jueves, 3 de junio de 2010

El robavacas


Ningún pueblo puede ascender sin ideales. Ningún ideal puede prosperar sin un líder. Ningún hombre puede creer sin resultados. México vive sin ideales, sin líder, sin resultados.

Hemos vivido asesinatos atroces: en la Colonia, en la Independencia, en la Revolución; durante el priato, en el régimen panista… Nombres, sobran. Hemos creído y descreído tramos de la historia del país. Pocos hombres han quedado en el inconsciente colectivo del pueblo mexicano. Me atrevo a nombrar dos a los que la gente perdona todo; esa masa ajena a la historia oficial: Emiliano Zapata y Francisco Villa.

La leyenda crece cuando sabemos que Villa, el robavacas, fue el único latinoamericano que irrumpió en Estados Unidos (país que nos ha invadido tres veces: en 1847, por Texas; en 1914, en el Puerto de Veracruz, y en 1916, cuando se instalaron 11 meses en Chihuahua, buscando llevarse, vivo o muerto, a Villa). No le perdonaron su incursión en Columbus. ¡Se regresaron sin honores!

¿Qué pasó en la sierra Towhi? El misterio para los historiadores por fortuna lo recrea a manera de ficción Ricardo Garibay en su cuento Chicogrande, y lo agranda en su guión para la película del mismo nombre, Felipe Cazals, con la complicidad de Rafael F. Muñoz, con Las cuerdas de mi general.

Cazals, sin concesiones, hace un filme antiyanqui sobre la lealtad y la identidad de los mexicanos (un sueño guajiro, lo sé). Pero un sueño que deberíamos contemplar aquellos que ya no sentimos nada ante los discursos de los políticos. En Chicogrande habla la plebe, esa masa amorfa que se solidariza contra el enemigo, para redimirse. El lenguaje nos traspasa.

¡Los actores se roban la pantalla! Cazals regresa rotundo, superándose a sí mismo (Canoa, Las poquianchis, El apando). Chicogrande es una película para emocionarnos de nuestras miserias, burlándonos y muriéndonos por la patria. Parece idealista. Lo es. Hacía falta un creador que hiciera una película donde la palabra del México profundo es la protagonista (sin Himno Nacional de por medio).

La identidad está extraviada, pareciera, sin remedio. Pero si el ideal tiene sus raíces en la tierra, el espíritu de Chicogrande en Towhi demuestra que se puede morir de pie, antes que de vergüenza, agachado para siempre. Con un ideal, con la lealtad, una nación puede levantarse.

Ningún mexicano debe perderse esta película. Da consuelo.

braulio.peralta@milenio.com

Tomado de

GUARDERIA ABC: LA PRIMERA MARCHA...

El duelo continua, la impunidad no hace sino acrecentar el sentimiento de impotencia. "El diván" uniendose a este reclamo de justicia, trae nuevamente las crónicas surgidas hace un año.

Artículo publicado el 13 de junio de 2009
Miguel Angel Avilés
avilesdivan@hotmail.com

Justo en el corazón de la ciudad se encendió la primera vela. Enseguida se encendieron más y en el ambiente quedó un olor a cera fúnebre. La marcha había salido una hora antes desde la guardería ABC, el lugar de la tragedia y para las 7:00 de la tarde el contingente atravesaba el vado del río para encontrarse con el cerro de la campana y, a sus pies, las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia: La misma.

Ahí, como durante el trayecto, otro montón de gente se sumó al tumulto. Sólo se escuchaban los murmullos y un ruido largo como de silencio.

Apenas era el quinto día de la desdicha, del amargo recuerdo donde murieron cuarenta y cuatro niños por el humo y por el fuego.

En esa marcha: la rabia, en esa marcha: el coraje, en esa marcha: las lágrimas y el color blanco de paz y de pureza como la que tenían cada uno de los niños hasta antes que ardiera todo el almacén que se utilizaba como guardería.


PARA SEGUIR LEYENDO DA CLICK EN LA IMAGEN

¿Se acuerdan de ésta canción?

Frente a frente - Jeanette

Janette Anne Dimech, musicalmente conocida como Jeanette (Londres, 10 de Octubre de 1951), es una cantante británica naturalizada como española, intérprete de temas musicales cantados en espeñol, pero también en catalán, inglés, japonés, portugués y francés.

En 1981, después de un receso eb su carrera, retornó con Corazón de poeta. Manuel Alejandro se encargo prácticamente de todos los detalles ya que el disco tiene íntegramente nueve canciones totalmente hechas por el. Jeanette regreso por lo mas alto de su carrera artística, el primer sencillo Frente a frente fue todo un éxito, Jeanette también realizo una versión en ingles Sorrow y A Heart so warm and so tender para acompañar dicha versión. Comercialmente hablando, este disco es el más vendido hasta la fecha de la cantante, casi todas sus pistas aun suenan en muchas radios de baladas. De Corazón de poeta se desprenden Cuando estoy con él, Si te vas, te vas, Comiénzame a vivir, El muchacho de los ojos tristes, Toda la noche oliendo a ti entre otras.








Queda.. un gesto amable para no hacer la vida insoportable...

Junio contra la desmemoria

Arturo Soto Munguía

El mes de junio duele en Hermosillo. Duele en México y el mundo. Este cinco de junio se cumple el primer aniversario de los hechos adjetivados de mil modos durante todo este tiempo de duelo, llantos, reproches, reclamos y una constante: la no justicia. La impunidad.

Hace un año, las calles de Hermosillo fueron el escenario de jornadas inéditas que incidieron, sin lugar a dudas en el desenlace de un proceso electoral cuyos resultados estamos atestiguando en estos días.

Hace un año esta columna anduvo por ahí, sobrevolando esas jornadas, tomando de aquí y de allá trozos del horror y la tragedia para dejar testimonio de lo ocurrido.

A manera de tributo modesto, desde hoy y hasta el 5 de junio, este espacio reproduce esos textos, como un ejercicio para mantener viva la memoria social acerca de
lo ocurrido en aquellos días.

Fiesta y Luto


Crece. La rabia crece.

La ira crece. La impotencia se desborda en la plaza Emiliana de Zubeldía, como se desborda el llanto de los que en silencio van andando, marchando, sollozando, rezando.

En Hermosillo, los únicos que siguen riendo son los candidatos a lo que sea, del partido que sea. Ríen desde los postes, desde los espectaculares, en las pantallas electrónicas, en los desplegados de prensa.

So
n los únicos que ríen, porque la ciudad está llorando.

PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA DA CLICK EN LA IMAGEN


Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez