viernes, 6 de marzo de 2009

RECORDAMOS A

Fuente:http: www.mujereshoy.com

6 de marzo
1792 Durante la Revolución Francesa, Pauline Leon, una de las precursoras de los derechos de las mujeres, lee a la tribuna de la Asamblea una petición firmada por más de 300 mujeres de París, en la que se reclama “el derecho natural a organizarse como guardia nacional, porque participar en la organización armada del pueblo soberano es uno de los fundamentos de la ciudadanía”.

7 de marzo
1888 En San José, Costa Rica, nace María Teresa Obregón Zamora (1888-1956), destacada educadora y una de las primeras mujeres que defendió la necesidad de una educación sexual en los colegios. Tuvo una importante participación política como integrante del Partido Liberación Nacional, llegando a desempeñar la presidencia de ese partido. Fue nombrada delegada alterna de la Comisión Interamericana de Mujeres, por su compromiso con la educación femenina. Participó en las campañas para capacitar a las mujeres sobre la forma de votar. Electa diputada para el período 1953-1957, en 1955 representó a la Asamblea Legislativa de Costa Rica ante el Congreso de Guatemala.

8 de marzo
1895 En la ciudad de Melo, Uruguay, nace Juana Fernández Morales (1895-1980), poeta conocida mundialmente como Juana de Ibarbourou, o “Juana de América”. Se la considera una de las figuras clave de la poesía hispanoamericana contemporánea. Fue la primera persona en recibir la condecoración José Artigas, máximo galardón del Uruguay.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez