martes, 28 de septiembre de 2010

Presentará ITG el libro “Aves de Paso”

El escritor Carlos Sánchez, ganador del Concurso del Libro Sonorense 2010 en el género de Crónica, presentará este viernes, su más reciente libro, aves de paso, a las 12:00 horas del mediodía, en el auditorio del Instituto Tecnológico de Guaymas. Los comentarios sobre la obra estarán a cargo del escritor Bruno Hernández Leyva.

La presentación forma parte de los eventos conmemorativos al aniversario 42 de la Matanza de Tlatelolco de 1968 y que sucedió aquel 2 de octubre, fecha que no se olvida.

Antes de esta presentación, a las 11:00, el grupo teatral Luna Eterna, dirigido por el profesor Manuel, Navarro Valenzuela, ofrecerá un espectáculo teatral que incluirá la participación de actores y zanqueros con el tema titulado “2 de octubre otra vez”.

Por su parte el alumno Luis Enrique Cabrales Cueva, estudiante de la carrera de Ingeniería en Acuicultura del plantel, ofrecerá una participación musical mediante canciones del género trova.

De acuerdo a la opinión de la escritora Josefa Isabel Rojas, aves de paso es un libro de prosa donde el narrador es un personaje que se sumerge en constante observación y cuenta historias sobre mujeres que llegan y se van. “Y si bien “el vuelo de los desamparados no tiene la garantía del retorno”, como alguien en esta crónica dividida en apartados, nos dice, creemos entender que todas estas aves, habitantes que compulsivamente ponen ante nuestros ojos la fugacidad y el absurdo del sueño de trascendencia por todos soñado en esto que llamamos vida, al sortear la suerte, bailar la felicidad, aferrar con las uñas el adiós a las penas, no es que no sientan la pulsación de quedarse, no es que siempre necesiten irse, no es que no sean capaces de permanecer: Su destino es efímero y borroso, así como su vuelo, sostenido por alas que como las de Ícaro resisten poca altura, poco sol, poca luz, poca distancia, poca vida…”

Según la reseña publicada por el periódico Milenio acerca de aves de paso, la memoria está presente en cada una de las historias del libro. También la tristeza, la melancolía de un narrador empeñado en hilvanar los recuerdos de antiguos amores con la música de Andrés Calamaro, de Silvio Rodríguez, con las notas del jazz.

“Reportero, fotógrafo, editor, Carlos Sánchez enseña cada vez más su oficio de escritor, la originalidad de quien avanza por el territorio minado de la tragedia sin caer en las trampas letales del melodrama. Linderos alucinados, señales versos, desierto danza y purobarrio son algunos de sus títulos, en ellos, como en los relatos de aves de paso, deja ver la fuerza, la intensidad de su escritura. El sexo, las drogas, las ausencias que horadan el alma, las imágenes que alientan los deseos, como la de esa adolescente montada en su bicicleta negra, con el pelo suelo y los zapatos blancos, son el eje de este libro del escritor sonorense.

En el lugar de la presentación se podrá adquirir el libro, el cual tendrá un valor de sesenta pesos.


--
Josefina Isabel Saucedo Morales.
Oficina de Difusión del Instituto Tecnológico de Guaymas

Convocatoria al Pre Congreso de Periodistas de Sonora‏

Hermosillo, Sonora Jueves 09 de Septiembre de 2010

Considerando:

Que la construcción de una sociedad más democrática atraviesa necesariamente por el ejercicio de un periodismo comprometido con la democracia.

Que la transición nos incluye, nos involucra, nos obliga a revisar lo que somos y lo que hacemos.

Que el ejercicio periodístico ha sido llevado, voluntaria y/o involuntariamente a un estado de cosas en que la profesión se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

Que en la dispersión del cada vez más nutrido sector de quienes trabajamos en el amplísimo campo de la comunicación, cualesquiera que sean sus causas, podemos encontrar uno de los orígenes de condiciones tan precarias para el desarrollo de nuestro trabajo.

Que los intentos de organización en este sector están expuestos a la suma de intereses, envidias, complicidades, discrepancias y gloriosos actos de solidaridad.

Que en la medida en que los reporteros, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, editores, diseñadores y la diversa gama de quienes de una y otra manera contribuimos a alimentar la comunicación entre personas, nos mantengamos dispersos en el bosque de las individualidades que no deja ver el árbol de la colectividad, seguiremos perdidos.

Que el estado de cosas que prevalece en México es uno donde lo mismo caen sicarios que periodistas; ciudadanos sin nombre que presidentes municipales y candidatos a cualquier cargo; narcotraficantes y niños abatidos por las balas de un retén militar instalado en la oscura noche de este país, donde el narcotráfico ha conquistado el territorio nacional y viste de verde olivo lo mismo que con uniformes de las corporaciones policiacas estatales, federales y municipales.


Que en el ejercicio del periodismo, los periodistas somos los más vulnerables.

Que en Sonora el ejercicio periodístico está en riesgo, como lo está en el resto de los estados fronterizos y los que sin serlo, saben de la presencia cada vez mayor del crimen organizado y las condiciones que lo propician.

Es por eso que salimos a marchar el 7 de agosto. Para decir que las cosas pueden ser distintas. Que no somos uno, sino muchos.

Considerando todo eso, es que lanzamos la siguiente

CONVOCATORIA


A todos los que desde una pluma, una libreta, un mouse, una pantalla touch screen; un micrófono, una cámara, un cubículo en la redacción o en los talleres de un periódico, tengamos algo que ver con eso que se llama periodismo y/o comunicación.

A reunirnos el próximo 28 de octubre para conversar, discutir, filosofar y sobre todo, para ponernos de acuerdo sobre la conveniencia de convocar a un congreso constituyente de una federación de periodistas de Sonora, bajo las siguientes


BASES


1.- Podrán participar todos los y las que por las razones más ignotas del destino, nos encontramos involucrados en eso de asentar, por cualquier medio, la versión personal o colectiva de la realidad que nos circunda.

2.- No hay distinción de género.

3.- No hay distinción de medio: televisión, radio, impresos, internet o cualquier otro. La inclusión debe ser la premisa; la exclusión, una práctica en desuso.

4.- Hay, sí, la intención de juntarnos, conversar y sacar adelante acuerdos en torno a lo que nos identifique como comunicadores, y a dar forma a una organización que catalice propuestas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente que en el arte de comunicar hemos encontrado nuestra vocación.

5.- El pre-Congreso es un primer acercamiento para calibrar la voluntad y la capacidad de organización rumbo a un Congreso Constituyente de la Federación de Periodistas de Sonora, a realizarse tentativamente en febrero o marzo de 2011.

6.- Cualesquiera que sean los objetivos, tendrán un carácter menos utópico si estamos juntos, que si estamos dispersos.

Atentamente:

Asamblea Permanente de Periodistas.
Hermosillo, Sonora, México

Comisión redactora
Arturo Soto Munguía
Felipe Larios Gaxiola
José Luis Jara Rivera

Castro


La letra desobediente
Braulio Peralta

La entrevista de Carmen Lira a Fidel Castro dio la vuelta al mundo, no por las repeticiones que sobre política dice el dictador de la isla de Cuba sino por asumirse como responsable de las vejaciones de que han sido objeto los homosexuales en esa nación. Claro, hasta ahora nadie le puede tocar un dedo al hombre que Reinaldo Arenas responsabiliza de su muerte, al escribir en Antes que anochezca:

“Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo seguir trabajando. Ninguna de las personas que me rodea está comprometida con esta decisión. Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país.”

Sorprende la periodista cuando le dice a Castro que “todo el encanto de la Revolución cubana… se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba”. (Sorprende porque sabemos de su fervor al castrismo, que se reafirma al leer detenidamente la entrevista en La jornada del 31 de agosto). Como igual conocemos la historia del dictador en relación a los homosexuales: a reeducarlos en los campos de trabajo militar-agrícola. Castro declara:

“Si alguien es responsable, soy yo”. Pero se justifica porque “teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención”. Claro que no. Al fin que la izquierda autoritaria se lo perdona y por eso nadie quiere recordar las arbitrariedades y encarcelamientos a escritores y artistas, porque el dictadorzuelo andaba con muchas preocupaciones, entre otras “la guerra con los yanquis”. El viejito que hoy reconoce su responsabilidad sin pasar por juicio alguno.

Escribe Reinaldo Arenas en el poema “Voluntad de vivir manifestándome”:

“Me han sepultado./Han danzado sobre mí./Han apisonado bien el suelo./Se han ido, se han ido dejándome bien muerto y enterrado./Éste es mi momento.”

Curioso: los que olvidan la historia ensalzan las nuevas políticas del régimen cubano al “aceptar” la homosexualidad. Y se publique apenas un libro de Reinaldo Arenas, hasta ahora prohibido en La Habana. Chevere. Un régimen, el castrista, que de dictadura se disfraza de democracia y se lava las manos sin pasar por el juicio a las violaciones contra los derechos humanos.

¡Salud!

braulio.peralta@milenio.com

Escriben niñas el Himno Nacional Mexicano en mixteco

Fue una tarea que les dejó su maestra de primaria Obdulia Solano

Soledad JARQUIN EDGAR

La agencia de San Francisco de las Flores del municipio de Santos Reyes Yucuná, es una comunidad no registrada por la geografía, las fotografías satelitales ni siquiera lo reconocen, el polvo de los campos cubre el pequeño poblado entre montañas que se suben con esfuerzo, entre caminos de terracería en las que aparecen y desaparecen caseríos, así como la gente, poca gente.

A la orilla del camino, las mujeres como es costumbre van juntas, acompañadas por varios grupos de niñas y niños de todas las edades. Uno o una en la espalda, sólo sobresale un gorro tejido, la señal de que envuelto en un reboso va una niña o un niño, el resto de las y los pequeños -de entre dos y más años- caminan y juegan, con sus caras morenas y cachetes chapeados por el intenso Sol que nos recuerda que en este lugar no hay agua, que es casi un desierto que apenas produce frijol, calabaza y maíz.

Entre el grupo se distinguen cuatro niñas que como muéganos van juntas, cuchichean, se jalan, ríen, se separan, corren, se alcanzan y abrazan mientras caminan presurosas hasta llegar a San Martín Zacatepec. Las cuatro visten su uniforme. En la comunidad hay un evento de los Servicios de Salud de Oaxaca.

En el auditorio-cancha deportiva de San Martín repleto de mujeres jóvenes, cargadas de hijos e hijas pequeñas, las cuatro niñas con sus zapatos blancos de polvo, señal de que han caminado por más de media hora entre la tierra, son el centro de atención.

Ellas nerviosas cantan el Himno Nacional Mexicano en lengua mixteca. Eso no tendría nada de extraordinario, todas las niñas cantan, la gente de las comunidades está acostumbrada a verlas nerviosas y al mismo tiempo con cierto desparpajo en el escenario. Sin duda lo extraordinario es que estas niñas, pequeñas niñas por su estatura, tradujeron el Himno Nacional Mexicano a su lengua, el mixteco.

Clarisa Reyes Pimentel tiene 12 años, en agosto pasado terminó la primaria en la Escuela Manuel Gamio –donde por cierto, solo hay dos grupos: en el primero van las niñas y los niños que estudian del primer año hasta el tercer grado y el segundo grupo que comprende a quienes cursan entre el cuarto y sexto grado.

El uniforme de suéter verde y falda gris que portan es de esa etapa educativa. Clarisa ya no tiene uniforme porque por ahora no está estudiando, entre juego y broma dice que “se tomó el año para descansar”, pero ella sabe que son otras las razones para no seguir preparándose.

Alma Delia Cruz Martínez también tiene 12 años y junto con Araceli Cruz Martínez estudian el primer año en la Telesecundaria. La mayor es Leticia Cruz Ajá, que cumplió ya 14 años y está en sexto de Primaria, “quería repetir”, dice una y todas se ríen y se jalonean.

La traducción del Himno Nacional Mexicano, la obra del poeta Francisco González Bocanegra -del castellano al mixteco- fue una tarea que la maestra Obdulia Solano encargó a sus cinco alumnas y tres alumnos de sexto grado del anterior año escolar y ellas concluyeron el trabajo en sólo una tarde, dicen.

Sus voces en mixteco resuenan en todo el auditorio-cancha deportiva techado con láminas, la gente las sigue con atención tratando de repasar con ellas en mixteco: “Mexicanos al grito de guerra… naña kogo kayu una tundóo nitinakaa kee…

El resto de la gente admira su trabajo, mientras un aire frío nos recorre al mirar el esfuerzo de las cuatro niñas cuya estatura no rebasa el metro con 20 centímetros.

“Aquí las mujeres ya no se casan a los 15 años o un poco antes como sucedía hasta hace poco”, relata Clarisa quien con un aire de confianza sostiene que ahora las niñas se casan a los 18 años, “como ve ya estamos mejor”

Mujeres en pie de lucha por una maternidad libre y voluntaria

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Art. 4° Constitucional. De las garantías individuales

"Nosotras parimos, nosotras decidimos"

EL DERECHO AL ABORTO ES PARTE DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Penalizarlo constituye una discriminación y es un acto de violencia contra las mujeres...Para que se consolide una vida social democrática es preciso que mujeres de todas las clases, razas y etnias, de todas las edades, de todas las culturas, con distintas religiones y diversas orientaciones sexuales, puedan controlar sus cuerpos y tomar decisiones que deben ser respaldadas por un Estado laico.

-Carta de Guanabara, Río de Janeiro, Brasil, 5 de enero de 2001.


Más información en

Exigen ciudadanas despenalizar el aborto en Sonora

Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, Son., 28 sep 10 (CIMAC).- Mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil y de la Red Ciudadanas por el derecho a decidir, exigieron hoy a diputadas y diputados que reviertan la reforma constitucional al artículo primero, que protege la vida desde el momento de la fecundación.

En el Día Internacional por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, las manifestantes, exigieron a las afueras del Congreso del estado de Sonora, que se restablezca el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

En una carta entregada esta mañana a la legislatura actual argumentaron que la reforma del 21 de octubre de 2008, atropella los derechos humanos de las mujeres, y viola sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución Federal, y en diversos compromisos internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por México.

Es inaceptable, exponen en la misiva, el estado actual del artículo 1° de la Constitución de Sonora por lo que llamaron a los legisladores a corregir ese texto y a legislar para garantizar en todo momento los derechos humanos de las mujeres.

Recordaron a las y los legisladores que son ellos quienes tienen la representación de las y los sonorenses, y la obligación de legislar con estricto apego a los derechos constitucionales, nunca reduciéndolos, sino garantizándolos y buscando su ampliación.

En la Constitución Federal, los derechos fundamentales reconocidos son; el derecho a la vida, a la libertad, a la protección de la salud, a la libertad de la mujer sobre su cuerpo, el derecho a la igualdad de género, a la no discriminación, a la libertad reproductiva, a la libertad sexual, el derecho a la libre maternidad, a la intimidad o privacidad (sexual), entre otros.

De igual forma, la Carta Magna protege la libertad de religión y los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la educación en materia de salud sexual y reproductiva, el derecho a la autodeterminación, el derecho al libre desarrollo personal y el derecho a la dignidad, derechos fundamentales, enfatiza la misiva.

EL ABORTO EN SONORA

El aborto en la entidad se presenta más frecuentemente entre mujeres de 15 a 24 años de edad, según cifras de la Secretaría de Salud (SS) de 2009.

La misma institución revela que un diez por ciento del total de embarazos de adolescentes termina en aborto. De diciembre de 2008 al mismo mes de 2009, se atendieron 9 mil 28 casos, de las cuales, 8 mil 193 tuvieron un parto.

Las averiguaciones previas iniciadas contra mujeres por el delito de aborto en Sonora de 2000 a 2010, son 56. Mientras que 16 casos se encuentran como averiguaciones previas consignadas, y 28 se ubican como averiguaciones previas con otras resoluciones que incluyen no ejercicio de la acción penal e incompetencias, según reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.





10/SN/LR/LGL

DESDE LA UNAM




Estimados amigos:


Como parte de las celebraciones por su Centenario, la Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, que traerá a México a algunos de sus más importantes exponentes mundiales en la actualidad.

Se busca propiciar la práctica del ajedrez a través de múltiples actividades de esparcimiento, competencia, debate, cultura y creación artística dirigidas no sólo al espectador universitario o a los expertos del ajedrez , también a todos los públicos.
Serán nueve días de intensa actividad, del 13 al 21 de noviembre, que convertirán a Ciudad Universitaria en un gigantesco campo de batalla en e
l que grandes maestros nacionales e internacionales y campeones mundiales convivirán con jugadores amateurs en torneos selectivos y abiertos.
En este momento ya se encuentran abiertas las inscripciones para quienes deseen participar en el Primer Gran Torneo Internacional Abierto de Ajedrez UNAM 2010. Hay inscripciones en seis categorías, incluyendo una infantil. Habrá premios en efectivo, y en especie para los niños. Basta ingresar a la página www.ajedrezunam.mx, donde encontrarán las bases y la ficha de inscripción.

Les invitamos a estar atentos a la programación de la Fiesta, ya que incluirá actividades escénicas, conciertos, cine, exposiciones, talleres, certámenes, homenajes, espectáculos multimedia y coloquios, todas ligadas al ajedrez y sus diferentes facetas y expresiones.

Los eventos se realizarán en los
distintos foros y escenarios del Centro Cultural Universitario así como por sus espacios al aire libre, y el acceso será gratuito. La Fiesta del Ajedrez coadyuvará, para que esta disciplina se incluya en la matrícula educativa como materia curricular desde el nivel básico, en escuelas públicas y privadas, tratándose de una herramienta fundamental para elevar en niños y jóvenes el nivel cognoscitivo, de atención, concentración y memoria. Les pedimos hacer extensiva esta información en su entorno familiar, laboral y de amigos, pues sabemos que en nuestro país existe una gran afición por el juego-ciencia.

Mayor información: www.ajedrezunam.mx

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez