martes, 18 de mayo de 2010

Madres de todos los días

Ante todo: ser Mujeres…
Por Sylvia Teresa Manríquez.


Chen Yurong, una madre china de 55 años, quien hizo caminatas de diez kilómetros diarios cerca de su casa, para perder peso con la finalidad de que parte de su hígado pudiera ser trasplantado a su hijo y éste lograra vivir.

En Honduras otra madre, Alejandra Izaguirre, dio a luz a un niño sin ojos. Y aunque ha sido difícil como madre afrontar esta realidad, ha encontrado más soluciones que contratiempos para sacar adelante a su pequeño Gustavo, conviertiendo el amor en el cimiento para sobrellevar situación tan especial.


En México, a una de cada 700 mujeres que dan a luz le toca ser madre de un bebé con Síndrome de Down, apelando a su fortaleza, dedicación, valentía y ternura, para sacar adelante a estos seres especiales, con su educación y cuidados.
Mi abuela, por su parte, no soportó la angustia de criar sola a los hijos tras el abandono de su esposo, y víctima de una severa depresión falleció. Amó tanto a su pareja, que su papel de madre quedo relegado. La discusión radica en: ¿qué tan buenas madres son las mujeres como mi abuela? Porque, es bien sabido que sobrevaloramos el papel de las mujeres que hacen a un lado todo en su vida, incluidas ambiciones, sueños, planes, metas e ilusiones, para vivir el mayor de los logros: ser madres de todos los días.
Esa lista la puede encabezar una abuela, una tía, una prima o una hermana, y hasta una misma, con la posibilidad de enumerar en una larga lista las cualidades excepcionales de cada una de ellas, así como los defectos, pues como mujeres y seres humanos que somos, también los tenemos.

La historia tiene ejemplos de mujeres criticadas, señalada y relegadas, por decidir dar prioridad a sus ambiciones personales, por supuesto, sin hacer a un lado su responsabilidad materna. Por ejemplo: la mujer que en los 60’s afrontó el escarnio de ser madre soltera. O la que en los 70’s fue señalada por usar minifalda a pesar de ser mamá. O la que en los 80’s dejó el cuidado de los hijos a otras mujeres para poder participar en la vida política del país. O la que en los 90’s decidió criar sola a los retoños. Y la que en el nuevo milenio decidió aplazar el momento de gestar una vida para poder antes realizarse como mujer, como ser humano, con planes, sueños, proyectos y muchas cosas por hacer, antes de decidirse a ser madre de todos los días.

Cualquiera que sea la elección de una mujer para ejercer su maternidad, hoy NO se puede ser madre de todos los días y conservar equilibrada la dinámica familiar sin actualizar la capacitación con que se blinda a los hijos, ante la violenta situación que se vive en las calles de este país. Mi madre no tuvo que enseñarme qué hacer en caso de encontrarme en medio de un fuego cruzado o en un retén ilegal, y hoy eso forma parte de la dinámica educativa en el hogar.


Ser madre de todos los días, en nuestros tiempos, conjuga toda la tradición milenaria del Sonora matriarcal, con las ambiciones de autorrealización legítimas de cada mujer.


Ser madre, hoy incluye legar a los que vienen la conciencia de que, además de ser el conducto para la vida, somos, ante todo: MUJERES.


Ser madres de todos los días significa ser mujeres de todos los días. Sin límites, sin cortapisas, sin temores.

Muere el compositor mexicano Héctor Meneses

Notimex 2010-05-17

El cantautor tenía 68 años cuando fue encontrado en su casa ubicada en la Ciudad de México, según aseguró su hermano Gerardo Meneses.

El compositor mexicano Héctor Meneses, creador de temas como "La vida se llama tú", "Vete de aquí" y "Vamos a platicar", entre otros, falleció este lunes en su residencia y se mantiene pleno hermetismo sobre las causas.

El cantautor tenía 68 años cuando fue encontrado en su casa ubicada en la Ciudad de México, según aseguró su hermano Gerardo Meneses.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Sociedad de Autores y Compositores de México (Sogem), Rosario, hermana del compositor, está a la espera de que se realicen algunos estudios sobre la posible causa de la muerte del oaxaqueño.

Héctor Meneses nació en Tuxtepec, Oaxaca, en 1942. Desde muy pequeño mostró sus inclinaciones artísticas, potencial que ha desarrollado en el área de la creación e interpretación musical.

Con sus temas "Vamos a platicar" y "Vete de aquí", el autor dejó un profundo legado musical que se ha enriquecido con canciones como "La vida te llamas tú", "La rosa blanca", "Amiga tristeza" y "Amor y tiempo".

Una gran cantidad de intérpretes de Hispanoamérica ha grabado sus canciones, entre ellos el cantante Carlos Lico y el grupo Los Socios del Ritmos.

Meneses también fue un participante del Festival OTI de 1977, con dos temas: "La rosa banca" y "Amar amor".







Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez