miércoles, 28 de abril de 2010

Presentarán en ITG libro El Zancudo no mata, pero hace roncha

El escritor y periodista Arturo Soto Munguía, columnista de Dossier Político, de Hermosillo. presentará en el ITG el próximo viernes, el libro El Zancudo. No mata, pero hace roncha.

La presentación estará a cargo del escritor y editor hermosillense Carlos Sánchez y la periodista Sylvia Teresa Manríquez, conductora del Programa “Letras Sonoras”, de Radio Sonora. Ganador de varios premios estatales de periodismo en el género de Crónica, Arturo Soto Munguía (el Chapo Soto, como lo conocen sus amigos), es también autor del libro: De La Habana a Camagüey. Es egresado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora y se ha desempeñado como periodista y columnista por más de dos décadas.
El libro consta de siete capítulos que recopilan 60 de las más de 400 columnas que conforman el trabajo periodístico realizado del 2001 a la fecha por uno de los pocos cronistas periodísticos de Sonora.
Los capítulos del libro se titulan "De policías y ladrones", "De hombres, mujeres y bestias", "Lo del agua al agua", "Despolitizar a la política", "Parlamento bizarro", "Del oficio y sus avatares" y "Del cielo y de la tierra".
A decir del el escritor Miguel Ángel Áviles "El Zancudo no mata, pero definitivamente sí hace roncha" y pone ejemplo de lo que debe ser un periodismo necesario en Sonora: crítico, analítico, corrosivo y que no se vende”.
Por su parte, el periodista Froylán Campos opina que “con ese estilo descarnado y a veces descarado, Soto Munguía ha hecho de la burla y el escarnio una filosa herramienta que pulpea con la palabra escrita, las voces sencillas, las frases del cancionero popular o el caló callejero; las torpezas, estupideces y desfiguros de las mujeres y hombres, de los famosos y desconocidos, de gobernantes y parias, de policía y ladrones, de diputados y malapagas".
El texto ha tenido gran aceptación entre los lectores y ha sido presentado en múltiples lugares que incluyen ciudades de la república mexicano y los Estados Unidos. En la que se realizó en la Universidad de Sonora, el escritor Francisco Luna señaló que El Zancudo reresenta un excelente trabajo literario que tiene sus bases en la crónica periodística y reconoció en Soto Munguía su gran capacidad como cronista periodístico.

Mariposa Del Mil Colores Ha Volado -- CELIA POR SIEMPRE



Celia partió dejando su recUerdo como tesoro resguardado en nuestro corazón. este es el link para visitar su blog http://hispanoramaliterario2.ning.com/profiles/blog/list?user=2z60sl9ltvzpd



Mariposa
De mil colores
Sale del pecho
Cuando se abre
Pleno al cielo

Tiene alas brillantes
Con gotas rojo rubí
Que parecen de sangre
Color carmesí

Remonta el vuelo
Se aleja dejando
Corazones dolidos
Que había enlazado

Mariposa
De mil colores
Lleva esperanza
Por lares que pasa
Cruzando lontananza

Se posa en las manos
De quien la recibe
Se aleja volando
Si no la perciben

Mariposa
De mil colores
Escapo de la mano
De quienes le tenían
Estando enamorado
Y se abrió el pecho
Dejándola de lado

Mariposa
De mil colores a volado

Celia Rivera Gutiérrez
Obregón Sonora, México
4 de Dic del 2009




DESCANSE EN PAZ

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez