miércoles, 27 de julio de 2011

Alí Soto Macías, primer luchador mexicano en el top ten mundial


Con su triunfo ante Ukrania, el atleta sonorense queda séptimo en el Campeonato Mundial Juvenil de Luchas Asociadas que se lleva a cabo en Rumania






Arturo Soto Munguía







El gladiador sonorense Alí Soto Macías se convirtió en el primer mexicano que se mete al top ten mundial, tras ganar su primera pelea en el Campeonato Mundial Juvenil de Luchas Asociadas, que se lleva a cabo en Bucarest, Rumania.







Soto Macías forma parte del representativo nacional que compite en ese torneo en el que participan los seleccionados de más de 50 países de todo el mundo, en los estilos grecorromana, femenil y libre.




El luchador sonorense, campeón nacional y campeón panamericano en los 50 kilos, estilo grecorromano, ganó sobradamente su primera pelea contra el luchador ukraniano Oleksandr Starovoyt, a quien venció en dos tiempos con marcador de 4-0 y 2-0, para un global de 6-0.




Con este triunfo, el sonorense queda rankeado en el lugar número 7 del mundo, lo que le abre las puertas para posteriores justas internacionales y lo consolida como el mejor luchador de grecorromana en los 50 kilos, después de conquistar el oro en la Olimpiada Nacional 2011, y repetir en lo más alto del podio en el Campeonato Juvenil Panamericano realizado en Sao Paulo, Brasil.


Cabe precisar que los resultados en el primer día de competencia en el mundial de Bucarest no le fueron del todo favorables al seleccionado nacional, pues Alí Soto Macías fue el único luchador mexicano que logró pasar a la siguiente fase, en la que perdió en una apretada pelea con Batyrbek Kurmakaziev, representante de la república de Kirgisztán; el marcador fue de 2-0 y 1-0 en dos tiempos reñidísimos.




Otros luchadores mexicanos que compitieron en este mundial son Vicente Gómez Daniel (74 kilos), quien quedó rankeado en el sitio 27, y Víctor Méndez Hidalgo, en los 60 kilos, quien tampoco pudo pasar la primera ronda.



Este miércoles habrán de llevarse a cabo las peleas en estilo femenil, donde Sonora cuenta con una excelente representante: Celia Karina Olea, quien compite en los 51 kilogramos.




En este campeonato participan más de 500 gladiadores en los tres estilos, provenientes de más de 50 países.








Sin las palabras no habría mundo

Sylvia Teresa Manríquez







"La palabra es la casa del ser.
En su morada habita el hombre.
los pensantes y los poetas son
los vigilantes de esa morada"

Martin Heidegger

“Las palabras son mi herramienta, para entender el mundo, a mí mismo, para entender y acercarme a los otros; para entender a Dios o por lo meno acercarme a él”.

Es Javier Sicilia: poeta, narrador y ensayista de tradición religiosa, para quien la palabra es herencia, que viene de su padre, también poeta.

“Lo que hace la palabra es sacar a las cosas a su existencia activa. Por eso en la Biblia en el principio era la oscuridad. Cuando Dios empieza a nombrar es cuando el mundo se ordena; allí está pero sólo la palabra es la que hace que el orden sea. Por eso las palabras son las herramientas de mi oficio y también de mi ser”.

Es el Javier que hoy ha renunciado a la poesía, y se ha comprometido con la paz y la justicia, junto a cientos de mexicanos que exigimos freno a las pérdidas de seres queridos, en medio de una guerra arbitraria e injusta.

El Javier de poco antes de que le arrebataran la vida de su hijo, que en entrevista afectuosa declaraba que “somos seres de palabra. Sin la palabra y su base fundamental que es la lengua, no habría mundo humano, no habría ni siquiera mundo”.

Un mundo que ya no gozará de la creación poética de este pacifista. El mismo que anunció dolorosamente que “el mundo ya no es digno de la palabra”.

Días antes, en entrevista exclusiva, Sicilia, nos hablaba de esa misma palabra, como punto de encuentro de religión, espiritualidad y mística.

“Palabra y espiritualidad van juntas, Soy católico y la fe está en la encarnación. El misterio de esa encarnación es la palabra, el verbo que se hace carne. La palabra es la casa del ser, diría Heidegger, y en ese sentido palabra y espiritualidad van juntas. Santo Tomás decía: Nada de lo que sabemos existe en sí, existe porque pasa a través de nuestra carne y nuestra palabra. Lo que no tiene nombre no existe. Sólo existe lo que nombramos. Sólo lo que nombramos es lo que tiene presencia, cuerpo, relacionalidad, vínculo. A través de nuestros vínculos aquí nos relacionamos con nuestros vínculos allá, con el Dios”.

¿Hay alguna diferencia entre religión y espiritualidad?

“No debería, religión viene de religare-unir y la espiritualidad es el principio de la unión. En otras ocasiones he hablado de la 'conspiratio', este beso en los labios de la primera liturgia cristiana donde se hace la comunión, el 'religare'. La verdad es que la religión está teñida de interpretación del misterio espiritual, y la religión es ideológica, por eso es parcial, excluyente; niega a veces la presencia de lo espiritual de Dios. Dios no es excluyente, Dios es la comunión el 'religare', el fundamento de esto es el amor. En la tradición griega, Platón decía ‘Cuidado con la palabra porque la palabra mal empleada hace mal a las almas’. El libro de los proverbios dice ‘la muerte están en poder de la lengua, del uso que de ella hagas tal será el fruto’. Y es que la palabra puede matar, si no físicamente, si puede destruir la existencia de un ser, su estima, su presencia. O puede ser tremendamente liberadora; una hermosa palabra de amor, una palabra de cariño, de afecto, de alegría, ante el encuentro del otro, produce comunión. Y luego sucede que la lingüística moderna y social dice que la palabra es arbitraria y no, la palabra es el ser de las cosas, nos vincula, nos hace permitirnos tocar el amor”.

En este marco, estamos formando el vínculo con quienes están leyendo para hablar de poesía y mística.

“Ese es mi tema, y mi comprensión del universo poético”.

Y esto nos lleva a hablar de los santos-poetas o poetas- santos.

“Sí, son una rara mezcla que pocas veces se da. Cómo San Juan de la Cruz, uno de los grandes poetas de la lengua española y uno de los más altos místicos, o la gran Santa Teresa. En tradiciones orientales hay una mística muy inquietante, como la que estuvo muy de moda con el Siddha Yoga, la poeta hindú Gurumayi que tiene poemas realmente hermosos, su libro “Cenizas a los pies de mi gurú” donde el gurú es de alguna forma la presencia del Dios, contiene una eroticidad muy fina, y espero no equivocarme al decir que ella es una presencia como la de San Juan, de santidad en la tradición de la India. Hay varios místicos-poetas, aunque no todo poeta es místico ni todo místico es poeta, pero cuando se da esa simbiosis es realmente encantador, porque no sólo es presencia del Dios en los actos de un hombre sino presencia del Dios y la palabra y de su poesía”.

Bueno, nos damos cuenta que una de sus pasiones es esta poesía y lo estamos compartiendo con nuestros lectores, varios de ellos tal vez estén cayendo en cuenta que ya han leído a algún poeta-místico. Hacía ya algunos años que no visitaba Hermosillo, ¿Cómo encuentra hoy la ciudad?

“Hermosísima, como siempre, venía viendo esos atardeceres que tienen ustedes, que son una belleza. Recuerdo que la primera vez que visité Hermosillo llegué cuando estaba amaneciendo y me sorprendió mucho ese amanecer del desierto que no logramos ver en el sur, donde también son hermosos, pero los de acá tienen una particularidad: como que vibra el misterio de Dios a través de la belleza de sus horizontes”.

Yo diría que es un de los privilegios de vivir en una zona tan seca...

“Curiosamente los místicos florecen en el desierto, allí es la cuna de la mística”.

Y bueno, no puedo desaprovechar esta oportunidad para preguntarle su opinión sobre literatura y periodismo, y esa línea endeble que hay entre ambos, de hecho en muchos casos se cruza.

“Yo pienso que sí se cruza y de hecho hay grandes escritores-periodistas y grandes periodistas-escritores. Tenemos el caso concreto, que se mueve claramente entre esas dos líneas y que ha hecho y vinculado puentes, de Vicente Leñero, un gran literato en el periodismo, un gran narrador en el periodismo y un gran periodista en la producción literaria. Y bueno, hay casos, como la entrevista, que es un género literario absolutamente. Una buena crónica es un género literario, tenemos a Monsiváis, que hizo de la crónica periodística un gran género literario. Hay puentes profundos entre uno y otro, por ejemplo, la novela de folletón del siglo XIX era periodismo, o “Balzac” de Víctor Hugo escrita en los periódicos por entregas; yo mismo hago periodismo. Y quizá el estilo periodístico sea la literatura que más se lee, el que más llega a la gente”.

-Probablemente se está volviendo un lugar común preguntarle sobre el riesgo que hay para escribir en el periodismo sobre ciertos temas, como seguridad y distintas situaciones arriesgadas que nos toca vivir en esta época; ¿En la poesía también se viven riesgos?

“Pues los tuvo en los espacios totalitarios, lo que pasa es que nadie lee poesía, entonces deja de ser riesgo ¿no? (Javier deja escapar unas risitas) La poesía, porque trata de realidades de la sustancia de las cosas y del ser del hombre, es muy riesgosa, por eso Stalin mató poetas como moscas, y el hitlerismo también. El poeta es un riesgo, desordena porque habla de los trascendentales, desordena los mundos totalitarios, los mundos tremendamente normados, porque habla del ser de las cosas, de la trascendencia del ser de las cosas que nunca puede ser aprisionado por ningún sistema, ni filosófico, ni político, ni científico. En ese sentido (los poetas) son peligrosos para la vida de los totalitarismos”.

-¿Escribir es un riesgo en México?

“Pues no es un riesgo, es un problema, porque nadie te pela (Javier vuelve a reír), es decir, no hay lectores. No es un riesgo,

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez