jueves, 15 de diciembre de 2011

Publican libro y DVD con los sonidos del español

Impulsado por la Real Academia Española, el material presenta el panorama en que se halla esta lengua en la actualidad
MADRID | Jueves 15 de diciembre de 2011 EFE | El Universal

Dos años después de que se publicaran los dos primeros tomos de la "Nueva gramática de la lengua española", la Real Academia Española ha completado esta gran obra con un tercer volumen dedicado a la "Fonética y fonología", acompañado de un DVD con los diferentes sonidos del español en los países que lo hablan.

"No existe otro manual como éste, tan extenso, tan completo y tan moderno", aseguró en entrevista José Manuel Blecua, director de la Academia y responsable de este tercer volumen, fruto de ocho años de trabajo y en el que han participado "unas sesenta personas".

Horas antes de que se presentara a la prensa la "Fonética y Fonología", que hoy se pone a la venta en España al precio de 39.90 euros (52 dólares) y que en las próximas semanas irá llegando a Hispanoamérica, Blecua destacó el carácter panhispánico de esta obra en la que han participado las 22 Academias de la Lengua Española, especialmente en la fonética.

La fonología, "como es más especializada", se ha dejado en manos de los expertos. Uno de ellos es el propio Blecua, que le ha dedicado dos años intensos a poner en pie los aspectos teóricos, que "son muy avanzados, aunque no los últimos porque esta disciplina está en constante evolución".

"No hay ninguna 'Fonética y fonología de la lengua española' que contenga todas las variantes de los diferentes países", destacaba Blecua, quien, entre otras novedades de este manual, menciona "la aplicación experimental a la fonética" y "la integración de los sonidos con la entonación y el acento".

Este volumen "es en el fondo un centauro, porque tiene una parte de libro y otra de DVD, que representa la situación actual del español". Es "un complemento del texto y se ilustran mutuamente", dijo Blecua durante la presentación.

El DVD, una de las grandes novedades de la Fonética, presenta la situación actual de la lengua española, su evolución a través del espacio y del tiempo, y las voces del español, con numerosas muestras de las entonaciones de todo el ámbito hispánico.

Para reproducir las diferentes entonaciones y formas de pronunciar se contrató a una empresa de publicidad que seleccionara a "los informantes, que tenían que ser de la capital de cada país hispanohablante, ser universitarios y tener entre veinte y cuarenta años". Es decir, ser representantes del habla culta de cada Estado.

Esa es quizá la única crítica que se le puede hacer al DVD, que sólo se escuchan los acentos de las capitales, nunca del resto de las regiones de cada país. Pero como explica Blecua, "hay tantas variedades en cada uno de ellos que hubiera sido imposible reflejarlas todas".

De las encuestas que se le hicieron a los informantes se encargó Pilar García Mouton, filóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que asistió a la presentación junto con otros de los expertos que han participado en el proyecto.

Como señaló Susana Benito, el DVD "tiene vocación didáctica" y facilitará el trabajo a los profesores de lengua. Será también "muy útil para las clases de español como lengua extranjera". Se incluye además un curso de fonética acústica y articulatoria, que vendrá muy bien en aquellos lugares donde no haya especialistas.

A los representantes de cada país se les pidió, entre otras cosas, que hicieran una lectura de un mismo texto de Rufino José Cuervo, que hablaran unos minutos de forma espontánea, que preguntaran la hora y que respondieran al teléfono. Una buena forma de mostrar "la gran riqueza del español".

El DVD ofrece resonancias magnéticas para que se vea cómo se pronuncia cada sonido y cómo se desplaza la lengua al hacerlo.

Para comprobar la evolución del español se han incluido manuscritos de textos como "La Celestina" y otros de Lope de Vega o de Santa Teresa. Curiosa es la carta de un emigrante a América, del siglo XVI, donde también se ve cómo fue cambiando la lengua. En ella se puede estudiar el seseo, tan frecuente en el sur de España, en Canarias y en casi toda Hispanoamérica; la confusión b/v, el yeísmo, la pérdida de la "s" (démole, decanso...), entre otros procesos.

Editado por Espasa, el tomo de "Fonética y fonología" se puede comprar de forma aislada o bien junto con los otros dos volúmenes de la "Nueva Gramática", por 159 euros (alrededir de 207 dólares).

De los dos primeros volúmenes se han vendido 50 mil ejemplares tan solo en España. "Ha sido un éxito comercial porque nunca se había intentado una operación de esta complejidad por parte de todas las Academias", subrayó Blecua.

sc/cvtp

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez