domingo, 9 de noviembre de 2008

JUAN SARAVIA "Diario de un loco enfermo de cordura"

Tuve oportunidad de platicar con el escritor Juan Saravia, quien participó en la Feria del Libro de Hermosillo invitado por el ISC, en cuyo marco Hugo Medina y Ma. Antonieta Mendivil presentaron la novela "Diario de un loco enfermo de cordura".
Acompañados por una copa de vino y una taza de café transcurrió la charla amena y abundante, que recorrió temas como su niñez hasta el presente económico de nuestro país.
Les comparto algunos puntos sobre los que intercambié opiniones con este joven seducido por la narrativa.
El "Diario de un loco enfermo de cordura" me acerca a una realidad que es difícil ver, cuyo personaje principal, con su locura, nos muestra una sensatez y hasta misticismo fácil de entender de la mano de Juan.
El escritor tiene raíces españolas; Juan Saravia es un pseudónimo que tomó de su abuelo, el militar español Juan Hernández Saravia. Ha encontrado en la narrativa el camino para escribir sobre la vida. Gusta de hablar de sucesos reales en sus obras.
Trabajó durante 9 años en la bolsa mexicana de valores. Opina que la situación económica de México no está tan mal, puesto que el peso se va recuperando y la macro economía está estable.
Es un hombre convencido de nadie tiene derecho a privar a otro de la vida, incluyendo el embrión humano, reprueba el aborto.
Está convencido de que si se sabe generar en las personas el gusto por leer, éste se les queda para siempre, y sobre esto sabe bien lo que dice pues ha vivido la experiencia mediante la imparticion de talleres de lectura en Veracruz, por lo que una de sus recomendaciones es, precisamente, generar y fomentar talleres de lectura.
Es un hombre de fé, cree en la vida, le gustan la filosofía aunque asegura no ser filosofo,
La filosofía es algo que trae tal vez desde el nacimiento, y que se manifestó desde la infancia, cuando, contando apenas con 8 o 9 años, gustaba de meditar en el desierto de los leones, durante horas. Sabe que la vida no termina con la muerte.
¿A quien lee Juan Saravia? Muchos escritores, gusta en particular de Clarice Lispector.
¿Quién es Temo? el encuentro con la esa parte de la vida que nos duele y a la que tememos, el miedo a estar “locos”, el miedo que no permite descubrir cosas hermosas, maravillosas e increíbles que cada ser tenemos dentro.
Está por editarse una nueva novela de Juan Saravia.
Nos quedamos con el grato sabor de la charla con el amigo y en
espera de poderle acompañar en la inauguración de su café, en Guadalajara, donde actualmente radica, y de que nos permita adentrarnos en su narrativa mediante la lectura de nuevas novelas.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez