martes, 25 de septiembre de 2012

¿Dónde vivir?

La letra desobediente

Braulio Peralta

Sentadito frente a la catedral de la ciudad de Salamanca, a medianoche, alguien preguntó sobre el lugar ideal para vivir: ¿la España de Mariano Rajoy, la Argentina de Cristina Kirchner, la Venezuela de Hugo Chávez, la Cuba aun socialista de Fidel Castro y su hermanito Raúl; o México, ese querido México con Enrique Peña Nieto?

Se arrebataban la palabra para opinar:

—España, no: hay despidos diarios, deben millones a la comunidad europea, la crisis va a un pozo sin fondo. Se acabó la movida: bares cerrados, poca gente. No notas el tamaño de infierno que les espera pero será palpable pronto. Lo peor: la crisis de identidad que padecen los españoles llegará como cascada. Algunas autonomías pondrán en peligro la unidad del pueblo español que no ha logrado cohesionar eso que los latinos alcanzan a percibir como nación. La economía los arrastrará a consecuencias desastrosas.

—Y esos gobiernos populistas, socialistas, izquierdistas, caudillistas, menos, eh. Ni les digo la ausencia de libertad de expresión de la que carecen, eh. Nadie se mienta. América Latina sigue experimentando la revolución con sentido social. Sí, es bonito, eh, pero hasta ahora han sido puros fracasos. La historia es triste, eh. No se mientan con el sonoro rugir del pensamiento revolucionario, eh. Ningún movimiento de regeneración será factible si no hay respeto para el individuo en sus derechos humanos. Basta de sueños terminados en el muro de Berlín. Bájense de ese tren, eh.

—México es otra cosa. Iniciamos un proceso democrático. La libertad de prensa se abrió como nunca en la historia… Permíteme, déjame terminar. Hay transparencia en la utilización de recursos económicos… Sí, sí, ya sé que los medios de comunicación no han tomado su papel. Pero si Enrique Peña Nieto se abre realmente a la libertad de expresión lograremos una democracia que puede impulsar a México a un proceso de crecimiento irreversible. Es su mejor oportunidad en medio de la crisis.

Pero él casi ni oía lo que decían. El sordo seguía embelesado con la noche, las estrellas, el verano, la iglesia, la belleza de los españoles, su rudeza en el habla. Salamanca estaba de fiesta porque habían salido a caminar para festejar no sé qué. Ni en cuenta la crisis que viven. Como en todos esos países de los que nos preocupamos tanto mientras su gente sale a pasear…

Qué caray. Basta de palabrería.

 

TRES IMPORTANTES CONFERENCIAS EN POETAS MIGRANTES

El Quinto Encuentro de Poetas Migrantes a realizarse los días jueves 18, viernes 19 y Sábado 20 de Octubre en las ciudades de San Luis, Arizona y San Luis Río Colorado, Sonora, contempla al menos 12 actividades diferentes que van desde lecturas de obra en voz de sus creadores, hasta exposiciones de arte, muestra de revistas literarias y otras.
Tres importantes Conferencias Magistrales conformar parte de la agenda del encuentro y serán impartidas por autores de reconocimiento internacional. Tal es el caso de Francisco X. Alarcón, poeta y catedrático de la Universidad de California, campus Davis. También del poeta con reconocimiento internacional Juan Bañuelos y de la no menos trascendente Bianca Eunice Castillo, editora de publicaciones literarias en el centro del país.

EL PODER DE LA PALABRA
El jueves 18 de Octubre, 2012 a las 10:00 AM el poeta y educador chicano Francisco X. Alarcón impartirá la conferencia “El Poder de la Palabra”, será en la Biblioteca de San Luis, Arizona que se localiza en el 1075 North 6th Avenue en San Luis, AZ y la admisión es completamente gratuita.
Francisco X. Alarcón, poeta y educador chicano, nació en 1954 y pasó los primeros seis años de su vida en Wilmington, California.  De niño vivió en Guadalajara, México, pero desde los dieciocho años ha residido en el estado de California en EE.UU.

LA REALIDAD DE LA POESIA
El viernes 19 de Octubre a las 10:00 AM el poeta mexicano Juan Bañuelos impartirá la conferencia “La realidad de la Poesía”. La presentación será en el Centro de Negocios de la Universidad Estatal de Sonora, antes CESUES y la admisión será completamente gratuita.
Juan Bañuelos es poeta; estudió en las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras y en la Escuela de Ciencias Políticas, todas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro fundador del ateneo de Chiapas y pertenece al grupo La Espiga Amotinada. Ha coordinado talleres de poesía en muchas universidades a lo largo del país. Su poesía ha sido difundida por la BBC de Londres. Su obra ha sido grabada para la colección Voz Viva de México en la UNAM, 2a.grabación en casete, con poemas nuevos y se ha publicado en otros idiomas como el checo, polaco, búlgaro, húngaro, noruego, sueco, rumano y alemán.
PUBLICACIONES LITERARIAS
La tercera de las conferencias será impartida por la Lic. Bianca Eunice Castillo Villanueva, editora de la sección música y literatura de El faro Cultural. La presentación de Castillo Villanueva será el viernes 19 de octubre a las 4:00 PM en el Lobby del Teatro Río Colorado y versara sobre publicaciones literarias en formato electrónico. La editora también impartirá un Taller sobre el tema, el Sábado 20, de 9:00  AM a 1:00 PM en el Restaurant y Galería Miro’s de San Luis Rio Colorado.
Egresó de la Licenciatura en Letras Hispánicas (U de G) en el 2005. Ha sido becada por la Academia Mexicana de Ciencias (2004), por la U de G para asistir al verano de Investigación científica (2004), por el FONCA (2008) para realizar el programa de difusión a la literatura llamado Café con letras, en el que conjuntó el trabajo de escritores, músicos y artistas plásticos durante un año. Actualmente es becaria del CECA que apoya la revista electrónica www.elfaro cultural.com.
Para cualquier información relacionada con estos eventos, las personas interesadas pueden comunicarse al Consulado de México, entidad que coordina el Quinto Encuentro de Poetas Migrantes, pero que cuenta con los apoyos del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado y de San Luis, Arizona, del Instituto Sonorense de Cultura, así como del Consejo nacional para la Cultura y las Artes, del Distrito de Bibliotecas del Condado de Yuma, de la dirección de Relaciones Publicas Internacionales del Gobierno del Estado de Baja California, entro otros. Tel: (928) 343 006 x 817

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez