jueves, 22 de noviembre de 2012

ONU prevé el final del sida

Acceso a mejores medicamentos es benéfico para infectados, dice informe

Miércoles 21 de noviembre de 2012 
El Universal











GINEBRA. El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, al presenta el informe de VIH/Sida, en una rueda de prensa realizada ayer. (Foto: SALVATORE DI NOLFIEFE ) 


LONDRES (Agencias).— Un informe de Naciones Unidas (ONU) indicó ayer que la erradicación del virus de la inmunodeficiencia humana o VIH estaba cerca, gracias a un mejor acceso a medicamentos que pueden tratar y prevenir el sida , que causa la enfermedad y hasta hoy es considerado incurable.
El progreso llevado a cabo a lo largo de la última década ha provocado una disminución de la tasa de muertes y ayudó a estabilizar el número de personas infectadas con el VIH, dijo ONUSIDA en su informe anual.
El éxito en la lucha contra la enfermedad en la última década permitió que “se establecieran los fundamentos para una eventual eliminación del sida”, al recortar la cantidad de víctimas mortales y ayudar a estabilizar al número de personas infectadas por la pandemia, señaló el informe de ONUSIDA.
Según las cifras contenidas en el texto difundido, en 2011 se infectaron 2.5 millones de personas con el VIH, un 20% menos que en 2001. En los países al sur del Sahara se contagiaron un 25% menos que en 2001.
En todo el mundo viven unos 34 millones de seropositivos, según ONUSIDA.
Desde 1995, los tratamientos farmacológicos contra el sida, conocidos como terapia antirretroviral, salvaron 14 millones de años de vida en los países más pobres, incluyendo 9 millones en África subsahariana, dijo el informe divulgado ayer. Unos 8 millones de personas estaban recibiendo tratamientos con medicamentos contra el sida al final del 2011, 20 veces más que la cifra del 2003. La ONU estableció una meta para elevar esa cifra a 15 millones de personas para el 2015.
Sin embargo, el director de la oficina de ONUSIDA para América Latina, César Núñez, declaró que Latinoamérica debe optimizar el uso de los recursos disponibles y reforzar la prevención para continuar su avance en la lucha contra el VIH.
De acuerdo al organismo internaciona, 25% de las 530 mil personas infectadas por el VIH en Brasil desconoce que tienen el virus.
La red pública de salud atiende en Brasil a 217 mil pacientes y el ministerio, según el titular de la cartera, intensificará las campañas de prevención, pues el 30% de los infectados que buscan atención médica llegan con un estado avanzado de la enfermedad. Entretanto, un panel de expertos estadounidenses recomendó realizar pruebas rutinarias para la detección temprana del VIH.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez