miércoles, 15 de abril de 2009

¿A quien le interesa? APRENDIZAJE A DISTANCIA

Periodistas de América Latina y el Caribe pueden postular a nuevo curso en línea: Cobertura del Narcotráfico

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ofrece "Cobertura del Narcotráfico", un nuevo curso en español diseñado por el periodista colombiano Álvaro Sierra. El curso gratuito comienza el 7 de abril y termina el 4 de mayo del 2009. Se puede postular hasta el 22 de marzo.
El curso fue diseñado específicamente para el Centro Knight y es ofrecido por primera vez. Combina problemas conceptuales y elementos prácticos que ayudarán a los periodistas a comprender y ofrecer una mejor cobertura del complejo tema del narcotráfico.
El curso está dirigido para postulantes con las siguientes características:
  • Periodistas de América Latina o el Caribe
  • periodistas activos que estén trabajando en medios de comunicación (prensa escrita, radio, TV o en línea
  • que cubran el tema de narcotráfico en su país
  • puedan dedicar efectivamente 10 a 15 horas al curso cada semana

El curso explora las siguientes interrogantes:

¿Está el negocio de las drogas ilegales adecuadamente cubierto en los medios?

¿Es posible informar sobre el narcotráfico, cuando se trata de una realidad que representa para los periodistas una amenaza directa, como en México, Brasil o Colombia?

¿Cómo se cubre el narcotráfico en países donde el riesgo es menor?

¿Cómo manejar las relaciones con fuentes peligrosas?

¿Cuáles son las características del tráfico ilegal de drogas?

¿Por qué ciertas drogas están prohibidas?


El curso será conducido enteramente en línea. La clase incluye videos semanales y sus transcripciones. Los alumnos deben participar en foros de discusión en línea y sesiones de chat. La tarea incluye evaluaciones virtuales, y se asignarán trabajos de grupo. Los participantes analizarán artículos, e investigarán por Internet. Se realizará una clase semanal por Skype. Los alumnos pueden trabajar en el curso en su propio horario y al ritmo que les resulte más conveniente, pero deben cumplir con las asignaciones semanales.


Puede postular al curso hasta el 22 de marzo a las 5 p.m. (hora de Austin) aqui: http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=en/node/3219.


Los seleccionados serán notificados la semana del 30 de marzo. Los periodistas que completen el curso satisfactoriamente recibirán un certificado del Centro Knight.


Álvaro Sierra es un reconocido periodista e instructor, editor de páginas editoriales de El Tiempo. Fue corresponsal en Rusia (1990-1997) y China (1998-2000). Tiene una amplia experiencia en el cubrimiento de conflictos armados.
Los asistentes del curso son parte del personal del Centro Knight: Rachel Barrera, estudiante del doctorado de Educacion en la Universidad de Texas en Austin y Robin Schwartz, estudiante de maestría de Periodismo y Estudios Latinoamericanos.


El Centro Knight para el Periodismo en la Américas fue creado por Rosental Alves en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin en agosto de 2002 gracias a una generosa donación de la Fundación John S. y James L. Knight.
En 2007, el Centro recibió una nueva subvención para cinco años por parte de la Fundación Knight para reenfocarse como un centro de formación de medios digitales para el mundo periodístico de América Latina y el Caribe y para expandir su labor como incubadora de nuevas organizaciones periodísticas.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez