jueves, 1 de octubre de 2009

OCTUBRE MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


El cáncer de mama es una grave amenaza para la salud de la mujer a nivel mundial y constituye una prioridad no recono­cida en los países eN DESARROLLO. EN México desde 2006 el cáncer de mama es causante de un mayor número de muertes que el cáncer cérvicouterino. Esta afección es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y amenaza a todos los grupos socioeconómicos.

Según el estudio “Cáncer de mama: uan prioridad apremiante" de Julio Frenk, Felicia Knaul, Gustavo Nigenda, Rafael Lozano, Héctor Arreola-Ornela Y Ana Langer, los datos sobre detección, muestran 6,000 casos en 1990 y se estima un incremento cercano a 16 500 nuevos casos anuales para 2020.
Más aún, la mayoría de los casos se autodetecta y sólo 10% de todos los casos se identifica en etapa I.
La seguridad social en México cubre alrededor de 40 a 45% de la población e incluye tratamiento del cáncer de mama. A partir de 2007, la población sin seguridad social tiene de­recho a tratamiento de cáncer de mama a través del Seguro Popular de Salud. A pesar de esto, los servicios escasean y las intervenciones de detección temprana, en particular la mamografía, son muy limitadas. Desde el año 2006, sólo 22% de las mujeres de 40 a 69 años se sometió a una mamografía en el último año.


Definitivamente, la autodetección oportuna, reitero: OPORTUNA, hará que menos mujeres mueran a causa de este mal.

AQUÍ encontrarán informacion detallada de como hacerse el autoexamen de mamas. vale la pena revisar esta informacion.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez