miércoles, 2 de septiembre de 2009

Aprueban en Querétaro la ley antiaborto

Sin discusión, la enmienda fue aprobada por los diputados locales, muchos de los cuales tuvieron que ingresar y salir del salón de plenos por una ventana debido a la protesta de varias organizaciones de mujeres. Las inconformes enfrentaron a los legisladores, incluso una de ellas se desnudó de la cintura para arriba para mostrar que es dueña de su cuerpo. En la ciudad de México, ONG aseguraron que las reformas no tienen argumentos científicos, sino que son “una revancha” contra el gobierno capitalino por haber despenalizado el aborto ">Foto Demián Chávez


Por Mariana Chávez y Mariana Norandi
Querétaro, Qro., 1º de septiembre. Pese a que no estaba en el orden del día, la llamada ley antiaborto fue aprobada hoy por unanimidad. Muchos de los diputados locales tuvieron que ingresar y salir del salón de sesiones por una ventana, debido a una protesta de unas 50 mujeres que se opusieron a la iniciativa.
Desde las siete de la mañana, un grupo pro vida entró al recinto para apoyar la reforma, pero cuando llegaron los opositores los guardias les impidieron entrar. A las nueve los diputados empezaron a arribar en medio de los gritos de mujeres vestidas de negro.
Sin discutir, los 21 legisladores votaron el dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales, el cual estipula que en Querétaro se garantiza la vida desde la fecundación y sólo se permite el aborto cuando el embarazo sea producto de violación o cuando la salud de la madre esté en riesgo.
Las integrantes de las organizaciones Equidad y Libertad Tametzona, Alianza Cívica y Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades, entre otras, finalmente pudieron ingresaron al salón de plenos para reclamar a los 22 diputados su decisión. Para entonces ya se había incorporado el perredista Martín Mendoza Villa, que por llegar tarde no votó.
Las inconformes colocaron en el recinto una corona mortuoria. Una mujer se desnudó el torso y exigió a los diputados entender que ella es dueña de su cuerpo y decide qué hacer con él.
Las manifestantes corearon: “Si Urbiola fuera mujer, el aborto sería legal”, en alusión a Fernando Urbiola Ledezma, autor de la iniciativa. “¡Diputados mediocres! ¡Leyes asesinas!” y “¡Saquen los rosarios de nuestros ovarios!”, gritaban.

En la ciudad de México, Fernanda Díaz de León, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aseguró que estas reformas no se basan en argumentos científicos, sino en una actitud de “revancha político-religiosa” contra el Gobierno del Distrito Federal por haber despenalizado el aborto hace dos años.

Para seguir leyendo en La Jornada da click AQUÍ

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez