lunes, 19 de abril de 2010

PEN Club Internacional

El PEN Club Internacional, la asociación mundial de escritores, fue fundada en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación intelectual entre sus miembros de todo el mundo. Originalmente, el acrónimo PEN se refería a "Poetas, Ensayistas y Novelistas", pero actualmente incluye a escritores de cualquier forma de literatura, tales como periodistas e historiadores.

Entre sus objetivos se encuentran: enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial; luchar por la libertad de expresión; y actuar como una voz potente en nombre de los escritores asediados, encarcelados o asesinados por sus posturas. Es la organización defensora de los derechos humanos más antigua del mundo.

Miembros notables de PEN Internacional [editar]Homero Aridjis, Presidente emérito.
Joseph Conrad
Elizabeth Craig
George Bernard Shaw
H. G. Wells
Arthur Miller
Heinrich Böll
Mario Vargas Llosa

Otorgan por primera vez el Premio PEN México a promotores de la libertad de expresión










El 17 de Abril fueron entregados por primera vez los premios PEN México a los escritores Ramón Xirau y Luis Miguel Aguilar por su Excelencia Literaria; a Marta Lamas y Ginger Thompson por su Excelencia Académica; así como a Artes de México y el Taller Leñateros por su Excelencia Editorial.

La ceremonia tuvo lugar la tarde del sábado 17 de Abril en el Museo Mural Diego Rivera con el apoyo de Conaculta y el INBA, y fue presidida por Jennifer Clement, presidenta del PEN México; el organismo fue fundado en 1921 en Inglaterra para promover la amistad y cooperación internacional entre los miembros de todo el mundo.

Al evento asistieron amigos, colegas y admiradores de la labor de los premiados, quienes en todo momento los ovacionaron al escuchar sus nombres y sus historiales profesionales. Entre los presentes los escritores Elena Poniatowska, Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastreta.

La presidenta de PEN México, Jennifer Clement, fue la encargada de ofrecer el discurso oficial, recordando en principio los orígenes y objetivos de este organismo, que actualmente cuenta con 144 centros en 104 naciones (México fue uno de los primeros países en afiliarse al PEN Internacional).

En cuanto a su principal objetivo recordó que es unir y fortalecer a las sociedades y comunidades de diferentes culturas y sus idiomas mediante la escritura y la lectura: “Creemos que los escritores pueden tener una función crucial en el cambio y el desarrollo de la sociedad civil”.

Por esa razón, destacó que el PEN reconoce que la literatura es fundamental para comprender otras culturas e involucrarse con ellas: “Si no podemos escuchar la voz de otra cultura cómo podemos comprenderla”.

Clement también dijo que ha sido una organización fundamental en el respeto de los derechos humanos, de ahí que le dé seguimiento constante a casos de escritores y periodistas que, apelando a su libertad de expresión, se encuentran en situaciones difíciles.

La presidenta de PEN México señaló que el organismo reúne a personas que se valen de la palabra escrita para fomentar ideas porque están convencidos que al compartir se construyen puentes de conocimiento entre los pueblos.

Después de su discurso, se llevó a cabo la ceremonia de premiación. Cada uno de los ganadores pasó al estrado luego de escuchar una semblanza breve de sus trayectorias.

Ramón Xirau (Barcelona, España, 1924), se nacionalizó mexicano en 1955. Ha sido maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1949 y es investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas desde 1973.
Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores. Muchos son los premios que este hombre ha recibido, sobresaliendo el Premio Internacional Alfonso Reyes, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la especialidad de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Este año recibirá el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz.

Luis Miguel Aguilar (Chetumal, Quintana Roo, 1956) ha sido comentarista y crítico cultural en diversas publicaciones desde 1975. Fue miembro de los Consejos de Redacción de La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre y de la Revista de la Universidad Nacional.
Ha escrito ensayos sobre diversos autores extranjeros y traducido a varios poetas y narradores de lengua inglesa. Fue colaborador de y La Jornada. Ha escrito varios libros. Actualmente escribe una columna en Milenio Diario.

Marta Lamas es profesora en el Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde imparte la cátedra género y política. También es académica del Programa Universitario de Estudios de Género en la UNAM. Es directora desde su fundación de la revista Debate Feminista. En 1992 fundó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Colabora en el diario español El País y es editorialista en la revista Proceso.

Ginger Thompson es corresponsal nacional de la oficina en Washington del The New York Times. Ha recibido varias distinciones, entre éstas el Premio Pulitzer y el Inter-American Press Association Award. También fue corresponsal nacional y extranjera del Chicago Tribune y corresponsal latinoamericana del Baltimore Sun.

Artes de México, editorial encabezada por Alberto Ruy Sánchez, publicó su primer número de una nueva temporada en 1988. Desde entonces, ha sumado más de 90 números. Ha publicado a más de 600 autores que han abordado una gran diversidad de temas. Entre sus colecciones destacan Libros de la Espiral, Uso y Estilo, Artes de la Mirada, Itinerarios Poéticos de México y Libros de Alba. Ha obtenido más de 140 premios nacionales e internacionales.

Taller Leñateros es un colectivo editorial operado por artistas mayas contemporáneos en Chiapas. Se fundó en 1975 por el poeta Ámbar Past. El taller ha publicado los primeros libros escritos, ilustrados, impresos y encuadernados por el pueblo maya en más de 400 años.
Entre sus objetivos destacan los siguientes: documentar, enaltecer y difundir los valores culturales y autóctonos y populares, rescatar técnicas antiguas en vías de desaparición como es la extracción de colorantes de hierbas silvestres y recuperar las lenguas autóctonas. En 2009 fue premiado por la Feria del Libro de Francfort.

GJB México / Distrito Federal

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez