viernes, 13 de marzo de 2009

Un duro golpe a los algólogos


Jue, 12/03/2009 - 06:33 — Horacio



Los especialistas en dolor, especialmente los que le saben más al asunto del dolor posoperatorio, andan como gallinas descabezadas porque en este momento no están seguros de cuánto de lo que saben es cierto.
De ese tamaño es el impacto de uno de los fraudes científicos más impresionantes reportados en los últimos tiempos.
En el ojo de este huracán está el anestesiólogo Scott S. Reuben, hasta hace muy poco jefe de dolor agudo en el Centro Médico Baystate, en Springfield, Massachusetts. Una de las áreas en las que se le considera una autoridad mundial es la de la anestesia multimodal, es decir, la que combina distintos agentes para ejercer su efecto bienhechor.
El doctor Reuben admitió que inventó o falseó los datos detrás de diez estudios científicos que aparecieron en Anesthesia and Analgesia, así como 11 más en revistas como Acute Pain, Anesthesiology y otras.
El caso salió a relucir durante la Semana de la Investigación, un encuentro anual de Baywatch donde Reuben presentó datos preliminares de un estudio. El responsable académico del hospital, Hal Jenson, se dio cuenta de que el informe no tenía el visto bueno de la Junta Institucional de Revisión, así que pidió auditar sus trabajos previos y fue ahí donde salió ya no el pelo, sino la peluca entera en la sopa.
La indagatoria reveló que Reuben falseó o inventó datos al menos desde 1996, y aunque muchos de los estudios en los que participó deberían en principio sostenerse, lo cierto es que la desconfianza marcará al campo por largo tiempo.
De entrada, las revistas implicadas empezaron a publicar retractaciones y notas aclaratorias. Una de ellas dijo que consideraría quitar todo material en el que Reuben participe como protagónico.
Reuben no ha dado la cara, y sólo su abogada Ingrid Martin dijo que él lamentaba profundamente lo ocurrido. Al doctor se le impuso una licencia indefinida y se le prohibió participar en actividades educativas o de investigación durante diez años. Para su fortuna, parece que no levantarán cargos en su contra.
Pasará mucho tiempo antes de que salgan a relucir las causas de este fraude. De momento, la revelación ha dejado al campo de los algólogos en pleno desconcierto, pues Reuben sigue siendo considerado una autoridad mundial. El daño que este suceso asestará a la investigación médica es incalculable, pues habrá que aclarar cuáles conclusiones valen y cuáles fueron fruto de su mente. ¡Ouch!¡Esto sí duele!
horacio.salazar@milenio.com

¡AGUAS! Acoso laboral provoca desde enfermedades graves hasta la muerte

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada 10 empleados es víctima de hostigamiento, y de cada 100 vejados, 75 son mujeres.

Notimex

De cada 100 vejados, 75 son mujeres. En promedio, los afectados tienen entre 35 y 40 años de edad.
En un comunicado, mencionó que el acoso opera a través de la violencia, cuando un individuo es aislado intencionalmente de su entorno por medio de difamaciones, amenazas, acusaciones verbales o cuando recibe un trato inmerecido.
Al participar en la mesa "Acoso en el trabajo", en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la criminóloga y victimóloga Teresa Ambrosio Morales, también del IIJ, expuso por su parte que los acosadores tienen un perfil específico.
Generalmente, explicó, son individuos envidiosos, egoístas y carentes de empatía; fantasean acerca de que sin ellos el centro laboral no funciona; crean intrigas; utilizan a los compañeros para acceder a sus víctimas, y en ocasiones fingen comprensión de los sentimientos ajenos.
Expuso que la violencia laboral tiene repercusiones en la salud, que pueden traducirse en enfermedades, miedos acentuados y continuos, un sentimiento constante de amenaza y ansiedad generalizada con somatizaciones múltiples.
Recordó que en 2006 se lanzó una propuesta en la Cámara de Diputados para sancionar esta conducta, pero aún no hay avances. Al no estar tipificado como delito, denunciar este tipo de actividades significa el sometimiento de la víctima a un sinnúmero de pruebas que nunca apuntan al verdadero culpable.

HOY: JOSE LUIS CUEVAS EN OBREGON

Invita el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez