lunes, 15 de junio de 2009

Fernando Pessoa

El amor es una compañía

El amor es una compañía, ya no sé andar solo por los caminos,
porque ya no puedo andar solo.
Un pensamiento visible me hace andar más a prisa y ver menos,
y al mismo tiempo gustar de ir viendo todo.
Aun la ausencia de ella es una cosa que está conmigo,
y yo gusto tanto de ella que no sé cómo desearla.
Si no la veo, la imagino y soy fuerte como los arboles altos,
pero si la veo tiemblo, no sé qué se ha hecho de lo que siento en ausencia de ella.
Todo yo soy cualquier fuerza que me abandona.
Toda la realidad me mira como un girasol con la cara de ella en el medio.



Fernando António Nogueira Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888 — Lisboa, 30 de noviembre de 1935), más conocido como Fernando Pessoa, es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.
Tuvo una vida discreta, centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio y, principalmente, la literatura, en la que se desdobló en varias personalidades conocidas como heterónimos.
De día Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche escribía poesía. No escribía "su" propia poesía, sino la poesía de diversos autores ficticios, diferentes en voz, estilo y modos. Publicó bajo varios heterónimos (de los cuales los más importantes son Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares), e incluso publicó críticas contra sus propias obras firmadas por sus heterónimos. Habiendo vivido la mayor parte de su juventud en Sudáfrica, donde estudió durante su juventud, la lengua inglesa tuvo importancia en su vida, pues Pessoa traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma.
La figura enigmática en que se convirtió motiva gran parte de los estudios sobre su vida y su obra.
Murió por problemas hepáticos a los 47 años en la misma ciudad en que naciera, dejando una descomunal obra inédita que todavía suscita análisis y controversias.




Fuente Wikipedia

JEP


La letra desobediente
Braulio Peralta

2009-06-15


Nunca me he atrevido a escribir de él porque presiento que pasaré por su ojo crítico y seré demolido. Es de las estirpes extintas que lo develan a uno. Ya no está el mundo acostumbrado a esa erudición aparentemente en extinción. Es casi un animal raro: inmerso en una torre de babel donde solo existe el papel impreso para ser absorbido por la mente y la mirada. Es el mismo constructor, destructor y renovador de las palabras, el traidor de la traducción para traernos versiones de otros grandes escritores a nuestra lengua. El autocrítico que es capaz de revisar, corregir y aumentar la primera edición de sus primeros y últimos poemas.
Como el cuento de Chéjov, ¡Shhht!, donde escribe que un escritor se deletrea. Escribir es algo más que un acto de fe, una necedad, un gusto. Hay que aprender también a borrar, tachar, quitar, rehacer; desaparecer lo realizado y volver a empezar. Sin preguntarse cómo pasa el tiempo porque es la forma de construir el que serás leído más de una vez. Es cuando realmente la dimensión de la palabra encuentra a sus lectores. Si las letras crecen con vida, renacerán e irán más allá de la muerte de un escritor. Así sea.
Escribir como si fuera nuevo lo que ya sabemos de la vida, y resultar inimitable aún cuando pertenezca a esa tradición de sabios que entienden que la originalidad no es una cuestión de estilo sino de pensar y sentir. Un crepúsculo nunca será el mismo. Solo una mente emocionada puede saber que las palabras vivas cambian, mutan, chillan, se transforman en el tiempo de uno.
Es de los que piensan y hace pensar: la esencia de un escritor que se angustia ante la acumulación de libros que no leerá. Una curiosidad infinita lo arrebata ante una biblioteca. Sabe que el mundo está allí y que el resto es calle, ruido, sordera, ideología, acumulación de discursos vacuos. Lo que no le quita un ápice su compromiso con la sociedad. Los que lo hemos leído tendremos una deuda, tarde o temprano.
Por fortuna no está solo. Sabemos que una mujer está siempre a su lado. Que se acompañan en su soledad. Como se queda la tarde y el bosque, sin testigos, mirándose, cuando llega la noche, o amanece. Es la rosa de su jardín. La paz interior para crear en libertad.
Y ya me callo. Hubiera sido mejor no decir nada, lo sé. Pero no pude resistir la tentación de decirle, ¡feliz 70 cumpleaños JEP! Gracias por ser y estar.


braulio.peralta@milenio.com

Asesinato de periodista mexicano buscaba intimidar, según su autor confeso


PERIODISMO EN LAS AMERICAS


por Ingrid Bachmann at 06/15/2009

El homicidio del reportero mexicano Eliseo Barrón fue para dar un escarmiento a los comunicadores locales para que no se metan con el trabajo que realizan los narcotraficantes de la zona, reportaron El Universal y EFE.
Cinco personas, incluido un líder local de
Los Zetas, el brazo armado del cartel del Golfo, fueron detenidos por el asesinato y el pistolero Israel Sánchez Jaimes admitió haber ejecutado al periodista de La Opinión el mes pasado por orden del líder de la célula de Los Zetas en Durango y Coahuila, añade Milenio.
El gobierno mexicano había ofrecido
una recompensa a quien diera información sobre los asesinos, lo que generó críticas por la impunidad y falta de acción de las autoridades frente al asesinato de otros periodistas. El Diario de Ciudad Juárez denunció que la fiscalía sabe desde febrero la identidad del homicida del reportero Armando Rodríguez (muerto en Chihuahua en noviembre de 2008), su posible ubicación y vínculos criminales, pero que a la fecha no ha hecho nada por detener al asesino o sus cómplices.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: ORQUESTA JUVENIL DE SONORA EN CONCIERTO


El Instituto Sonorense de Cultura
P R E S E N T A
ORQUESTA JUVENIL DE SONORA
Oscar Mayoral, director artístico

EN CONCIERTO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICAFête de la Musique
MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DEL 2009 8:00 PM


Pro Viaje de estudios al Conservatorio de las Rosas del 14 de julio al 15 de agostoTeatro de la CiudadCasa de la Cultura de Sonora (Vildósola y Av. Cultura en el Vado del Río)


ENTRADA GENERAL $30.00


EN EL CONCIERTO SE PRESENTARÁ EL CD Alquimia de lo Abstracto CON UNA SELECCIÓN DE GRABACIONES EN VIVO DE LA OJUSON.PARTICIPARÁN LOS ENSAMBLES DE LA OJUSON CON MÚSICA DE CÁMARA Y CIERRA CON TUTTA L’ORCHESTRA

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez