martes, 4 de marzo de 2014

PIEZAS por Sylvia Teresa Manriquez

Publicado en http://www.lavozdelnorte.com.mx/semanario/

Si quieren el semanario impreso y viven en Hermosillo pueden solicitarlo a sylvia283@hotmail.com


Piezas
Por Sylvia Teresa Manriquez

Abrió los ojos y el mundo estaba allí. Levantarse y repartirse en piezas. Atender a los hijos. A la pareja. Ella misma, esa pieza transparente que parece desvanecerse.
En las meditaciones de la ducha concluye: Hoy es martes. La ropa deportiva del hijo menor. ¿Se levantaría la mayor? ¿Qué hará de comer? Se mira al espejo, el tinte del cabello deja ver nuevamente las canas. Hay una arruga más en la frente.
Suena la televisión. El presidente de la república refrenda su compromiso con las mujeres y reconoce que siguen los prejuicios y actitudes que frenan su desarrollo, lo que llama “una verdad innegable”.
Se toma un minuto para razonar que las cosas en este país en verdad están muy mal, tan mal que el presidente admite lo inadmisible.
Se pregunta qué está mal. Por qué en 100 años demandando igualdad la situación de las trabajadoras sigue siendo desigual. Lo sabe porque además de los datos duros que lee, ella está consciente de que forma parte de ese sector de mujeres que gana 20% menos que los varones que realizan la misma labor, aunque esté más capacitada. Afortunadamente aún no entra al 70 % de mujeres mexicanas que viven en la pobreza.
Le vienen de golpe las palabras del presidente: “Tenemos que seguir trabajando por el respeto, en particular el respeto por las mujeres”. Ríe.
Se han logrado importantes avances en cien años, sin embargo las desigualdades son hoy más visibles que antes. Las mujeres siguen siendo las más expuestas entre los expuestos, las más discriminadas entre los discriminados.
Avanza el día. Asiste, por su trabajo, a ceremonias de conmemoración y conferencias. Recibe abrazos. Participa en el debate con un certero razonamiento.
Por fin la noche, el balance no es optimista. De nuevo la televisión: Deplora ONU que mujeres continúen siendo ciudadanos de segunda clase. Desalojan con violencia de Los Pinos protesta de mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas. Confirman que Marisol Valles García jefa de policía en Praxedis, Chihuahua, pidió asilo a los Estados Unidos, pues teme por su vida.
Reúne sus piezas, cierra los ojos para olvidar que el mundo sigue allí, comiendo vorazmente sus sueños.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez