viernes, 18 de enero de 2013

La agrupación sonorense Libro Abierto lanza su nuevo disco

“Hicimos música norteña con base en la literatura, contrapropuesta al narcororrido”

Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. a13
 
 
El grupo Libro Abierto lanzó recientemente su disco Leyendo de corrido, cuya propuesta musical es mezclar la literatura universal con el corrido norteño. La agrupación sonorense está integrada por los músicos profesionales David Norzagaray (composición y dirección), Luis Fernando Peralta (voz), Luis Carrera y Carlos Valenzuela (acordeón), Ringo García (bajo sexto) y Malik Peña (bajo).
Entre los temas del disco Corrido de Don Quijote, Cumbia de la metamorfosis, Corrido de Blancanieves, Hombres necios, Corrido de Pinocho, Drácula, La casada infiel y el primer sencillo, Corrido de Caperucita Roja. Tiene clara influencia de autores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Bram Stoker, Federico García Lorca, Sor Juana Inés de la Cruz, Franz Kafka y de los hermanos Grimm.
En entrevista de Josué Barrera para la agencia cultural La Casa de Viena, el 22 de mayo de 2012 (www.lacasadeviena.com), el creador del concepto, David Norzagaray, definió: ...Libro Abierto es una agrupación creada con el fin de fomentar el interés por la lectura, dada la preocupante ausencia de una cultura de lectura dentro y fuera de las aulas y ser una contrapropuesta ante la violenta realidad que vivimos.
Norzagaray recordó: “En un principio la idea de crear música norteña basada en la literatura sólo fue un juego de rimas improvisadas, parafraseando El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, con la única intención de pasar el rato. Tiempo después, por mi actividad de docencia en diferentes instituciones educativas en distintos niveles fui testigo de la situación en que se encuentran los programas de estudio respecto de la lectura y del material literario de calidad de sus bibliotecas... A lo largo de mi trabajo había musicalizado diversos textos con jazz, rock y alternativo, pero nunca con nuestra propia música tradicional, y el género del corrido resultó ideal por su estructura literario-musical para este proyecto. Así se concretó la idea: se crearon las canciones, se convocó a los músicos y hoy contamos con nuestro primer disco, Leyendo de corrido, y el video promocional, Corrido de la Caperucita Roja”.
Auditorio en potencia
A la pregunta de si consideraba que uno de los problemas respecto de la cultura y el arte era la falta de proyectos enfocados a los niños con el objetivo de crear nuevos públicos, Norzagaray respondió: Definitivamente faltan propuestas enfocadas al público infantil, pero creo que todos somos auditorio en potencia, lo que necesitamos son opciones reales, accesibles e interesantes para ofrecer a la comunidad... en esta primera grabación incluimos obras tanto infantiles como para adultos. La comunidad, en general, nos ha recibido con mucho entusiasmo desde el primer momento.
Respecto de los autores homenajeados y los músicos que participan en la producción y agrupación, Norzagaray dijo: “Para esta primera etapa del proyecto nos basamos en los grandes de la literatura, desde Miguel de Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz y Franz Kafka hasta los clásicos cuentos infantiles, como Pinocho y La Caperucita Roja. En lo musical contamos con la experiencia y profundo conocimiento del quehacer musical de los integrantes del grupo, que dominan tanto los géneros clásicos y contemporáneos como la música étnica y de tradición popular”.
Posteriormente, el 9 de diciembre pasado, José Luis Vidal Coy, publicó en www.cuartopoder.es la declaración de Norzagaray, en la que menciona que “no es una alternativa al narcocorrido, sino una contrapropuesta... es un intento literario como contrapropuesta a la cultura de la violencia, lo que no quiere decir que en nuestras bases literarias no la haya, por ejemplo en el cuento de Hansel y Gretel”.
Además, el líder del grupo dijo que el narcocorrido “está subvencionado, pagado por el narco, como hay otros corridos que están pagados por empresas”.
El disco Leyendo de corrido, del grupo Libro Abierto, fue editado con apoyo del Instituto Sonorense de Cultura y el Consejo de Desarrollo Cultural de Hermosillo.
Más información en la cuenta www.facebook.com/ellibroabierto.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez