miércoles, 4 de julio de 2012

Conaculta anuncia el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español


El reconocimiento está dedicado a autores que, a través de sus obras, han dejado un importante legado literario al orbe, además de contribuir con la palabra a descifrar lo que nos rodea y aquello que de otra manera no imaginaríamos, cultivando así nuevas concepciones de la condición humana.

Comunicado No. 1414
cuadro blanco

***El reconocimiento está dotado con un estímulo económico equivalente a 250 mil dólares americanos

***El artista plástico Vicente Rojo realizará una escultura alusiva que se le entregará al ganador  o ganadora, además de un diploma y la publicación del discurso de aceptación

***El premio forma parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que tiene como uno de sus ejes hacer de México la plataforma intelectual del español


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anuncia el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, el cual se otorgará anualmente a los escritores o escritoras de habla hispana que por el conjunto de su obra hayan contribuido a enriquecer el legado literario de la humanidad.
La creación de este premio se inscribe en el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, que tiene como uno de sus ejes convertir a México en la plataforma intelectual del español, sumándose a otros reconocimientos creados por el Conaculta con este mismo fin, como el Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer y el Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides.
La distinción, que se entregará cada año el 11 de noviembre, fecha del nacimiento de Carlos Fuentes, consistirá en un estímulo económico equivalente a 250 mil dólares americanos, una obra escultórica alusiva diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo, la entrega de un diploma y la publicación del discurso de aceptación.
En su primera edición el premio será entregado por el C. Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa.
Ministerios, secretarías de estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de habla hispana, así como las Academias de la Lengua Española e instituciones, agrupaciones u organizaciones que por su naturaleza, fines o contenidos estén vinculadas a la literatura en lengua castellana serán las encargadas de presentar las candidaturas a este reconocimiento.
Para ello, deberán enviar o entregar un escrito que acredite los méritos y las circunstancias especiales que sustentan la postulación, una memoria sobre la obra literaria del candidato o la candidata en cuestión, una semblanza y su currículo.
Serán considerados los autores cuya obra literaria esté publicada totalmente o en su parte esencial en español y el premio no podrá ser dividido, declararse desierto o concederse a título póstumo.
El jurado del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español estará conformado por un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, un miembro de la Real Academia de la Lengua Española y un miembro de una de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas.
De igual forma, formarán parte del jurado cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario de reconocido prestigio, propuestos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y el Conaculta.  
También, este premio pretende reconocer a aquellos que han erigido una gran obra cuyo ingenio y creatividad haya reblandecido las fronteras de tipo social, cultural, lingüístico, étnico, racial, político y económico, así como trasladar lo local a una experiencia lectora global.
Además de su destacada trayectoria literaria, Carlos Fuentes (1928-2012) fue reconocido como un gran promotor del español, de la cultura de México y de las letras mexicanas en el mundo. Por lo que este premio nace como reconocimiento a una figura esencial, quien permitió poder mirar de manera más amplia y profunda a nuestro país.
Carlos Fuentes construyó una red de vasos comunicantes entre todos los mundos donde se habla y se lee en español.
Novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, sociólogo y diplomático mexicano, el autor de Aura nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, debido a que su padre se desempeñaba como diplomático y vivió durante su infancia en diversas ciudades del continente americano.
Se graduó en Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.
Recibió numerosos reconocimientos y distinciones, entre ellos los premios Rómulo Gallegos, 1977; Internacional Alfonso Reyes, 1979; Cervantes, en 1987 y el Príncipe de Asturias en 1994. En 2009 le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Además obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009; el Premio Fomentour de las Letras en 2011, en reconocimiento a toda su obra, y el pasado octubre recibió el doctorado Honoris Causa, por parte de la Universidad Michel de Montaigne Burdeos 3.
Entre su vasta obra se pueden mencionar: La región más transparente, El espejo enterrado, La muerte de Artemio Cruz, Terra Nostra, La cabeza de la hidra, Gringo viejo, Cristóbal nonato, La campaña, La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos, Instinto de Inez, La silla del águila, La voluntad y la fortuna, Adán en edén y El siglo que despierta, entre muchas otras. Además, dejó listas dos obras que verán la luz durante 2012: Personas y Federico en su balcón.
La recepción de candidaturas al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español cierra el viernes 14 de septiembre de 2012 a las 18:00 horas. La documentación completa deberá entregarse, en sobre cerrado, con el lema del reconocimiento, en las oficinas de la Secretaría Cultural y Artística del Conaculta, ubicadas en Arenal 40, colonia Chimalistac, delegación Álvaro Obregón, código postal 01070, México D. F.
Para mayor información escribir a premiocarlosfuentes@conaculta.gob.mx

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez