jueves, 3 de marzo de 2016

Hoy en el programa Sazonando:

De lunes a viernes, de 11 a 13 horas.
www.radiosonora.con.mx


03 de marzo.

Santoral: Emeterio, Caledonio, Marino, Fortunato, Marcia, Ticiano y  Anselmo.

Efemérides: Día Internacional de la Audición, Día Mundial de la Naturaleza, Día Internacional de los Derechos de los Trabajadores Sexuales.

1847.- Ve la primera luz el físico de origen escocés Alexander Graham Bell, quien destaca por su invención del teléfono, además, perfecciona el fonógrafo, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. Muere el 2 de agosto de 1922.
1861.- Se registra la muerte del escritor mexicano José Joaquín Pesado. Destaca por su poesía nacionalista y de temas religiosos, como "Moisés" y "La revelación". Primer mexicano en ingresar a la Academia Española. Nace el 9 de febrero de 1801.
1928.- Nace la actriz y animadora de televisión mexicana Chela Nájera, recordada por su participación en películas como "El derecho a la vida, "Pablo y Carolina", "La princesa hippie", "Los ángeles de la tarde" y "Lamberto Quintero". Muere el 11 julio de 1998.
1933.- Nace el cantante mexicano Marco Antonio Muñiz, "El Lujo de México", uno de los intérpretes más representativos de la música romántica desde la década de los 50, cuando forma parte del trío Los Brillantes, luego como miembro de Los Tres Ases y después como solista. Es padre del también cantante Jorge "Coque" Muñiz.
1964.- Nace la actriz mexicana del cine estadunidense Laura Harring. Participa en el concurso Miss USA, el cual gana y se convierte en la primera latina en obtener ese título. Se casa con el Conde Carl von Bismarck y obtiene el título de Condesa. Realiza una actuación especial en "Gossip Girl".
1973.- Pierde la vida Vera Panova, escritora y periodista rusa, mejor conocida por sus novelas “Sputniki” (1946) y “Serëzha” (1955), un clásico de la literatura infantil en Rusia. Nace el 20 de marzo de 1905.
1996.- Muere la novelista, dramaturga, guionista y directora francesa Marguerite Duras, en París. Su primera novela es "Un dique contra el Pacífico", a la que le siguen obras como "El amante", premio Goncourt, además del guión para la película de Alain Resnais "Hiroshima mon amour", así como "India Song". Nace el 4 de abril de 1914, en Saigón, Indochina, pero viaja a París en 1930.
2000.- Muere la actriz y escritora Virginia Grutter. Es autora de obras como "Dame la mano", "Los amigos y el viento", "Boris", "Canto de mi tiempo", "Desaparecido" y "Cantar de Gabriel, hijo de la tierra de Ilom". Nace en 1929, en Costa Rica.
2007.- Muere en Cuernavaca, Morelos (México), a causa de un infarto, el comediante mexicano Alfonso "Pompín" Iglesias, uno de los célebres personajes de la pantalla mexicana, en cuyo talento para el humor blanco queda consagrada la frase: "Qué bonita familia". Nace el 9 de diciembre de 1926.
2007.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el Día Internacional de la Audición, que tiene por objetivo sensibilizar y promover la oreja y cuidado de la audición en todo el mundo.
2013.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decide proclamar el Día Mundial de la Naturaleza, con el propósito de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.



Hoy en el programa Sazonando:

De lunes a viernes, de 11 a 13 horas.
www.radiosonora.con.mx

02 de marzo.

Santoral: Beata Inés de Bohemia, Pedro de Zúñiga, Lucio Ceada, Jovino, Basielo, Pablo, Heraclio, Secundila, Jenara, Absalón, Lorgio, Andrónico, Atanasia, Fridolino y Simplicio.


Efemérides:

1822.- Muere la heroína de la Independencia de México, Manuela Medina "La Capitana", dirigente del ejército insurgente durante la lucha del país por liberarse de España. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento.
1829.- Muere la precursora de la Independencia de México Josefa Ortiz de Domínguez, "La Corregidora". Participa en la conjura junto con el cura Miguel Hidalgo. Nace el 8 de septiembre de 1768.
1944.- Viene al mundo el poeta y escritor mexicano Alejandro Aura, cuyos trabajos destacan el gozo de vivir con sencillez y el amor a lo humano. Entre sus obras destacan "Cinco veces la flor", "Tambor interno" y "Volver a casa". Muere el 30 de julio de 2008.
2006.- La investigadora mexicana María Esther Orozco es galardonada con el Premio L`Oreal-UNESCO para mujeres en la ciencia, en reconocimiento a su destacada trayectoria como científica y por sus aportaciones al descubrimiento de amebiasis. "Día a día empujamos con el corazón y el cerebro para ocupar los lugares que nos corresponden, pero la equidad por la que las feministas han luchado no existe todavía. Atrás de las mujeres exitosas, frecuentemente hay otras mujeres apoyándolas. Sin embargo, las oportunidades son escasas para la mayoría y el éxito tiene una raíz importante en las circunstancias que nos rodean. Por mis circunstancias, he podido romper tabúes que hacen creer que nosotras no podemos ser líderes en la ciencia, el arte, la empresa o la política. Millones de mujeres en el mundo prueban la falsedad de esta creencia."
2014.- Se apaga la luz para la escritora, grabadora y pintora canadiense Molly Lamb Bobak, quien usa como técnicas el óleo y acuarelas. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue la primera mujer artista canadiense en ser enviada al extranjero para documentar el esfuerzo bélico de Canadá, y en particular, la labor de la Canadian Women's Army Corps (C.W.A.C). Nace en febrero de 1920.
2015.- Muere en Paris Bettina Graziani, súper modelo de los años 50, musa del “New Look”, inspiración de Hubert de Givenchy y a quien Coco Chanel organizó un desfile especial. Nace en mayo de 1925en Normandía. Fue la modelo más cotizada de los años 1950, que ayudó a inmortalizar la imagen de la casa Dior, pero también fue musa de los diseñadores Hubert de Givenchy y Jacques Fath. Posó para los fotógrafos Henri Cartier Bresson, Irving Penn, Robert Doisneau,Erwin Blumenfeld y últimamente Pierre & Gilles y Mario Testino. Se dedicó a relaciones públicas para las marcas Valentino y Ungaro. En 1969 la marca Chanel le dedicó una colección.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez