martes, 26 de abril de 2011

Si, hay razones para creer en un mundo mejor... (La mejor respuesta de México a Coca-Cola)

Día de la visibilidad lésbica. Tabú en México.


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) viene celebrando desde 2008 este día que pretende recordar la necesidad de visibilizar a las lesbianas, aunque la invisibilidad también afecta a las personas bisexuales y transexuales y, en menor medida, a los gays.
Este año el tema se centra en la salud y en el caso de dos mujeres asturianas a las que se les ha negado el acceso a la reproducción asistida para poder ser madres.


Las mujeres existen, y las mujeres lesbianas, también. El Día de la Visibilidad Lésbica conmemora cada 26 de abril no sólo la salida del armario de las lesbianas sino la inclusión de la realidad lésbica en medios de comunicación, políticas públicas, ámbito educativo, etc.

Esta federación insiste en la necesidad de la visibilidad lésbica y en la denuncia de la lesbofobia para luchar contra casos como el rechazo al acceso a los métodos de reproducción asistida a dos futuras madres lesbianas en Asturias, caso que está llevando la asociación LGTB Xega.

Es curioso que justo hoy que se celebra este día, Sigurdardottir se convierta en la nueva presidenta de Islandia. ¿Hay mejor visibilidad que esa?

Indigna muerte de Álvaro Rendón

Para Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial UAS, la muerte de su amigo supera toda la injusticia que se ha vivido en los últimos años
Adriana Castro
26-04-2011
noroeste.com
CULIACÁN._ Sentimientos de indignación, de impotencia, coraje y frustración ha dejado en miembros de la comunidad cultural sinaloense el asesinato ayer por la mañana del profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, Álvaro Rendón, conocido en el ambiente cultural con el mote de "El Feroz".


Foto: Luis Brito



La muerte del académico sucedió sobre el camino que conduce a Caitime, en el municipio de Salvador Alvarado.

"Álvaro fue un formador de toda una generación y yo me
incluyo en ella; lo que él hacía era aportar, aportar y aportar, era un hombre voraz del conocimiento humano, fue un gran maestro, un hombre feliz con lo que hacía y con la vida; es muy injusta su muerte", señaló la editora Maritza López.

"Es una vida productiva que estaba enfocada a cambiar las cosas a través del arte y la literatura. Es una gran pérdida, es indignante".

Para Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial UAS, la muerte de su amigo supera toda la injusticia que se ha vivido en los últimos años.

"Era un hombre que ni hacia daño ni deseaba el mal a nadie. Es absolutamente irracional e ilógico lo que le ha pasado", comentó. "Lo único que espero es que su muerte no sea sólo un número más".

El poeta Fancisco Meza recuerda a Rendón, su maestro, como un hombre que hizo de las letras un arte.
"Educó a generaciones enteras. Era un lector feroz, inagotable; una persona realmente generosa, que gozaba el compartir. Las bibliotecas de muchos escritores tienen libros que él nos recomendó".

El escritor Javier Valdez se refirió al hecho como algo muy triste.

"Es una tragedia que muera gente valiosa, gente buena, gente que aportaba para el desarrollo cultural y educativo de Sinaloa".

DESPEDIDA
Los restos de Álvaro Rendón, formador de numerosas generaciones de escritores, están siendo velados en Funeraria Emaús.



Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez