martes, 24 de febrero de 2009

01: A UNA DAMA QUE DESPABILÓ UNA VELA

El que es de algún peligro escarmentado,
suele temerle más que quien lo ignora,
por eso temí el fuego en vos, señora,
cuando de vuestros dedos fue tocado.

Mas, ¿visteis qué temor tan excusado
del daño que os hará la vela ahora?
Si no os ofende el vivo que en mí mora
¿cómo os podrá ofender fuego pintado?

Prodigio es de mi daño, Dios me guarde,
ver el pabilo en fuego consumido
y acudirle al remedio vos tan tarde:

señal de no esperar ser socorrido
el mísero que en fuego por vos arde,
hasta que esté en ceniza convertido.
FRANCISCO TERRAZAS
(1525-1600)
NOTA:
ENCONTRÉ QUE Francisco Terrazas
El primer poeta de lengua castellana nacido en México es Francisco de Terrazas, hijo de Francisco de Terrazas y Ana Osorio. Su padre fue una persona importante: mayordomo de Cortés y alcalde de la Ciudad de México.
Pocos datos bibliográficos se tienen de él. Por ejemplo, no se tiene noticias exactas de la fecha de su nacimiento ni de su muerte; pero sus mejores biógrafos suponen que debió de nacer antes de 1549. año en que murió su padre. Se sabe, en cambio, que en 1571 Terrazas vivía en Tulancingo, Hidalgo. Tres años más tarde, don Pedro Moya de Contreras decía de él que era "hombre de calidad, señor de pueblos, gran poeta".
Sus biógrafos anotaron que en 1574 la autoridad de la Nueva España ordenó su prisión por "ser gran poeta y escribir ciertas coplas que se hallaron fijadas en la iglesia", y que no habían sido, ni con mucho, del grado de la autoridad civil que era criticada duramente en ellas.
La fama de Terrazas llegó hasta Europa, como se comprueba por la octava del Canto de Calíope que Cervantes le dedica en La Galatea.
Uno de sus biógrafos lo califica de "excelentísimo poeta toscano, latino y castellano".
La primera publicación de sus obras de que se tiene noticia se hizo en 1577, cinco sonetos en el cancionero Flores de varia poesía. Posteriores investigaciones han dado con otra obras suyas. A la fecha se considera a la edición con prólogo y notas hechas por Antonio Castro Leal, publicada en 1941, como la obra poética más completa de Francisco Terrazas.
Respecto a su muerte, lo único que se supone es que pudo ocurrir por 1604.

LES RECOMIENDO: 99 poemas mexicanos de amor

Hoy me encontré con este libro. Guadalupe me lo regaló con una dedicatoria que hace honor al título de este tomo. Es una compilación hecha por César Arístides y Leticia Quiroz, publicada por la editorial Grijalbo.

Es un obsequio que hizo especial un día ordinario.
Me gustó mucho y busqué información.
Contraportada : 99 poemas mexicanos de amor Selección y prologo de cesar Arístides y Leticia Quiroz Ardiente desfile del amor sensual, del amor idealizado, pervertido y burlado; del amor cautivo# 99 poemas mexicanos de amor es una antología notablemente seleccionada y prolongada por los poetas. Cesar Arístides y Leticia Quiroz que alude al encuentro que gime y paladea, al dolor de la separación sin apagar la flama sensual, y al cariño llevado hasta el impudor y la locura. El libro reúne páginas intensas, voluptuosas, dedicadas al amor y sus misterios. La idea es interpretar el ensueño amoroso, encarnarlo, adivinarlo y gozar de sus contradicciones. Participan en esta muestras de poesía arrebatada, candorosa y llena de malicia: son Juana Inés de la Cruz, Manuel Acuña, Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo, José Juan Tablada, Ramón López Velarde, Carlos Pellicer, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Efraín Huerta, Rosario castellanos, Jaime Sabines, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco, Francisco Hernández, David Huerta, Coral Bracho y mucho más, en poemas que definen al amor y lo sentencian; no hablan de la pasión carnal y espiritual, de la aspiración enferma que produce el amor y la inevitables ruptura. Sin duda, elector tendrá un acercamiento inolvidable al amor delirante y luminoso, dictado poetas mexicanos de incuestionables calidad literaria. "

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez