martes, 13 de marzo de 2012

Glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo


  • En el Día Internacional del Glaucoma se busca llamar la atención sobre su detección a tiempo
  • Algunos factores genéticos son la raza, la herencia y la edad

Laura Islas

México DF, marzo 13 de 2012.

Como una enfermedad “devoradora y silenciosa” describieron especialistas al glaucoma, padecimiento considerado la segunda causa de ceguera en el mundo -sólo después de la retinopatía diabética-, dijeron expertos en el marco del Día Mundial del Glaucoma celebrado ayer.

El glaucoma es un grupo de trastornos oculares que dañan el nervio óptico, encargado de llevar la información del ojo al cerebro. En la mayoría de los casos, el daño al nervio se debe al aumento de la presión en un ojo, que se conoce como presión intraocular y puede ocasionar ceguera permanente e incluso la pérdida de órgano.

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que 2 millones 400 mil personas registran cada año el Glaucoma Primario de Ángulo Abierto (GPAA), que es el tipo más común, mientras que 5 millones 200 mil padece alguno de los 60 o 70 que existen, además de que estima, 4.5 millones han perdido la vista a causa del glaucoma primario.

En el Distrito Federal, como parte de las celebraciones de la Semana Mundial del Glaucoma (del 11 al 17 de marzo), se realizó el foro “Día Mundial del Glaucoma. Hagamos conciencia para una detección oportuna”, en la que el médico Andrés González Morales, explicó que en México “hay que sembrar la semilla” para crear una educación de la salud y declaró que el objetivo es “llevar hasta lo más recóndito del país la importancia del glaucoma”.

González Morales dijo que a diferencia de las cataratas, donde se puede revertir la ceguera, en el caso del glaucoma, es irreversible. Además agregó que existen algunos factores genéticos que predisponen glaucoma como son la raza negra, los antecedentes familiares y ser mayor de 40 años.

Por su parte, Vincent Korder Ortega, ex presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, mencionó que 90 por ciento de los enfermos no tiene síntomas, y que es un padecimiento causante de discapacidad, ya que al disminuir la vista, se registran problemas para leer y conducir así como alteraciones en movilidad manifestada por tropezar con objetos debido a la reducción de la visibilidad.

En tanto, Tania Hernández Paredes, médica del Hospital Primero de Octubre, dijo que la población en general debe practicarse exámenes oftalmológicos anualmente, revisar su presión intraocular, sobre todo si tiene antecedentes familiares.

Añadió que el glaucoma se puede generar por diabetes, hipertensión e incluso por un golpe, o bien puede ser congénito.

Korder Ortega también explicó que existen tres tipos de tratamientos para controlar el glaucoma, el médico, aplicado a 70 por ciento de los pacientes, el láser, que ayuda a disminuir la presión intraocular y generalmente se usa para quien no soporta las gotas, y la cirugía, que a veces falla, y de las que en algunos casos se requieren, más de una.

En los Estados Unidos, se calcula que entre 2 millones 250 mil personas pueden tener glaucoma, mientras que en México no existen cifras palpables, objetivo que busca realizar el Colegio Mexicano de Glaucoma, encabezado por el médico Andrés Morales González.

En el Foro “Día Mundial del Glaucoma. Hagamos Conciencia para una detección oportuna”, organizado por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, participaron también los médicos Jesús Jiménez Román y Alfonso García López.

Fuente: www.notiese.org

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez