jueves, 6 de diciembre de 2007

Óscar Arturo Hahn Garcés, poeta, ensayista y crítico chileno

http://amediavoz.com/hahn.htm#ESCRITO%20CON%20TIZA
ESCRITO CON TIZA


Uno le dice a Cero que la nada existe

Cero replica que uno tampoco existe

porque el amor nos da la misma naturaleza



Cero mas Unos somos Dos le dice

y se van por el pizarrón tomados de la mano



Dos se besan debajo de los pupitres

Dos son Uno cerca del borrador agazapado

y Uno es Cero mi vida

Detrás de todo gran amor la nada acecha.


http://amediavoz.com/hahn.htm#A%20MI%20BELLA%20ENEMIGA


A MI BELLA ENEMIGA



No seas vanidosa amor mío

porque para serte franco

tu belleza no es del otro mundo

Pero tampocoo es de éste.





Óscar Arturo Hahn Garcés (n.

Iquique, Chile, 6 de julio de 1938), poeta, ensayista y crítico chileno, integrante de la generación literaria de los años 1960.

Biografía
Óscar Hahn nació el
6 de julio de 1938 en la ciudad de Iquique, Chile. Hijo de Ralph Hahn Valdés y Enriqueta Garcés Sánchez.
El
28 de marzo de 1943 falleció Ralph Hahn, su padre. Óscar apenas tenía 4 años de edad y era parte de una familia integrada por dos hermanos más.
Óscar Hahn realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en el Colegio Salesiano Don Bosco y en el Liceo de Hombres, ambos de
Iquique, en el Liceo de Hombres de Valdivia y en el Liceo Óscar Castro de Rancagua.
Reconocido como uno de los escritores de la Generación del 60' en Chile, también llamada Generación Trilce.
Hahn estudió en el Instituto Pedagógico de Santiago durante su infancia. Sus primeros pasos en la poesía se remontan a su adolescencia en Rancagua. Tras una ironía de amor durante una relación de infancia, se siente impulsado a escribir.
En
1959 obtuvo el Premio Poesía de la Federación de Estudiantes de Chile. El año 1961 obtuvo el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile por la obra Esta rosa negra. En 1967 obtuvo el Premio Único del Primer Certamen Zonal de Poesía Nortina de la Universidad de Chile, ex sede Antofagasta.
Estudió y ejerció la carrera de
Pedagogía en Literatura en la Universidad de Chile, sede Arica. En 1972 obtuvo el grado de Master of Arts en la Universidad de Iowa. Volvió a Chile, donde ejerció el cargo de docente en la Universidad de Chile sede Arica. Posteriormente fue detenido el 11 de septiembre de 1973, razón que lo obligó a buscar nuevos horizontes tras encontrarse cesante diez días después, cuando fue puesto en libertad.
En
1974 se radicó en Estados Unidos. Fue Doctor en Filosofía en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Entre 1978 y 1988 fue colaborador de Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C.. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Mal de Amor, publicado en Santiago de Chile en 1981, fue el único libro de poemas prohibido durante la dictadura militar, después de estar impreso y distribuido. Según
The Washington Post, «uno de los poemas tenía un verso que, por decisión del gobierno, era irrespetuoso hacia la Virgen María, y el editor fue notificado de que no podría distribuir el libro».
Obtuvo el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile, el Premio Municipal de Santiago y el Premio Altazor (2003).
El
31 de mayo de 2006, el Jurado Calificador integrado por José Manuel Caballero, Luis García, Jesús García, Benjamín Prado, Imma Turbau y Anna María Rodríguez-Arias, le concedió Hahn el VI Premio Casa de América de Poesía Americana , por su obra En un abrir y cerrar de ojos.[1]
Actualmente es Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa.
Obras
La obra de Óscar Hahn se encuentra compilada en las siguientes publicaciones:
Poesía
Esta rosa negra, 1961.
Suma poética, 1965.
Agua final, 1967.
Arte de morir, 1977.
Mal de amor, 1981.
Imágenes nucleares, 1983.
Flor de enamorados, 1987.
Estrellas fijas en un cielo blanco, 1989.
Tratado de sortilegios, 1992.
Versos robados, 1995.
Antología virtual, 1996.
Poemas de amor, 2001.
Apariciones profanas, 2001.
Obras selectas, 2003.
Sin cuenta poemas, 2005.
Obra poética, 2006.
En un abrir y cerrar de ojos, 2006.
Archivo expiatorio, 2007.
Hotel de las nostalgias, antología, (Lima: Lustra editores, 2007).

Ensayo
El cuento fantástico hispanoamericano en el siglo XIX, 1978.
Texto sobre texto, 1984.
Vicente Huidobro o el atentado celeste, 1998.
Fundadores del cuento fantástico hispanoamericano, 1998.
Magias de la escritura, 2001.
Enlaces externos
Reseña biográfica y poemas
Referencias
1.
Nota de prensa: El chileno Óscar Hahn gana el VI Premio Casa de América de Poesía Americana.

Obtenido de: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93sca



BOLETIN DEL ISC

FAOT Internacional 2008: unión de esfuerzos

Este martes 4 de diciembre, el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, presentó el programa artístico de la vigésima cuarta edición del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, FAOT internacional 2008, que se realizará del 18 al 26 de enero en Álamos, Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Guaymas, Empalme, Etchojoa y Nogales, con el apoyo de diversos organismos públicos y privados.

En su mensaje, Fernando Tapia Grijalva, director del ISC, agradeció a los coorganizadores y patrocinadores, por hacer que este evento tenga prestigio municipal, estatal, nacional e internacional: “Es indudable que la unión de los esfuerzos del sector público y privado, ha rendido sus frutos”.

De igual forma, señaló que por vez primera, el Festival se enriquece con la presencia de Oaxaca; entidad invitada a esta vigésima cuarta edición, con la participación del Dúo de violín y piano (Carlos Salomón y Patricia Santiago); jazz con Big Band, Maximum Sax y Alberto Moreno Trío; Banda Tradicional; rock folclórico con Noesis; Guajiro y Gustavo López con música popular; Silvia María, Víctor Martínez y Héctor Díaz, con trova contemporánea, así como la cantante Geo Meneses.

En esta edición, se ofrecerán conciertos de canto operístico y música de cámara, así como música popular en foros alternos, charlas sobre música y arte, encuentro de jóvenes cineastas sonorenses, terror en el panteón y tu corto, proyecciones audiovisuales al aire libre, animación callejera, artes visuales en la Ruta del Arte, exposiciones, gastronomía y actividades de culturas populares y talleres artísticos.

Los reconocimientos se entregarán al tenor Francisco Araiza (Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2008); al tenor sonorense Carlos Zapién (Revelación Juvenil Sonora 2007) y a Don Maximiliano Sánchez (Reconocimiento al Maestro Sonorense 2008).

___________________________________________________
Consulta la programación en www.festivalortiztirado.com

Entrada destacada

¿Un sueño, una pesadilla o todo lo contrario? – Hable sin miedo

Te despiertas una mañana, te preparas un café y enciendes la radio para escuchar las noticias. Silencio. No se oye nada. Enciendes la televi...