viernes, 28 de enero de 2011

El Holocausto

El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego". Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.
La palabra holocausto viene del griego holo:todo, cautos:quemar. Se usa holocausto para referirse a desastres humanos. El Holocausto se refiere a la destrucción de los judíos en Europa por la Alemania nazi. De 1933 a 1939 los nazis trataron de eliminar a los judíos y su objetivo fue que emigraran. Al comenzar la segunda guerra mundial en 1939 las medidas en contra de los judíos se activaron en los países ocupados por los alemanes y en los países que se aliaron con los nazis. Se exterminaron alrededor de 6 millones de judíos, pero también murieron gitanos, rusos y católicos, entre otros. Las personas que vivieron esta tragedia nos relatan su experiencia.

-Las consecuencias del Holocausto-

Cuando la guerra terminó millones de judíos, eslavos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros grupos habían fallecido en el Holocausto. Más de 5.000.000 de judíos fueron asesinados: unos 3.000.000 en centros de exterminio y en campos de trabajo, 1.400.000 en los fusilamientos masivos, y más de 600.000 en los guetos (se estima que el número de víctimas fue casi de 6.000.000).

Algunos lograron llegar a otros países, unos cuantos se unieron a los partisanos y otros fueron escondidos por no judíos que arriesgaron sus propias vidas al hacerlo. En consecuencia, de una población de casi nueve millones, que había sido la mayor y más pujante comunidad judía del mundo, sólo sobrevivió un tercio, contando a aquellos que habían abandonado Europa antes de la guerra.

Las potencias victoriosas se vieron fuertemente presionadas para fundar en Palestina una patria permanente para los judíos responsables del Holocausto fueron condenados, y algunos ejecutados, al finalizar la contienda por un tribunal de guerra internacional celebrado en sobrevivientes, y la creación del Estado de Israel, tres años después de la derrota alemana, resultó ser otra consecuencia del Holocausto. Como lo fue la acuñación del concepto ‘crímenes de guerra contra la humanidad’ en el Derecho internacional, resultado de cuya aplicación numerosos dirigentes nazisNuremberg (Alemania), dentro de los juicios por crímenes de guerra tristemente más famosos de la historia reciente de la humanidad.

Los Estados Unidos e Israel se convirtieron en los principales centros judíos. Muchos de los judíos que sobrevivieron el Holocausto condujeron una tenaz lucha por su derecho a inmigrar y vivir libremente en Eretz Israel, a través de la Berijá ("fuga") y los movimientos de inmigración ilegal durante la lucha del yishuv contra los británicos en Palestina.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez