jueves, 2 de diciembre de 2010

AMC: ROMPER ESQUEMAS EN EL QUEHACER CIENTÍFICO MI LEGADO, DICE LA ASTRONOMA SILVIA TORRES

AMC: ROMPER ESQUEMAS EN EL QUEHACER CIENTÍFICO MI LEGADO, DICE LA ASTRONOMA SILVIA TORRES
  • Asegura la ganadora del Premio 2011 L´Oréal-Unesco que trabaja a la par de sus colegas y se expresa con absoluta libertad, a su estilo: “como creo y quiero”
  • Silvia Torres es reconocida a nivel mundial por sus aportaciones al estudio teórico y observacional de la materia interestelar

Romper esquemas para que las mujeres se desarrollaran de una manera más natural en el mundo de la investigación científica ha sido un legado en mi trayectoria, considera la Dra. Silvia Torres Castilleja, la multipremiada astrónoma mexicana, ganadora del premio 2011 L´Oréal-Unesco “La mujer en la Ciencia”.
“Paris Pishmish -reconocida como fundadora y promotora de la enseñanza de la astronomía moderna en la UNAM- ayudó con su presencia y labor a que mi incursión en esta área de conocimiento fuera más natural. Pienso que he hecho lo mismo para que las mujeres que nos han seguido se encuentren con un ambiente más normal en su desenvolvimiento como investigadoras”, añade la miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Ambas –prosigue- rompimos esquemas, cada una en su estilo, y eso lo considero un legado. Torres Castilleja sostiene que en su quehacer cotidiano como científica se desenvuelve en igualdad de circunstancias, “me veo a la par de mis colegas, me expreso con toda libertad y lo hago como creo y quiero”.
Silvia Torres es una de las cinco científicas del mundo que recibirá el Premio 2011 L’Oréal Unesco para las “Mujeres en la Ciencia” en marzo próximo, en la sede de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en París.
“Es una satisfacción recibir este premio, me siento muy contenta y lo estoy disfrutando mucho. Reconocimientos de este tipo siempre se sueñan y ahora está aquí”, dice la primera mujer astrónoma mexicana con formación de doctorado y la cuarta en recibir este galardón, creado en 1998.
El objetivo de este premio anual, que se alterna entre Ciencias de la Vida y Ciencias Exactas (entre ellas la Astronomía), es llevar a cabo proyectos comunes para ayudar a las científicas, estimular el avance de los conocimientos y mejorar el desarrollo de las mujeres a nivel mundial.
Aun cuando este reconocimiento internacional premia una trayectoria, es el trabajo que realizó Torres Castillejas sobre la composición química de las nebulosas planetarias, lo que definió su elección como ganadora en Latinoamericana, y junto con ella también han sido reconocidas cuatro científicas más representantes del resto de los continentes, quienes se impusieron a más de mil candidatas involucradas en el proceso de selección este año.
Las nebulosas planetarias se producen en la etapa final de algunos astros y son muestra de su próxima desaparición. Es por la cantidad de luz que emiten que se pueden observar de manera fácil a través de los telescopios y por su extrema brillantez se les aprecia como los cuerpos celestes más bellos del universo.
“Estos objetos son el conjunto de una estrella muy caliente rodeada por una envolvente en expansión, estadio que se da al final de la vida de algunas estrellas, es el antiguo núcleo de una estrella parecida al Sol, rodeado de una nube de gas que se aleja lentamente”.
Explica que en nuestra galaxia continuamente se están formando y desbaratando estrellas. “Unas estrellas tienen corta duración, como algunas supernovas cuyas progenitoras apenas duran unos tres millones de años; otras mucho más duraderas, como el Sol, que se espera viva unos 12 mil millones de años -ya han transcurridos 4mil 600 millones-, y las hay más pequeñas con menos masa que no van a contribuir a este intercambio de gas”.

Para seguir leyendo da click AQUÍ

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez