martes, 12 de diciembre de 2017

Bahía de los poetas




Columna “Voltear la hoja”
Por Sylvia Teresa Manríquez

Bahía de los poetas



Si un día me marcho lejos de más no poder, qué sería de esta bahía.
Si algún día las hojas de este almendro se secaran.
Este viejo almendro recostado junto a la arena sucumbiera ante la fuerza de una ola.
Si la arena revuelta con restos de coral y piedras desapareciera por completo,
dónde gritarían los viejos pájaros que bajan a beber agua al manantial, dónde construiría pequeños diques el rey niño que vive en estos lares.
Jesús Rito

Me gusta la poesía como ésta, que me llena de sensaciones e imágenes. También me gusta la que habla de colores, cosas, amores, gente, vida y muerte, y la que habla de mi país, de sus dolores y cuentas pendientes.
Me gusta la poesía que inspira, la que regocija, también la que hace llorar, gritar y reflexionar.
Me gusta la gente que puede plasmar todo eso en poemas que trascienden fronteras de tiempo y lugares.
Me gusta la poesía, por eso celebro cada vez que conozco poetas. Jesús Rito pasó por Sonora y se detuvo en mi casa, Radio Sonora. Él hace poesía desde que nació porque ¿de qué otra manera pudo venir al mundo en una isla si no es rodeado de poesía?
Dice que le gusta leer y hacer poesía desde una hamaca, y yo no puedo evitar pensar en esa analogía de la vida. Igual que en la hamaca la vida va y viene, a veces arrulla y otras preocupa, marea.
Estoy de acuerdo con él, en que no toda la poesía es para endulzar. Creemos y necesitamos esa poesía que nos proyecta, que nos mueve, nos golpea, nos pone alertas, que necesita nuestra pluma para expresarse.
Le pregunté sobre el oficio de hacer poesía en estos días, dice que es urgencia de recordar la necesidad de escribir, de decir. Porque las poetas, los poetas, están en todas partes; en las casas, en las oficinas, en las escuelas, en las calles, en los caminos, en el periodismo, en todas las profesiones.
Desde todos los lugares realizan su oficio. Hablan de mercados y microbuses, de merolicos y vagabundos, de sueños y realidades. Le pedí a Jesús Rito más de su poesía y me entregó a Oaxaca en sus letras:

Oaxaca, aparta de mí este cáliz.
Te lo pido yo,
Que me llamo Jesús
Y no temo morir en la cruz,
Pero sí temo morir de gangrena social, cultural y natural.
Aparta de mí lo que vayas a darme.
Oaxaca la bella, la ancestral, la mágica.
Aparta de mí a cada turista que bebe mezcal,
que se toma fotos con niñas descalzas,
que grita, ¡Viva Zapata, Viva Juárez¡ por los callejones de cantera.

Me gusta la poesía de Jesús Rito porque habla de nosotros, del hoy y aquí. De su tierra que también es nuestra, del temor generalizado de que la gangrena social, como él dice, no se detenga hasta absorber el último resquicio de cordura.
Este sentido social de la poesía me resulta necesario. Cuando habla de violencia, injusticias, de reconocernos o ignorarnos entre nosotros mismos.
Cómo él, reconozco que hace falta promover su lectura, continuar formando gente que lea poesía, para no olvidar el nombre de las y los poetas ni sus palabras, para no sentir que se van quedando solos, solas, dejándonos en la orfandad con tanto mar de esperanza por delante, como sentencia Jesús Rito:

Nos vamos quedando solos,
y a veces quisiera quejarme de eso.
Nos vamos quedando solos en medio del mar
cuando el sol se oculta.
Como no somos de ninguna parte,
no nos deben doler las partidas.
Nos vamos quedando solos,
con tanto mar por delante.


Si un día las y los poetas se marchan de más no poder, estoy segura nuevas plumas que aprendieron bien, manifestarán propuestas, sueños e ilusiones en esa bahía de letras necesaria para sobrevivir.

@SylviaT sylvia283@hotmail.com

Hoy...


·        


Santoral: Nuestra Señora de Guadalupe. Espiridión, Israel, Simón, Vicelino, Dionisia, Arsenio, Marcial

Efemérides: Día de la Cobertura Universal de Salud


         1905.- Nace en Mérida, Yucatán, el compositor y cantante Augusto (Guty) Cárdenas, conocido también como "El Ruiseñor Yucateco". Es autor de múltiples temas, entre los se encuentran "Golondrina viajera", "Rayito de luna", "Flor", "Nunca", "El caminante del Mayab" y "Quisiera". Muere en la Ciudad de México el 5 de abril de 1932.
 

       1915.- Nació María Guadalupe Palomera en Guadalajara, Jalisco conocida artísticamente como Lupita Palomera, fue una cantante considerada como una de las grandes boleristas de la época de oro de la radio. Falleció en la Ciudad de México, el 16 de noviembre de 2008.
      


       
        1915.- Nace el actor y cantante Frank Sinatra, en Nueva Jersey. Obtiene el Oscar por su papel en la película "De aquí a la eternidad". Participa también en "La casa en que vivo" y "El detective". Entre sus interpretaciones musicales más famosas están "A mi manera", "Nueva York" y "Extraños en la noche". Muere a los 82 años el 14 de mayo de 1998, en Los Ángeles, California.

         
1938.- Nace la cantante Connie Francis en New Jersey, Estados Unidos. Es     considerada una de las voces más populares en el ámbito juvenil. Comienza su carrera en 1958 con "Who’s sorry now?", canción que llega a vender 35 millones de copias en el mundo.
     

        

        1940.- Nace en Nueva Jersey la cantante estadunidense Dionne Warwick, conocida especialmente por su trabajo con los compositores Hal David y Burt Bacharach. Famosa por los temas "Anyone who had a heart" y "Walk on by".
·        


    1944.- Nace la actriz Diana Bracho en     la Ciudad de México. Destaca en cine, teatro y televisión. Ha trabajado en filmes como "El secreto de Romelia", "Las poquianchis" y "El castillo de la pureza". En televisión ha intervenido en telenovelas de éxito como "Cuna de lobos", "El vuelo del águila" y "Fuego en la sangre".

     

    1948.- Nace en la Ciudad de México el actor Juan Peláez. Se inicia en el cine a principios de los 70. Trabaja en teatro, televisión y cine, género en el que ha intervenido en más de 100 películas.
·        


    
     2000.- Muere en México la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque. Su voz se escucha por primera vez en la película "Tango". Llega a México, donde protagoniza filmes como "Gran casino", "Soledad" y "La mujer que no tuvo infancia". En 1985 recibe la distinción "Águila de Buenos Aires". Nace el 24 de noviembre de 1908. 



Entrada destacada

Invitan al XV Festival de la Palabra, encuentro de quiénes escriben con quiénes leen.

Del 03 al 05 de octubre se llevarán a cabo decenas de actividades que forman parte del XV Festival de la Palabra, encuentro de los que escri...