viernes, 19 de febrero de 2016

Qué hacer y a dónde ir el fin de semana del 19 de febrero.

Cultura y diversión https://soundcloud.com/sylvia-teresa/que-hacer-y-a-onde-ir-el-fin-de-semana-del-19-de-febrero-de-2016

https://soundcloud.com/sylvia-teresa/que-hacer-y-a-onde-ir-el-fin-de-semana-del-19-de-febrero-de-2016

...

Honor a quien honor merece: Edris Rice Wray


La médica Edris Rice-Wray (1904-1990) nació el 21 de enero de 1904 y falleció el 19 de febrero de 1990.
Pionera en la investigación médica, ayudó a probar el valor de la píldora anticonceptiva oral –que se experimentó en mujeres pobres portorriqueñas, con pocas garantías– y trabajó en las primeras investigaciones sobre la inyección anticonceptiva.



Nombrada como una de las 75 mujeres más importantes de América, y premiada por la Universidad de Michigan por “conocimiento, sabiduría y coraje de servicio”, la doctora Edris Rice-Wray fue una figura importante para la historia de la medicina. Gracias a sus aportaciones, hoy la existencia de la píldora anticonceptiva es algo real.
Nació en la ciudad de Nueva York y ahí estudió Medicina. Se especializó en Salud Pública y en Planificación Familiar. Fue maestra en la Escuela de Medicina de Puerto Rico y luego de vivir 17 años en ese país, la ONU le solicitó trabajar en México: allí fundó la primera Clínica de Planificación Familiar de la Ciudad de México. Trabajó con mujeres y definió que la pastilla anticonceptiva era eficaz y segura.
Viajó de vuelta a Puerto Rico en 1955 y realizó sus experimentos con mujeres pobres. Las invitaba a usar la píldora con el objetivo de encontrar un control de natalidad, y a pesar de descubrir que la medicina traía reacciones secundarias, Rice-Wray persistió en estudiar la efectividad de la pastilla.
Realizó varios discursos sobre la importancia del control de natalidad y los riesgos de las mujeres en abortar, así como la igualdad de géneros y la importancia de la píldora.
En 1960 salió a la venta el medicamento y junto con Margaret Sanger y Katharine McCormick, se le considera a Edris Rice-Wray como “madre” de la píldora anticonceptiva.
Surgió polémica con la pastilla y la doctora renunció a la ONU. Siguió trabajando en México y demostró los beneficios de su tratamiento anticonceptivo y que las mujeres que lo mantenían, no mostraban problemas cuando querían embarazarse. En 1970 se fue a vivir a Puebla y fue profesora en la UDLA durante mucho tiempo. Murió en la ciudad de Cholula, en compañía de sus hijas y nietos.

Entrada destacada

Nos vemos en ESACartelera este miércoles con Carlos Padilla

Carlos René Padilla  (1977) vio por primera vez la luz... de las patrullas en Agua Prieta, Sonora. Es autor de  Amorcito corazón, Un dí...