martes, 17 de septiembre de 2019

Los cuentistas toman nuestra casa, la FIL Guadalajara


Los cuentistas toman nuestra casa, la FIL Guadalajara
La decimotercera edición del programa contará con la participación de narradores de Argentina, Chile, Ecuador, España y México para promover su producción literaria entre el público y presentarlos a los mercados editoriales

En memoria de Casa tomada, texto con el que Julio Cortázar se estrenó como cuentistas, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) celebrará la decimotercera edición del Encuentro Internacional de Cuentistas reuniendo a algunos de los narradores contemporáneos más sobresalientes de Argentina, Chile, Ecuador, España y México. Este año se organizaron dos mesas de diálogo, donde los autores participantes compartirán las infinitas posibilidades que existen al crear narrativa breve y sus experiencias como cuentistas, además de promover entre el público asistente su producción literaria y presentarse ante el mercado editorial.

            La primera mesa se efectuará el viernes 6 de diciembre, de las 18:00 a 19:50 horas, y contará con la participación de Rosina Conde, de México, premio nacional de literatura Gilberto Owen; Eider Rodríguez, narradora, ensayista y creadora de cómic, del País Vasco; Félix Palma, multipremiado cuentista y novelista español, quien ha recibido premios como el Tiflos,​ el Gabriel Aresti, o el Miguel de Unamuno, y Diego Valenzuela, autor chileno, quien además del cuento ha incursionado en la novela, y su obra ha sido traducida a más de diez idiomas y publicada en España, Croacia, Italia, Argentina, Perú y próximamente en China.

            Por su cuenta Elvira Aguilar, profesora universitaria, productora, guionista, conductora de radio y televisión mexicana; Solange Rodríguez, premio Matilde Hidalgo de Ecuador; Carlos Martín Briceño, escritor mexicano ganador de los premios internacional Max Aub y el nacional de literatura José Fuentes Mares, así como Jorge Consiglio, cuentista, novelista y poeta argentino, sostendrán el segundo encuentro que se realizará el sábado 7 de diciembre, en el salón 2, en la planta baja, de la FIL Guadalajara. Ambas mesas estarán moderadas por el escritor mexicano y curador del programa, Alberto Chimal.

            El Encuentro Internacional del Cuentistas nació en 2007 con la intención de acercar y promover a quienes producen narrativa breve, tanto al público como al mercado editorial, y hacer visible la producción literaria de ese género. Alrededor de 103 autores de todo el orbe han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias con sus lectores, gracias al apoyo de diversas instituciones internacionales y editoriales independientes.
 

Encuentro Internacional de Cuentistas
Viernes 6 y sábado 7 de diciembre
18:00 a 19:50
Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara
Modera: Alberto Chimal



Antología de Cuentistas 2019 en este enlace
Enlace a las fotografías de los autores










Rosina Conde (México, 1954). Ha sido cajera, recepcionista, secretaria ejecutiva bilingüe, costurera, traductora, editora, profesora universitaria, periodista, escritora, cantante y artista de performance. Fundó las editoriales Panfleto y Pantomina y Desliz, y ha sido editora fundadora de las revistas El Vaivén y Tercera Llamada. Ha publicado en revistas y suplementos culturales de México, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, y alrededor de 50 cuentos, dos novelas, una obra de teatro, un videocuento y varios ensayos. Está incluida en antologías nacionales e internacionales, y traducida al inglés y alemán. Ha recibido varias distinciones, entre las que destacan la Medalla al Mérito Literario Abigael Bohórquez en 2017, Reconocimiento al Creador Emérito de Baja California 2010, Premio Nacional de Literatura Carlos Monsiváis en 2010 y Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 1993.

Jorge Consiglio (Argentina, 1962).  Es un escritor argentino y licenciado en letras por la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente en la cátedra de semiología. Su obra ha sido publicada en diversos países y en antologías. Entre sus obras destacan El bien (Norma), Gramática de la sombra (Norma), Pequeñas intenciones (Edhasa), Hospital Posadas (Eterna Cadencia),  Marrakech (Simurg), Villa del Parque (Eterna Cadencia), publicado en Reino Unido bajo el título Southerly (Charco Press). Su obra le ha valido para obtener algunos reconocimientos como el Premio Ópera Prima Nuevos Narradores (España), por El bien, Tercer Premio Municipal de Novela (Argentina), por Gramática de la sombra, Segundo Premio Municipal de Cuento, por el libro El otro lado, y II Premio Nacional de Literatura en la categoría novela, por Pequeñas intenciones.

Carlos Martín Briceño (México, 1966). Escritor mexicano. Es miembro del Centro Yucateco de Escritores y del consejo editorial de la revista literaria Navegaciones Zur. Ha recibo diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Cuentos Beatriz Espejo, el Premio Nacional de la Universidad Autónoma de Yucatán (categoría de cuentos, 2004) y el Premio Internacional de Cuentos Max Aub por Montezuma's Revenge. Entre sus obras destacan Montezuma’s Revenge (2012), Caída libre (2010), Los mártires del freeway y otras historias (2008), Al final de la vigilia (2006) y Después del aguacero (2000).

Diego Muñoz Valenzuela (Chile, 1956). Es un escritor chileno. Su obra se desarrolla en diversos géneros, principalmente el microcuento, cuento y la ciencia ficción. Ha sido incluido en más de 70 antologías de relatos en Chile, España, Bulgaria, Rusia, Ecuador, Argentina, México, Colombia, Italia, Islandia, Canadá, Croacia, Estados Unidos y otros países. Cuentos suyos han sido traducidos al croata, francés, italiano, ruso, islandés y mapudungún. Ha sido distinguido en numerosos certámenes literarios, entre los que destacan los del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2011 fue seleccionado –junto con Nona Fernández y Francisco Díaz Klaassen– como uno de Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina, por la FIL Guadalajara.

Félix Palma (España, 1968). Es un escritor español. Ha incursionado en la novela y el cuento, donde este, le ha reportado diversos reconocimientos como el Tiflos, Gabriel Aresti, Pablo Rido, Alberto Lista o Miguel de Unamuno​. Entre sus obras de relatos destacan El vigilante de la salamandra (1998, Pre-Textos), Las interioridades (2001, Castalia. Premio Tiflos 2001); Los arácnidos (2003, Algaida. Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz); El menor espectáculo del mundo (2010, Páginas de Espuma). También ha publicado las novelas Las corrientes oceánicas (2005, Algaida. Premio Luis Berenguer); El mapa del tiempo (2008, Algaida. XL Premio Ateneo de Sevilla 2008); ​El mapa del cielo (2012, Plaza & Janés); El mapa del caos (2014, Plaza & Janés), y El abrazo del monstruo (2018, Destino).

Eider Rodríguez (España, 1977). Es una escritora española que ha desarrollado su trabajo literario en géneros diversos: el cuento, el ensayo, el género epistolar, la literatura infantil y el cómic. Actualmente se desempeña como profesora universitaria en la Universidad del País Vasco. Entre sus obras destacan Eta handik gutxira gaur (Y poco después ahora, 2004, Susa), Haragia (Carne, 2007, Susa), Katu jendea (Un montón de gatos, 2010, Elkar), Bihotz handiegia (Corazón demasiado grande, 2017, Susa). En 2018 recibió el Premio Euskadi Literatura Saria en la sección de literatura en euskera, por su obra Bihotz handiegia (Corazón demasiado grande). Su obra ha sido traducida al castellano, italiano, alemán, holandés y francés.


Solange Rodríguez (Ecuador, 1976). Es una catedrática y escritora ecuatoriana de narrativa breve. Estudió literatura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y compartió clases con escritores como María Fernanda Ampuero y Luis Carlos Mussó. Publicó su primer libro de relatos, Tinta sangre, y le siguieron Dracofilia (2005) y El lugar de las apariciones (2007). Su libro Balas perdidas ganó en 2010 el Premio Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos del año, otorgado por el municipio de Quito, y segundo lugar en el Premio Pichincha de Cuento. También recibió el Premio Matilde Hidalgo por sus 20 años de trayectoria académica en el área de artes literarias. Entre sus obras destacan El lugar de las apariciones (2007), Balas perdidas (2010), La bondad de los extraños (2014) y La primera vez que vi un fantasma (2018).


Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez