jueves, 1 de noviembre de 2012

Hay dos cosas que tampoco se pueden perden en El Zancudo. Una de ellas es esta:

El imperio de la noche 
http://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artids=157&categoria=7
 Sylvia Teresa Manríquez / 2012-10-30

Es de noche. Escribo. Irremediablemente acudir a mis obsesiones. Es de noche y en el pensamiento me vuelco al interior de una celda...
Carlos Sánchez.

    Escritores, escritoras, de nuevo cumpliendo la cita. La noche de las letras reclamó el insomnio.
    Alrededor de las veinte horas del veintiséis de octubre, inició la ceremonia de inauguración de la III Noche de las Letras, organizada por Escritores de Sonora AC, en el marco de la Feria del Libro de Hermosillo 2012.
   
... Y reza por mí, Manolo, mira, los padres jesuitas me enseñaron que los que se matan no tienen el perdón de Dios, pero a veces hay que dar testimonio, iluminar la noche...
Francisco Prieto

Presentes en la ceremonia de inauguración estuvieron: el Lic. Ignacio Mondaca, Coordinador Editorial y de Literatura del ISC; Mtro. José Terán, Coordinador de Museos; Lic. Esteban Dominguez, presidente de ESAC y Emilio Robles, director de Editorial Garabatos.
    Develado el tema, las plumas y las teclas procedieron a dar forma a las ideas.
 
 Busco la pluma, un cuaderno. Pienso en la noche, ésta, que llegó desde hace un rato. La siento abrazando mi palabra.
Josefa Isabel Rojas
   
 La noche gobernando ideas. Escritores, escritoras, eligiendo butaca, acomodando computadoras, pulsando la hoja en blanco. Asumen el reto de escribir un texto, un poema, en un límite de cuatro horas.

Qué sombra de aguas la acurruca si ya es ella.
Negra o clara de luna-azul en su desvelo...
Alba Brenda Mendez

En esta tercera emisión “La Noche de las Letras” contó con la participación de escritores locales que convocaron a la inspiración en el foro “Rosario Castellanos” de la feria del Libro de Hermosillo y escritores nacionales que enviaron sus textos vía internet.

Habíamos pasado por alto esto. Nocturnos, nosotros mismos, después de mucho tiempo, comenzamos a ser el Visitante en nosotros.Fernando Montesdeoca.

La noche se volvió imaginación. La luminosidad de la hoja en blanco se fue cubriendo con signos improvisados, dando forma a caprichosas ideas. Letras que dominan el reto de  cuarenta escritores, escritoras, en encuentro con la palabra, la prosa, el  verso.

Cubre
tu espalda
extensa sábana
de negro mate.
Guadalupe Gálvez

 Las manecillas marcaron el límite, la noche exigió resultados. Joven asistentes  virtieron en memorias portatiles los textos que se concentraron en la computadora principal. Letras armadas en forma de domi, casi un libro.

Si te digo que te quiero, ¿volverás?
Pero si no me he ido
Con la noche te irás
Sylvia Teresa Manriquez


 Concentrado el material, se da la convivencia. Leer los texto en voz alta, escuchar, tallerear ideas, consejos, mejoras. Entregar los últimos ajustes. Compartir la cena, la espera.   A la mañana siguiente, la recompensa del desvelo, el libro de “La III Noche de las Letras”.

Y así,
noche,
por fin
tu y yo
tenemos nuestros goces ocultos
como en este instante
que de nuevo
me revelas quién soy...
Manuel Murrieta

Este domingo cuatro de noviembre a las veinte horas, se llevará a cabo la presentación de esta obra fraguada por cuarenta escritores y escritoras, en una sola noche, en el foro “Rosario Castellanos”, en el marco de la Feria del Libro de Hermosillo.

Y cuando al fin te encuentro resulta que no soy
más que el rastro de una canción
que endecasílaba la forma de perderte.

Antonio Granados.

Cumple 70 años Shere Hite, la mujer que dio a conocer el orgasmo femenino

Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 46
 
Nueva York, 31 de octubre. Sin exagerar, se puede decir que Shere Hite hizo conocido el orgasmo femenino y viceversa. Antes de la publicación del Informe Hite en el año 1976, casi nadie conocía a esta doctora en historia y el orgasmo en la mujer era un tema que en realidad no era tal: si la mujer experimentaba un orgasmo, estaba todo bien. En caso contrario, no se hablaba de ello.
Hite revolucionó la investigación de la sexualidad con sus controvertidas tesis. El 2 de noviembre la estadunidense cumple 70 años.
Hite nunca se acercó al estereotipo de la feminista. Le gustan las grandes apariciones, y éstas las logró con un cuerpo de modelo y una cabellera rubia, hasta que el aviso publicitario de una máquina de escribir que ella protagonizaba decía: La máquina es tan lista que ella no tiene que serlo.
Hite se convirtió en feminista y con el respaldo de asociaciones que defienden los derechos de las mujeres comenzó a encuestar a mujeres.
El resultado fue publicado en formato de libro. El Informe Hite de 1976 cayó como bomba. ¿Es así como debían ser nuestras amables esposas? ¿Qué sólo una de cada tres llegue al orgasmo al tener relaciones sexuales con su marido? ¿Por qué los hombres son egoístas en la cama? ¿Es por eso que casi todas las mujeres no se atreven a decirlo y recurren a la masturbación? Lo que desde hace mucho tiempo figuraba en revistas juveniles fue entonces una revolución: las mujeres llegan de manera diferente al orgasmo que los hombres y en la mayoría de los casos con menos frecuencia.
Por este motivo, para muchas la masturbación es algo totalmente normal, ya sea con la mano, una almohada, sobre la secadora de ropa o en la ducha.
Y para llegar al orgasmo necesitan la misma cantidad de tiempo que los hombres: en promedio cuatro minutos. El problema: antes nadie habló sobre el tema.
En principio no iban a publicarse más de 2 mil ejemplares del Informe Hite. Actualmente ya superó los 50 millones. No sorprende entonces que la revista Time la llamara la gurú del sexo.
Sin embargo, Hite se mudó de Estados Unidos a Europa y en 1996 adoptó la ciudadanía alemana. En el país en el que nací ya no me siento con la libertad para continuar con mis investigaciones, escribió en 2003.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez