miércoles, 12 de diciembre de 2012

Muere a los 92 años Ravi Shankar, el maestro que enseñó la cítara a los Beatles

Ravi Shankar, el músico
El músico Ravi Shankar en un concierto en febrero de 2012. (EFE)

  • El veterano maestro falleció en San Diego, (Estados Unidos), aquejado de dificultades respiratorias.
  • Posiblemente el instrumentista hindú más reconocido, popularizó en occidente la música hindú clásica.
  • Esto fue posible en gran medida, gracias a su asociación con los Beatles por medio de George Harrison, con quien compartía el interés por el instrumento indio del sitar.
  • Shankar también es famoso por ser el padre de la cantante Norah Jones y de la trambién instrumentista Anoushka Shankar.
20MINUTOS.ES. 12.12.2012 - 05.28h El célebre instrumentista indio Ravi Shankar, mundialmente famoso por haber colaborado con los Beatles, ha muerto a los 92 años, según informan la cadena norteamericana ABC y la agencia  AFP.
El veterano maestro de la cítara  falleció en San Diego, (Estados Unidos), aquejado de dificultades respiratorias.
Shankar también es famoso por ser el padre de la cantante Norah Jones y de la trambién instrumentista Anoushka Shankar.
Posiblemente el instrumentista hindú más reconocido, popularizó en occidente la música hindú clásica, en gran medida gracias a su asociación con los Beatles por medio de George Harrison, con quien compartía el interés por el instrumento indio del sitar. No en vano tocó en los festivales de Woodstock y en de Monterrey, en 1967.
Este reconocimiento perduró hasta nuestros días, ya que el legendario músico estaba nominado, junto con su hija Anoushka, al premio Grammy 2013 en la categoría de Músicas del Mundo.
Solo su hija Anoushka, que lleva su apellido, entrenó sus dotes musicales con Shankar. Norah Jones,  joven artista con más de diez Grammys a sus espaldas, es fruto de un idilio pasajero con una productora de Nueva York.
Las dos hermanas no se conocieron hasta su adolescencia.


¿Será por eso?

La voz femenina provoca agotamiento en el cerebro masculino. Según el profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), el tono de la voz femenina posee sonidos más complejos que la masculina, por eso toma toda el área auditiva del cerebro masculino, mientras que la voz del hombre sólo ocupa el área subtalámica. De aquí que en muchas ocasiones las mujeres se quejen de que los hombres no las escuchan, ya que lo que hacen es “desconectar” por una razón puramente fisiológica.

(Podemos discutirlo)

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez