jueves, 5 de marzo de 2009

MANRIQUEZ

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Manrique. Probó nobleza en la Orden de Santiago en los años 1624, 1681, 1687, 1698 y 1704, y en la de San Juan de Jerusalén en los años 1518, 1520 y 1566. Don José Manriquez de Arana fué creado marqués de Villa Alegre de Andollo en 7 de diciembre de 1685; don Nicolás Manrique de Lara, Marqués de Lara en 10 de diciembre de 1739, y don Jerónimo Manrique de Lara, Conde de Armuldez de Toledo en 23 de febrero de 1790.
Sus armas: En campo de Gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable, puestas en palo, con cuatro sierpes de sinople, salienetes de cada lado de las asas, dos hacia adentro y dos hacia afuera. Lema: “Nos non venimos de reyes, que reyes vienen de nos”.

Magnífica entrega de Marco Antonio Gonzales

AMBOS SE AMABAN
(SIE LIEBTEN SICH BEIDE)

Ambos se amaban, y callaban ambos.
no lo confesó, ni ella tampoco.
Se miraban los dos como enemigos,
y era su amor arrebatado y loco.
Al fin se separaron; sólo en sueños
se volvieron a ver; vagan inciertos
por el mundo: Creen vivir, y llevan
en cuerpos vivos corazones muertos.

HEINRICH HEINE
(VERSIÓN DE SANTIAGO PÉREZ TRIANA)


------------------------
Complemento la colaboración de Marco Antonio con algunos datos sobre el autor del poema:

Christian Johann Heinrich Heine Nació en Düsseldorf, el 13 de diciembre de 1797 con el nombre Harry Heine, y falleció en París, el 17 de febrero de 1856). Fue uno de los más destacados poetas y periodistas alemanes del siglo XIX.
Heine es considerado el último poeta del
Romanticismo y al mismo tiempo su vencedor. Dio cualidades líricas al idioma cotidiano, elevó el foulletón y los relatos de viaje a formas artísticas. Además, concedió al idioma alemán una elegante sencillez nunca antes conocida.Heine fue en algunas ocasiones querido y a veces temido debido a su comprometida labor como periodista crítico y político, ensayista, escritor satírico y polemista. Debido a su origen judío y a su postura política Heine fue constantemente excluido y hostigado. Su juego de solitario impregnó su vida, su obra y su vicisitudinaria recepción de ideas extranjeras. Hoy día Heine pertenece a los más traducidos y mencionados poetas del idioma alemán.

Entrada destacada

Nos vemos en ESACartelera este miércoles con Carlos Padilla

Carlos René Padilla  (1977) vio por primera vez la luz... de las patrullas en Agua Prieta, Sonora. Es autor de  Amorcito corazón, Un dí...