viernes, 18 de febrero de 2011

Día de la mujer mexicana

02-15-11 comentario MujerSonora

Silvia Núñez Esquer

En México el 15 de febrero de cada año se celebra el “Día de la Mujer Mexicana” fecha reconocida desde 1960, como una iniciativa de la periodista Maruxa Vilalta.

Más que una efeméride éste debería ser un excelente pretexto para reflexionar sobre la situación de las mujeres mexicanas en relación a las condiciones sociales de las mujeres que gozan de un entorno más acorde a los propósitos de igualdad y equidad tan cacareados por los diversos gobiernos, incluido México.

Por ejemplo, entre los compromisos que a México le costarán mucho trabajo cumplir son los objetivos del desarrollo del milenio, en particular el Cinco relativo a la mortalidad materna y el Tercero relacionado con la equidad entre los géneros.

La mortalidad materna es un indicador internacionalmente aceptado para evaluar los progresos en la lucha por eliminar la desigualdad social. Las conferencias internacionales de El Cairo y Beijing establecieron como meta para el año 2000 reducir la tasa de mortalidad materna a la mitad de la que había en 1990.

México no logró cumplir esa meta. Pasó de una tasa de 5.4 a 4.68 (por 10 mil nacidos vivos registrados), sin alcanzar la tasa de 2.7. En Sonora los decesos relacionados con el embarazo, parto y puerperio, en mujeres de 15 a 24 años significan la cuarta causa de muerte, mientras que en los varones son los tumores malignos.

El objetivo Tres del desarrollo del milenio que promueve la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, tiene como metas: la equidad en la matrícula de las niñas en la escuela primaria, subir la proporción de mujeres en empleos remunerados, y la igualdad de representación en los parlamentos nacionales.

El informe de UNIFEM sobre el adelanto de las mujeres indica que México, con las actuales 138 diputadas (27.6 por ciento), está muy por debajo de la cuota de género parlamentaria de otros países de la región, como Cuba, que tiene 43.2 por ciento; Argentina, 40 por ciento; Costa Rica, 36.8, y Perú, 29.2 por ciento.

También está por debajo de Mozambique, con 34.5 por ciento, Tanzania, 30.4, y Ruanda, 48.8. Y si nos vamos a la participación política de las mujeres en el estado de Sonora, tenemos que el congreso local cuenta con 21.21 por ciento de diputadas. Y en cuanto al congreso de la unión, sólo contamos con una diputada federal y una senadora, que era suplente y ascendió al renunciar el titular.

Con estas cuentas, difícilmente México cumplirá sus compromisos con los objetivos del desarrollo del milenio para el 2015, por ello más que celebrar el Día de la mujer mexicana, debemos preguntarnos ¿Qué es lo que hace el gobierno por la mujer mexicana?

Si usted se quiere comunicar con nosotras escriba a mujersonora@gmail.com

Tomado de

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez