viernes, 9 de noviembre de 2012

Empresas de TV y radio, donde más se discrimina a trabajadoras

-- Mujeres están vetadas de Consejos de Administración
 
Por Gladis Torres Ruiz   
 
México, DF, 9 nov 12 (Cimacnoticias).- En México prevalecen la discriminación y la desigualdad de género en el acceso y participación de las mujeres en las empresas de comunicación, ya que a pesar de ser gran parte del sector laboral, aún es escasa su presencia como propietarias, directoras y productoras, dijo la investigadora Aimée Vega Montiel.
 
Al presentar algunos avances del diagnóstico “Las mujeres en las industrias de la comunicación”, que realiza el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Vega señaló que el fin de la investigación es saber cómo están ubicadas las mexicanas en la prensa, radio y televisión, y hasta el momento los resultados no son nada alentadores.
 
La también directora de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) agregó que no existe paridad de género en los medios de comunicación.
 
“Hay una amplia brecha de género en los niveles de propiedad, gobierno y dirección”, precisó. En el caso de Televisa –puso de ejemplo–, su Consejo de Administración está integrado por 34 personas, todos hombres, mientras que en TV Azteca lo conforman 14 personas, todos varones.
 
Durante el segundo seminario internacional “Acceso y participación de las mujeres en las industrias de la comunicación. De los diagnósticos a las experiencias”, realizado en la UNAM, Aimée Vega advirtió que ninguna mujer ocupa un cargo de alto  nivel entre el personal de los canales 2, 4, 5 y 9 de Televisa; 7, 13 y 40 de TV Azteca, y 28 de Cadena 3.
 
En contraste, las áreas de ventas en las empresas de comunicación están integradas por 88 por ciento de mujeres.
 
La también doctora y maestra en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona señaló que en el caso de la radio sucede algo similar, ya que 87 por ciento de los titulares de estaciones comerciales son hombres.
 
En la parte televisiva, Patricia Ortega Ramírez, investigadora de la UAM Xochimilco, señaló que en 10 sistemas estatales trabajan mil 614 personas, de las cuales 525 son mujeres. En el Canal del Congreso, de 88 trabajadores, 36 son mujeres.
 
En 335 estaciones de radio comercial, el 92 por ciento de los hombres ocupan el nivel gobierno y la presidencia; 95 por ciento de hombres tiene la dirección de alto nivel, y 89 por ciento son directores generales. En estas mismas 335 emisoras, 726 hombres se encargan de la dirección operativa.
 
Ortega Ramírez indicó que en el caso de la prensa escrita, se detectó que en 522 diarios registrados en el Padrón Nacional de Medios Impresos, no hay mujeres en puestos de alto nivel.
 
Sobre quienes escriben, la investigadora explicó que en 15 diarios editados en el Distrito Federal, entre ellos Milenio, La Jornada, Reforma y Excélsior, se encontró que en una semana 672 reporteros firmaron las notas, mientras que a sólo 396 reporteras se les dio crédito.
 
En el caso de articulistas y columnistas, hay 610 varones que escriben sobre política, la Presidencia de la República, economía y deportes. En contraste, 150 mujeres opinan sobre espectáculos, salud y temas urbanos. En los departamentos de fotografía hay 142 hombres y únicamente 19 mujeres.
 
Se detectó que en 181 diarios del país, 94 por ciento de puestos de alto nivel están ocupados por hombres.
 
Patricia Ortega dijo que mientras más alto es el puesto de mando, más amplia es la brecha de desigualdad de género, a lo que se suma el llamado “techo de cristal”, que impide a las mujeres alcanzar o mantenerse en los cargos de poder, y el cual se asocia a su condición de género por ser madres o esposas.
 
Las entrevistas con directoras de medios, reveló que la masculinización de las prácticas de trabajo, como rutinas, tiempos, espacios y fuentes informativas, acrecientan la discriminación contra las mujeres.
 
Ambas especialistas coincidieron en que son necesarias una ley que impulse la participación de las mujeres en los medios de comunicación, así como políticas de igualdad de género en las industrias de comunicación y en el sistema de concesiones.
 

Messenger desaparece: Microsoft lo reemplazará por Skype

Tecnología •
El portal estadunidense "The Verge" afirma que la siguiente semana, el gigante tecnológico anunciará el retiro oficial del popular mensajero.


Ciudad de México  • Como parte de una estrategia para apoyar Skype, Microsoft eliminará el tradicional Windows Live Messenger, según informó el portal tecnológico The Verge. El anuncio oficial por parte de Microsoft podría realizarse durante esta semana y se prevé envíen mails para avisar a los usuarios de dichos cambios.
La decisión de Windows es una estrategia para apoyar a Skype, ya que este mensajero cuenta con servicio de chat cifrado. Al parecer, la transición se realizará de manera semejante a Hotmail con Outlook; es decir, las cuentas de los usuarios se “linkearán” de manera automática y sin opción a Skype. Entre los servicios que se prevén ofrezca el nuevo mensajero es permitirá ingresar a través de una cuenta de Facebook.
Cabe recordar que Windows Live Messenger fue uno de los pioneros en el servicio de mensajería personal—un paso en la privacidad cibernética a finales de los años noventas— pues anteriormente sólo existían los chats. Éste fue lanzado bajo el nombre de MSN Messenger el 22 de julio de 1999, y como Windows Live Messenger el 13 de diciembre de 2005.
En su última actualización en el 2012, Windows Live Messenger se hizo compatible con Facebook y SkyDrive; además se generó una versión para iOS.



No más octubres con crisis







Yoani Sánchez

 Imagen tomada de: http://www.radiomiami.us

Mi madre era sólo una niña de cinco años viviendo en una cuartería de Centro Habana y yo apenas un óvulo de los tantos que dormitaban en su vientre. En medio del ajetreo cotidiano y de los primeros síntomas del desabastecimiento que ya se notaba en la sociedad cubana, mi abuela no se percató de cuán cerca estábamos del holocausto en aquel octubre de 1962. La familia percibía la crispación, el triunfalismo y el nerviosismo colectivo de que algo delicado  ocurría, pero jamás llegó a imaginar la gravedad de la situación. Quienes vivieron ese mes tan cruel, lo mismo se comportaban ajenos que cómplices; desinformados que dispuestos  al sacrificio; entusiastas que adocenados.
La llamada Crisis de los Misiles, conocida hacia el interior de Cuba como Crisis de Octubre, tocó de diversas maneras a varias generaciones de cubanos. Si unos recuerdan el terror del momento,  a otros les quedó la constante crispación de la trinchera, la máscara antigás, el susto de la alarma que podía sonar en medio de la noche, la Isla hundiéndose en el mar como metáfora de discursos y de temas musicales. Nada volvió a la normalidad después de aquel octubre. Quienes no lo vivimos en carne propia aún así heredamos su desazón, la fragilidad de estar parados justo en el borde que puede terminar en el abismo.
Quizás lo que más nos llame la atención en estos tiempos es la enorme capacidad de decisión que tuvieron algunos individuos sobre asuntos de tanta trascendencia. Si en un momento de debilidad los soviéticos hubieran cedido a la tentación de dejar el botón rojo cerca del dedo de Fidel Castro, como él hubiera deseado, probablemente nadie pudiera estar leyendo este texto. Es más, este texto ni siquiera existiría. Por suerte, hacer despegar y colocar en el blanco un cohete con carga nuclear es una operación mucho más compleja de lo que nos han hecho creer algunas películas catastrofistas. Sobre todo en 1962, cuando los controles electrónicos necesitaban distribuirse en enormes y laberínticos armarios metálicos acomodados en cabinas herméticas.
Las consignas que se gritaron en las plazas cubanas por aquellos días serían mal vistas por el sentido común que trata de prevalecer en estos comienzos del siglo XXI. Sonarían demasiado irracionales, absurdamente desmedidas… en contra de la vida. Porque cuando las madres europeas acostaban a sus hijos con el temor de que no hubiera un amanecer, en el malecón habanero había comparsas repitiendo el estribillo “Si vienen quedan” y mientras en todo el mundo se calculaba con pesimista exactitud lo que se iba a perder y lo que quedaría en pie, en esta Isla se repetía hasta el cansancio que estábamos dispuestos a desaparecer “antes que consentir en ser esclavos de nadie”. Cuando la URSS decidió retirar los cohetes, la gente irresponsablemente tarareó en las calles: “Nikita, mariquita, lo que se da no se quita”.
Hace apenas unos días,  el propio Fidel Castro retomó algo de esa altanería pueril cuando afirmó en un texto que “nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos”. Sus palabras intentaron rodear de gloria la actitud intransigente del gobierno cubano durante aquellos días que sacudieron al mundo. Ahora, nos queda al menos como alivio el que este anciano testarudo de 86 años está cada vez  más lejos del botón rojo que desataría el desastre. Cada día se queda más imposibilitado de influir en el derrotero mundial. La crisis de los misiles no volverá a repetirse en esta Isla, por muchos octubres que nos queden por delante.

Fuente: Blog Generación Y   http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=6890

Monedero

--  Carestía en alimentos

Por Carmen R. Ponce Meléndez*

El reporte del Inegi sobre inflación al mes de septiembre es de 4.77 en el índice general y 8.81 en la no subyacente –incluye precios de agropecuarios y energéticos, y tarifas autorizadas por los distintos órdenes del gobierno–. El componente determinante de
esta inflación son los aumentos en los precios de los alimentos.

El propio Banco de México no ha tenido más remedio que reconocer: la meta anual de inflación está ampliamente rebasada, se debe a los alimentos, pero no son los únicos precios inflacionarios, aunque sí los productos más imprescindibles.

Como se muestra en la gráfica, éstos representan el 57 por ciento del crecimiento en los precios; tan sólo en la zona metropolitana en un grupo de nueve alimentos sus precios promedio aumentaron 51.5 por ciento (octubre 2011-2012).
 

La carestía en alimentos afecta de manera primordial a mujeres y niñez. Los alimentos con mayores incrementos son huevo, hortalizas, carnes y cereales (trigo, maíz y arroz). Éstos representan más de la mitad –55 por ciento– del gasto en alimentos de la población pobre, por eso es tan grave el problema de esta carestía.

“Entre junio y septiembre el costo de la canasta alimentaria rural pasó de $782.89 a $818.50. El incremento de $35.61 significó un aumento de 4.5 por ciento en el trimestre; es decir, una tasa anualizada de 19.5 por ciento. Dos terceras partes del aumento en el costo total de la canasta se debieron al crecimiento de los precios del huevo, las verduras y el pollo.

“Para ese mismo periodo el costo de la canasta alimentaria urbana subió de $1,101.45 a $1,144.81. La diferencia de $43.36 representó un incremento de 3.9 por ciento, es decir, una tasa anualizada de 16.7 por ciento”. (FAO, boletín trimestral No. 1, julio-septiembre 2012).

Hasta ahora el mayor impacto está en la canasta alimentaria rural, la que corresponde a la población más pobre. Es sabido que proporcionalmente mientras más pobre es el ingreso crece el gasto que se destina a alimentos, y por lo consiguiente el impacto es mucho mayor.

Según la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010 del Inegi, en los tres primeros deciles de ingreso el gasto en alimentos representa entre 45 y 47 por ciento del total del gasto corriente monetario; en cambio, en el noveno decil es menos de 30 por ciento, en el último decil solamente 22.5 por ciento.

El ingreso en los tres primeros deciles de ingreso fluctúa entre $6, 163.00 y $14,506.00, éstos tuvieron una caída de 7.3 por ciento, respecto a 2008 y todavía no se cuenta con las cifras de 2012.

Su caída se explica porque la fuente de ingresos corrientes monetarios fundamental en los hogares –66.3 por ciento– son los salarios y sueldos, cuyos incrementos no rebasan el 4 por ciento, nada que ver con los crecimientos de los precios en alimentos. De cada 100 pesos que ingresa a los hogares, 66 provienen del trabajo asalariado.

Lo que explica el incremento de la población con pobreza alimentaria, sobre todo en los hogares jefaturados por mujeres, 7 de cada 10 tienen trabajos precarios.

En el caso del maíz y el trigo hay una preocupación fundamentada, de acuerdo con el reporte de la FAO de junio a septiembre del año son los precios internacionales con mayor crecimiento, 20.8 y 29.1, respectivamente, lo que afecta directamente a los países importadores de granos básicos como México. ¿Y la soberanía alimentaria?

Estos incrementos obedecen a la sequía en Estados Unidos, en el caso del trigo es consecuencia de los problemas climáticos en Australia, Europa, Rusia y otros países de la zona del Mar Negro.

El índice de los precios internacionales de los alimentos se incrementó 1.4 por ciento en septiembre, lo que llevó a un aumento trimestral de 7.7 por ciento.

Ahora en diciembre se revisan los salarios mínimos y su incremento para 2013, pero es poco probable que este aumento pueda resarcir el poder adquisitivo de las mujeres y sus familias.

En el escenario también están la posibilidad de un impuesto al consumo generalizado (IVA), que incluya gravar alimentos y medicinas. Tendrán que exentar una muy amplia canasta básica de alimentos. Desnutrición y pobreza alimentaria son los escenarios naturales de esta dolorosa realidad.

carmenramona.26@gmail.com
Twitter: @ramonaponce

*Economista especializada en temas de género.

12/CRPM/RMB

Bloguera Yoani Sánchez y Fariñas, detenidos con otros disidentes en La Habana

Internacional •

Fuentes de la oposición interna denuncian veinte arrestos políticos entre ayer y hoy en Cuba.




La Habana • La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y el disidente Guillermo Fariñas fueron detenidos hoy en La Habana según informaron a Efe fuentes de la oposición interna que denunciaron una veintena de arrestos políticos entre ayer y este jueves.
Yoani Sánchez fue detenida junto a otros opositores mientras trataban de obtener informes en un cuartel policial, en el popular barrio habanero Diez de Octubre, sobre unos disidentes arrestados la víspera, informó un bloguero cercano al gobierno cubano.
"Yoani Sánchez fue detenida al protagonizar provocación en Cuba cumpliendo indicaciones del gobierno de Estados Unidos", escribió en su cuenta de la red social Twitter el bloguero Yohandry, que publica oficiosamente noticias del gobierno cubano.
Poco después, en otro tuit Yohandry escribió: "Una aclaración. Yoani Sánchez fue retenida y trasladada a una unidad policial por escándalo público". Por su parte, el opositor Elizardo Sánchez dijo a AFP que también fue detenido poco más tarde en el mismo lugar el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de 2010 del Parlamento Europeo.
Antes de ser arrestada, hacia las 14:00 hora local (19:00 hora GMT), Sánchez había escrito en Twitter que se encontraba con otros opositores fuera del cuartel policial de Acosta, en el suroeste de La Habana, para obtener información sobre varios disidentes detenidos el miércoles, entre ellos Antonio Rodiles, Ailer González y la abogada Yaremis Flores.
"Liberaron a Ailer González pero el resto de los detenidos sigue tras las rejas, el grupo frente a Estación de Policía de Acosta sigue aquí", escribió Sánchez, que ha ganado reconocimiento y premios internacionales por sus críticos artículos sobre la situación en Cuba en su blog "Generación Y". Filóloga de 37 años, Sánchez había sido detenida el 5 de octubre en la ciudad oriental de Bayamo y liberada 30 horas después en La Habana.
Yohandry afirmó que Sánchez fue detenida "por alterar el orden público e indisciplina social", al participar en una "provocación programada" con el fin de "justificar premios y lanzar campañas contra Cuba orientadas por la SINA", la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y las Damas de Blanco confirmaron que también fueron detenidos en la capital cubana varios ex presos del Grupo de los 75 como Ángel Moya, Librado Linares, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y Eduardo Díaz Fleitas.
"Al parecer se trata de una espiral de represión política en la capital", dijo Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN.
Sánchez fue detenida también el pasado 4 de octubre en la ciudad oriental de Bayamo adonde viajó para intentar asistir al juicio contra el español Ángel Carromero, condenado a cuatro años de prisión por la muerte en accidente de tráfico de los disidentes Osvaldo Payá y Harold Cepero.
Horas antes de los arrestos de hoy, la comisión pro derechos humanos que lidera Elizardo Sánchez denunció que ayer fueron detenidos al menos once disidentes entre ellos dos abogados.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez