migrantes y de armas.


Para seguir leyendo da click AQUÍ

Sida y cáncer


No se asuste por el título de la columna. Mejor piense cómo las enfermedades terminales han transformado a millones de personas que han vivido el proceso de duelo de un enfermo. No sabemos qué sucede con el que se va. Pero sí conocemos el dolor propio por ver la descomposición de un ser querido. Ese ser que al principio intenta huir porque no quiere que nadie se conduela de él o ella. Pero la vida no es sólo razón sino emociones y entonces se desata la verdad de la pasión del hombre: luchar hasta el final, con o sin fuerzas, hasta dejar que lo que tenga que suceder, pase. Es cuando viene la compasión y la calma. Es cuando la muerte da señales de sus enseñanzas

Escribe José Alberto Gallardo en su obra teatral Breve silbido desde el exilio: “No es que llores: es que se lo merecen los párpados”. El dolor es un aprendizaje de vida. Siempre he dicho a mis amigos que soy mejor ante la desgracia que frente a los placeres: porque se aprende más. Uno no tendría que temer porque la vida es sufrimiento, contra todo anuncio publicitario que vende felicidad por dinero. Quemar el dolor para iluminar el alma: en eso radica el principio de una inteligencia sensible. Sin melodramas baratos de telenovela, con el conocimiento de que todo principio de vida termina en muerte.

He visto dos veces la obra del dramaturgo y director José Alberto Gallardo. No me explico la ausencia de crítica a este montaje tan importante de la escena mexicana. He visto la catarsis de los espectadores, el espejo que un arte bien hecho tiene como objeto de búsqueda. Nadie se conoce hasta que no ha sufrido, ¿por qué temer? He sido testigo de la muerte de amigos por sida y, créanme, ha sido más lo que he recibido, que lo que he podido dar. Escribe Gallardo: “Mis mandíbulas están apretadas porque todo es un estado de persecución”. Ninguna sorpresa si leemos los periódicos. Pero demasiada ignorancia si no nos acercamos a atender a un enfermo.
Unir el sida y el cáncer es un acierto extraordinario. Los actores y la actriz son de una naturalidad que nos adentra al escenario. No hay miedo: hay experiencia de entender las enfermedades de estos tiempos. Esos que se asustaron de la influenza mediática vayan al teatro La Gruta, en el Centro Cultural Helénico, sólo los jueves a las 20:30 horas. Les aseguro que si no han aprendido a vivir, entenderán algo de los caminos.


braulio.peralta@milenio.com

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez