lunes, 8 de octubre de 2012

Cáncer por exceso de colorantes


 


Guadalajara, (Notimex).- La experta Ruth De Celis Carrillo dijo que el cáncer, de manera particular de vejiga, es uno de los efectos adversos por el consumo excesivo de productos que contienen colorantes como cereales, dulces, refrescos, jugos y puré de tomate.
La especialista adscrita al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco agregó que la mayoría de los colorantes que utilizan en productos para consumo humano, tienen entre sus componentes base, derivados de hidrocarburos.
Señaló que, como ocurre con el tabaco y el alcohol, el riesgo de desarrollar afecciones agudas o crónicas, depende del volumen y de qué tan prolongada sea la ingesta de productos con colorantes, "si es eventual el consumo, no va a surtir el mismo efecto que si lo consumes todo el tiempo".
Destacó que inclusive se reportan casos de hiperactividad y déficit de atención en los niños como una reacción inmediata al consumo de productos con colorantes, mientras que en los adultos una manifestación aguda tras la ingesta de alimentos con dicho contenido, es la dificultad de concentración, de análisis, de concretar ideas.
La investigadora manifestó que para evitar éste y otros riesgos, lo mejor es consumir alimentos frescos y naturales, "es decir, libres de colorantes y conservadores".
Puntualizó que al margen de reducir los riesgos aquí descritos, una dieta más natural disminuye también la posibilidad de sobrepeso y obesidad.
Recomendó disminuir consumo de cereales comerciales, "ya que por mercadotecnia vienen con muchos colores para hacerlos más atractivos a la vista, así como combinados con golosinas y/o frituras con alto valor calórico".

Las fumadoras tienen 47% menos sexo

Tendencias •

Un estudio efectuado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias reveló que la adicción al tabaco disminuye la libido y causa anorgasmia.

México • Un estudio efectuado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)reveló que las mujeres jóvenes que no fuman tienen casi dos veces más sexo que las que consumen tabaco, lo que implica dicha adicción disminuye los encuentros sexuales, además de comprobar que sufren dolor y anorgasmia.
Raúl Sansores, neumólogo y director de la Clínica del Tabaquismo del INER, explicó que de acuerdo con el estudio realizado en dicho instituto sobre tabaquismo titulado “Mujeres entre colillas”, en el apartado de sexualidad se pudo detectar que en términos generales, las que no consumen tabaco tienen 3.2 relaciones sexuales a la semana, mientras que las fumadoras bajan ese promedio a 1.7, es decir, 47% menos.
La investigación, realizada de 2009 a 2011y en la que participaron más de 100 mujeres menores de 30 años, también revela otra diferencia, ya que las fumadoras manifestaron que en sus encuentros sexuales había disminución del deseo e incluso anorgasmia, que es la dificultad para llegar al orgasmo.
“En las mujeres hay lo que se llama disfunción sexual femenina y hay estudios que demuestran que las jóvenes menores de 30 años que empiezan a fumar sufren de dolor durante el coito, simplemente carecen de deseo sexual y otras ya tienen anorgasmia”,  lo que las coloca en un conflicto emocional, así como de pareja.
Para Sansores resulta aún inexplicable el motivo por el cual las mujeres fumadoras, al menos entre el grupo estudiado que en promedio empezó con ese vicio a los 15 años de edad, hay disminución de su vida sexual y esta resulta en la mayor parte de los casos, “prácticamente en 100 por ciento insatisfactoria, dolorosa y frustrante”.
En la última encuesta global de tabaquismo en adultos que llevó a cabo la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional Contra las Adicciones, explicó Sansores, se reporta que en México los hombres consumen tres veces más cigarros que las mujeres, pero ellas son igual de compulsivas que sus pares varones.
En el país hay alrededor de 8 millones de hombres fumadores y casi 3 millones de mujeres; sin embargo, abundó el especialista, sus hábitos de consumo son muy parecidos: los hombres que fuman todos los días consumen 9.7 cigarrillos en promedio, mientras que las mujeres 8.4.
Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud titulado “Emancipación de género y cocientes de prevalencia del tabaquismo entre hombres y mujeres el empoderamiento femenino”, se menciona que las naciones donde las mujeres ocupan altos puestos en el gobierno y cuentan con elevados índices de escolaridad son las que tienen mayores índices de adicción al cigarro.
Sansores refirió que aunque falta mucho por estudiar, se sabe que las mujeres jóvenes y fumadoras forman parte de alrededor de 80 por ciento que no logra tener un orgasmo vía penetración vaginal, por lo que requieren una mayor estimulación de su clítoris.

Pérdida de erección
La misma investigación se aplicó en hombres jóvenes sanos, es decir, sin ningún problema o complicación de salud, en la que se comprobó que 50 por ciento comienza a sufrir “infarto de pene” que se refleja a través de disminución de la erección poco a poco.
“El tabaquismo afecta a las arterias. La erección masculina es un proceso vascular, eso significa que las arterias del pene se llenan de sangre y si estas arterias están disminuidas y cada vez que fuma se cierra la arteria. Si ocurre en el corazón se produce un infarto, a nivel cerebral un derrame, pero si pasa en el pene, pues hay un infarto penial”, explicó Sansores.
El INER también detectó en un análisis que en México hay siete médicos fumadores cada seis adictos al tabaco de otra profesión. Estos resultados muestran que la adicción entre los galenos puede ser responsable de que sus conocimientos y actitudes sean similares a las de fumadores que no son médicos.
“Se requiere reducir el tabaquismo entre los médicos... como primer abordaje para reducir el tabaquismo en la población general”, señaló Sansores.

(Notimex/Guadalajara)

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez