viernes, 23 de enero de 2009

GRACIELA ARIAYA, mezzosoprano, Y THOMAS RUUD, tenor (Y BOLETIN DEL ISC)



Desde Álamos/ Envío 23 de enero de 2009

Festeja FAOT 25 ediciones de fiesta cultural

Al celebrar 25 ediciones del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, FAOT Internacional 2009, Álamos celebra también la solidaridad de los sonorenses hacia el arte y la cultura desde la ciudad que cada año se convierte en el centro cultural del estado.

"Nos complace ver la ciudad recuperada, lista para recibir la energía positiva de la cultura… porque la cultura debe ser contemplada como un eje central y estratégico en el desarrollo integral de este estado", declaró el director del Instituto Sonorense de Cultura, Fernando Tapia Grijalva.


A pesar de las pérdidas humanas y materiales que vivió la ciudad de Álamos con el paso del huracán Norbert el pasado 11 de octubre, la ciudad está lista para recibir a sus visitantes gracias al esfuerzo de la comunidad, coincidieron funcionarios del gobierno del estado.

"Empezamos a renacer después de los sucesos que la naturaleza nos propició… trabajamos con mucho ahinco para que estas bodas de plata de nuestro festival fueran posibles", expresó la presidenta municipal de Álamos, Ruth Acuña Razcón.

Considerado uno de los más importantes en canto operístico a nivel nacional, FAOT se ha distinguido por su repercusión en la reactivación de la economía y turismo del sur del estado, la cobertura mediática internacional, a la vez que ha contribuido a mejorar la infraestructura cultural y a la descentralización del arte en Sonora, explicó Fernando Tapia.

El festival inició el pasado jueves en el Palacio Municipal de Álamos con la primera noche de gala a cargo de la mezzosoprano chilena Graciela Araya, el tenor noriego Thomas Ruud y el pianista mexicano Rogelio Riojas-Nolasco.
En la ceremonia de inauguración, el músico Rodolfo "El Chino" Medina recibió el reconocimiento al Maestro Sonorense 2009, de manos del secretario de Educación y Cultura, Víctor Mario Gamiño Casillas, representante del gobernador Eduardo Bours.

Asimismo, Alfonso Ortiz Tirado Avilés, hijo del tenor alamense en cuyo honor se realiza este festival, cedió simbólicamente la batuta de la representación de la familia a su propio descendiente, también llamado Alfonso.

En representación de los 3 hijos, 12 nietos y 25 bisnietos del fallecido Alfonso Ortiz Tirado, su hijo agradeció "el gusto, el honor y todas las emociones que en mí siempre surgen cuando vengo a este festival".

Con Sinaloa como entidad invitada, FAOT 2009 se celebrará del 22 al 30 de enero en Álamos, Navojoa,Cajeme y Hermosillo, como sede y Guaymas, Empalme, Etchojoa, Huatabampo y Nogales, en calidad de subsedes. Detalles sobre el programa en http://www.festivalortiztirado.com/

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez