miércoles, 5 de septiembre de 2012

El sonorense Alí Soto gana bronce en Mundial Juvenil de Lucha



 MEDIOTIEMPO | Agencias
Ciudad de México, martes 4 de Septiembre del 2012

  • El sonorense es tres veces medallista de oro en los Campeonatos Panamericanos cadete y juvenil
El mexicano Ali Soto Macías, logró este martes la medalla de bronce, durante el Campeonato Mundial Juvenil de Lucha Olímpica, que se efectúa en Bangkok, Tailandia; el sonorense ascendió al podio en la modalidad grecorromana, dentro de la división de -50kg.

Soto Macías tuvo una compleja gráfica. En su primer enfrentamiento se midió ante el rumano Alexandru Vasile Botez, a quien superó de manera contundente. En el primer periodo consumó 4 puntos, por 1 del europeo; para el segundo logró 2 bonificaciones más. El marcador técnico fue a favor del mexicano por cartones de 3-1.

En su segundo duelo se enfrentó al ruso Artur Labazanov. En el primer episodio, el europeo conectó 8 puntos, por 0 del mexicano. Aunque Alí logró un punto en el segundo periodo y uno más Labazanov, y en el tercero se fueron sin bonificaciones, el combate fue para el ruso por 1-9, con un marcador técnico de 1-3. A la postre Labazanov se llevó la presea de plata.

El mexicano pasó a la ronda de repechaje, en la que se enfrentó al japonés Tomohijo Kagawa. En el primer periodo, el oriental abrió el marcador y el mexicano no conectó ningún punto, para cerrar 0-2; sin embargo, en el segundo episodio, Alí logró 4 puntos y Kagawa no hizo ninguno; el mexicano cerró el último periodo con 10 puntos sin respuesta, para un acumulado de 14-2 y un marcador técnico de 3-1. El mexicano estaba a un enfrentamiento de ascender al podio.

Alí se midió después ante el ucraniano Vasyl Symonenko, a quien logró conectarle 2 puntos por 1 del europeo, en el primer periodo; después, el mexicano hizo 4 unidades más, sin respuesta de Symonenko y en el tercer periodo no hubo unidades para ninguno. Alí logró un total de 6 puntos, por 1 del ucraniano, para un marcador técnico de 3-1 y lograr así la presea de bronce.

Con este resultado, Soto Macías rompió una sequía de 32 años sin ver a un competidor mexicano en el podio de un Campeonato Mundial Juvenil. En la edición de 1980, tanto Daniel Aceves como Bernardo Olvera, lograron preseas de oro, en la división de -48kg., en las modalidades grecorromana y libre, de manera respectiva.

El sonorense Alí, tres veces oro en los Campeonatos Panamericanos en las categorías cadete y juvenil (2009, 2011 y 2012), fue el único luchador de Iberoamérica que compitió en esta división. En la pasada edición de este mismo certamen, que se realizó en Bucarest, Rumania, en 2011, terminó en séptimo sitio y aún le resta una temporada para participar en este evento, en la categoría juvenil.

El oro fue para el azerbaiyano Murad Bazarov, la plata para el ruso Labazanov y el otro bronce para el turco Tolgahan Karatas.

Dentro del Mundial tailandés, aún falta por competir el mexicano Brandon Díaz Ramírez, en la división de -65kg estilo libre; el zacatecano es uno de los talentos que entrena en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

ALÍ SOTO MACÍAS

Estatura: 1.58
Peso: 56 kg
Fecha nacimiento: 20 de agosto de 1993
Lugar nacimiento: Hermosillo, Sonora
Deporte: Lucha Grecorromana
División: -50 kg.
Entrenador: Manuel Rubio
Entidad en que radica y/o te apoya: CONADE y Sonora
Escolaridad: Preparatoria

Resultados deportivos más destacados son:

· Campeón panamericano cadete en Nicaragua 2009

· Campeón Panamericano Juvenil Brasil 2011

· Campeón Panamericano Juvenil Guatemala 2012

· Bronce en Campeonato Mundial Juvenil Tailandia 2012
[CONADE]

Juan Villoro gana el premio José Donoso 2012

El escritor mexicano fue reconocido por su extensa y versátil obra, donde figuran géneros como novela, cuento, crónica, reportaje y ensayo
El autor se confes� sorprendido y Reacción. El autor se confesó sorprendido y "agradecido" de recibir el galardón.. (Foto: Archivo )
Santiago, Chile | Miércoles 05 de septiembre de 2012 EFE | El Universal

El escritor mexicano Juan Villoro fue galardonado hoy, por su extensa y "versátil obra", con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012, que entrega desde 2001 la Universidad de Talca en memoria del autor chileno que le da nombre.
Villoro fue designado por "unanimidad" de los seis miembros del jurado, quienes destacaron la diversidad de géneros que ha cosechado durante su trayectoria literaria que el autor de El testigo aporta a la literatura iberoamericana, y por su "diestro manejo lingüístico" en las materias que abordan sus creaciones.
Autor de novelas como Materia dispuesta o Arrecife; de literatura infantil como El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica o El libro salvaje, y de ensayos y crónicas deportivas, cinematográficas y musicales, Villoro (México 1956) se confesó sorprendido y "agradecido" de recibir el premio.
"Dicen que el que no acepta un premio es porque quiere dos. Estoy muy agradecido. Se trata de un estímulo y creo que la mejor manera de entenderlo es saber que los premios no escriben por ti, no son certificados de inmortalidad, pero son estímulos para que sigas arriesgando", agradeció hoy el premiado al ser contactado telefónicamente por el jurado, reunido en Santiago.
Asimismo, se mostró "orgulloso" de sentirse asociado con la figura del escritor chileno José Donoso (1924-1996), al que conoció en México antes de su muerte, y de quien destacó su sentido del humor, así como su aportación como novelista en el "boom" de la literatura latinoamericana entre los años 60 y 70.
"Con Carlos Fuentes, quien murió recientemente, solíamos acordarnos mucho de Donoso, ya que es una figura muy significativa para mí y también desde el punto de vista personal y amistoso", reveló el autor del ensayo futbolístico Dios es redondo.
Villoro confesó además su conexión personal y literaria con Chile, en donde vivió en primera persona el terremoto del 27 de febrero de 2010 que azoto ese país y que de cuya vivencia escribió el libro 8.8: El miedo en el espejo.
"Las experiencias de supervivencia son extraordinarias siempre y cuando las puedas contar. No hay nada más valioso que el miedo transcendido en la satisfacción de estar vivo", explicó el premiado.
Razones
Por su parte el presidente del jurado, Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de las Letras, destacó hoy, durante el fallo del galardón, "el lenguaje ingenioso y agudo" de la obra de Villoro, así como su "tratamiento novedoso" para describir la historia e identidad mexicana.
"Fuera de tópicos y exotismos, con un lenguaje ingenioso y agudo, describe un universo poblado de personajes cargados de incertidumbre y soledad", subrayó Barcia.
En tanto, Anthony Stanton, crítico literario inglés del Colegio de México y miembro del jurado, enfatizó la facilidad de Villoro en amoldarse a cualquier género, calidad que lo convierte en un escritor "con inquietud propia", aseguró.
"Yo hablaría de alguien que necesita varios espacios para explayarse. Lo distintivo de Juan Villoro es que es un escritor que necesita muchos géneros, muchas formas expresivas para desarrollar su talento (...) tiene cuento, tiene novela, tiene ensayo, tiene esa producción impresionante en crónica y reportaje", apuntó Stanton.
El jurado del XII Premio José Donoso lo completan la doctora en literatura para la Universidad de Alicante (España) Carmen Alemany Bay, las profesoras Medtchild Albert y Genèvie Fabry, de la Universidad alemana de Bonn y de la Universidad belga de Lovaina respectivamente, y el coordinador del premio, Javier Pinedo, profesor de literatura de la Universidad de Talca.
Con este reconocimiento Villoro se suma a la nómina de escritores hispanoamericanos como el también mexicano Jorge Volpi, la chilena Isabel Allende y el español Javier Marías, que obtuvieron el galardón José Donoso en ediciones anteriores.
La ceremonia de entrega del premio, que incluye una medalla, un diploma y 30 mil dólares, se realizará durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, a celebrarse entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre en la capital chilena.
sc

Entrada destacada

Nos vemos en ESACartelera este miércoles con Carlos Padilla

Carlos René Padilla  (1977) vio por primera vez la luz... de las patrullas en Agua Prieta, Sonora. Es autor de  Amorcito corazón, Un dí...