miércoles, 16 de abril de 2008


EL DIVÁN

Miguel Ángel Avilés

TODOS CONTRA RIQUETZIA
El cuerpo de la nota no dice mucho, o de tanto que dice resulta imprecisa, vaga, así es que por si sí o por si no, hay que ponernos bien, bien abusados; yo se lo que le digo.
Viene fechada en ciudad Obregón y fue publicada por el Imparcial el 9 de abril de los corrientes. Su cabeza advierte: “Alertan por Riquetzía: Más mortal que el dengue”. La firma el reportero Fidel Castro (en serio, así se llama).
Como yo me sentiría muy mal si a ustedes les pasara algo sin que nadie le hubiese pegado un grito para que se previnieran, quiero compartirles esta valiosa información a pesar de las múltiples lagunas que presenta.
Los datos nos los van dando a cuentagotas. El sumario de la nota ya de por sí es para meternos abajo de la cama: “La enfermedad transmitida por la garrapata se presentó (¿las enfermedades se presentan? ¡Que educadas!) en 13 personas el año pasado: IMSS”.
La entrada nos deja helados tanto por la redacción como por el pánico que causa: “Esta enfermedad, transmitida al humano por la picadura de una garrapata, es más mortal que el dengue y la leptospira si no se tratan los primeros cinco días y al ser desconocida para los médicos se corre ese riesgo” dice el tal Fidel que dijo un doctor de nombre Felipe Hernández Bautista
¿Es más mortal que el dengue??? ¿Que el dengue así nomás o se quiso referir al dengue hemorrágico??? ¿Que diablos es la letospira?, se preguntarían los lectores pues el homónimo del expresidente cubano da por un hecho que todos sabemos que es la mentada letospira.
¿Es más mortal para quien? ¿Para la garrapata? ¿Para el ser humano? ¿Para los doctores si no la tratan en cinco días? ¿Qué riesgo se corre? ¿Qué los médicos desconozcan la enfermedad o a las garrapatas? ¿ o que estás se les suban a los médicos? ¿a quien hay que tratar en cinco días? ¿a la enfermedad? ¿ a los médicos? ¿ a la garrapata?...porque nótese que habla en singular: dice la garrapata, quiere decir que es una sola garrapata la que trae el desmadre …¿o a los que hay que tratar es a los médicos? , recuerden ustedes que, según la nota, son del IMSS, y siendo así si ameritarían tratarse.


Entrada destacada

¿Un sueño, una pesadilla o todo lo contrario? – Hable sin miedo

Te despiertas una mañana, te preparas un café y enciendes la radio para escuchar las noticias. Silencio. No se oye nada. Enciendes la televi...