miércoles, 20 de junio de 2012

El control remoto de la TV, lo más sucio en los hoteles: estudio


NUEVA YORK (Reuters) - La próxima vez que se quede en un hotel, quizás quiera llevar una toalla sanitaria de las que se usan para las manos.
Un estudio de los niveles de contaminación en habitaciones de hoteles, dirigido por la Universidad de Houston y presentado en la Sociedad Estadounidense de Microbiología el fin de semana, informó que dos de los objetos más contaminados son el control remoto del televisor y los interruptores de luz de la mesa de noche.
También estaban muy contaminadas superficies como las del retrete y las del lavabo, según el estudio.
De mayor preocupación, según el estudio, fueron los elevados niveles de contaminación hallados en objetos del carro de limpieza, como esponjas y fregonas. Si estos objetos están sucios, pueden trasladar esa contaminación entre habitaciones, haciendo los hoteles aún más sucios.
Los investigadores estudiaron 18 superficies de la habitación de cada hotel, evaluando los niveles totales de bacterias y bacterias fecales en cada una de ellas. Las bacterias fecales se hallaron en el 81 por ciento de todas las superficies.
Entre las superficies más limpias estaban los cabeceros, las barras de las cortinas y los picaportes de la puerta del baño.
No hay límites regulatorios de contaminación en los objetos presentes en una habitación de hotel, indicó el estudio, pero sus resultados sugieren posibles riesgos para la salud de las
personas cuyos sistemas inmunológicos estén debilitados. El estudio se llevó a cabo en nueve habitaciones de hoteles de Texas, Indiana y Carolina del Sur, en Estados Unidos.
Aunque Katie Kirsch, recientemente graduada en la Universidad de Houston y que presentó el estudio, admitió que el tamaño de la muestra era pequeño, dijo que esperaba que eso llevara a desarrollar "prácticas más eficaces y efectivas de limpieza".
Al identificar los objetos más sucios, los empleados de limpieza podrán dedicar más tiempo a esas superficies, dijo Kirsch.

Mi gente los espero hoy a las 5 pm

 
En la lectura de obra, en el Encuentro Hispanoamericano de escritores Horas de Junio, en el Museo y Biblioteca de la UniSon.
Allí nos vemos.


Los refugiados no tienen elección. Tú sí.

Día Mundial de los Refugiados.
 Libean Mukpar, un niño refugiado somalí de 8 años, es pesado en una báscula en el Hospital de MSF Hagadera en Dadaab, Kenya. Libean pesa unos 15 kilos, cuando en condiciones normales debería pesar 30. Una generación condenada a morir de hambre. Fotografía de Daniel Pozo, Premio Nacional de Fotoperiodismo 2012 (Madrid, España).


Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países.
Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 Documento PDF el 4 de diciembre de 2000. En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 Documento PDF, y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.
Con la campaña Dilemas el ACNUR pretende que este 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, el público experimente en primera persona algunos de los terribles dilemas que tienen que enfrentar los refugiados al huir para salvar sus vidas. 

Dadaab es el mayor campo de refugiados del mundo. Foto:Daniel Pozo.

Los refugiados y desplazados forzosos
Hay varios tipos de personas desplazadas por la fuerza. Pero todos tienen algo en común:  

Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror.
Si un conflicto amenazara a tu familia, ¿Tú qué harías? ¿Quedarse y arriesgar la vida en el conflicto? ¿Huir y arriesgarse a ser secuestrados, violados, torturados o algo peor?
Muchos refugiados tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.

Refugiados

Los refugiados son nuestra principal prioridad y nos preocupamos por ellos en todos los rincones del mundo.

Solicitantes de Asilo

Los solicitantes de asilo necesitan ayuda y asesoramiento mientras se aplica el estatuto de refugiado.

Desplazados Internos


Personas que huyen de sus hogares por causas parecidas a las que motivan la huida de los refugiados, pero que no cruzan una frontera internacional.

Apátridas

La vida sin una nacionalidad. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas en un limbo jurídico y no son consideradas como nacionales por ningún país afectando el disfrute de sus derechos básicos.

Retornados

Los repatriados son los que consiguen volver a casa - la mejor solución duradera.

  Dadaab, campo de refugiados. Foto:Daniel Pozo.

Hechos y cifras

Al final de 2011:
  • 42,.5 millones de personas desplazadas, de los cuales
    • 5 - 7% personas con discapacidad, una tercera parte de ellos niños
  • 15,2 millones eran refugiados, de los cuales:
    • 46% eran niños menores de 18
    • 48% eran mujeres y niñas
  • 895,000 de solicitantes de asilo
  • 26,4 millones de desplazados internos
  • 12 millones de apátridas
  • 3,7 millones de repatriados
Fuente: Tendencias mundiales 2011 del ACNURDocumento PDF en inglés

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez